Yamira Acosta
61yacosta@gmail.com
Resolver el tema laboral de quienes egresan de las distintas universidades del país, no es tarea fácil. La Universidad Bolivariana de Venezuela viene asumiendo ese reto histórico desde hace varios años, sin el éxito esperado.
Este es un asunto que no solo atañe a las universidades venezolanas, menos exclusivamente a la UBV, como ente formador de nuevos ciudadanos profesionalizados en diversas áreas del conocimiento científico técnico que requiere el país, sino que el asunto es competencia de todos los sectores económicos, productivos, gerenciales y poder popular en general.
En el PFG de Comunicación Social el tema es recurrente, más aun cuando se plantea la urgente necesidad de no solo la inserción laboral de los nuevos profesionales de la comunicación, sino que tal inserción laboral se corresponda con el modelo socioproductivo planteado en la propuesta del nuevo modelo de país que requerimos y que se enmarca en una economía socialista, claramente plasmado en la Ley Orgánica Plan de Patria.
Uno de los soportes en los que se sostiene la UBV para alcanzar la posibilidad de que, una vez que el estudiante egresa de esta Casa de los Saberes pueda insertarse en un proceso socioproductivo, es la Unidad Básica Integradora de Proyecto (UBIP), vinculada estrechamente con el resto de las unidades curriculares (UC) o materias, como se les conoce en las universidades tradicionales.
En la ruta hacia lo socioproductivo
La UBIP es el correaje entre la formación, investigación e inserción social, previsto en el capítulo cinco del documento rector de la universidad, allí se define el ámbito de la formación para quienes estudian en la UBV en el que, entre otras cosas, señala que Proyecto es el esfuerzo investigativo, deliberadamente orientado a encontrar respuestas a interrogantes o soluciones a un problema seleccionado en común acuerdo el grupo de profesores y estudiantes, en un ámbito comunitario que permita que el estudiante desarrolle, no solo competencias cognitivas amplias, sino también afectivas y socioproductivas.
Es así como el PFG de Comunicación Social se replantea la adecuación de los distintos trayectos de la UBIP, a fin de que se convierta en la plataforma para que el estudiante, dentro de su proceso de formación, también alcance el dominio de todo lo que implica el diseño, gestión y ejecución de proyectos socioproductivos en el ámbito de la comunicación, para que sean estos la puerta de entrada al ámbito laboral, enmarcado en las opciones que ofrecen los proyectos sociosproductivos desarrollados desde las diversas comunidades.
La tarea de adecuación de Proyecto del PFG de Comunicación Social se sustenta en la Ley Orgánica de Educación en su artículo 14, en la que se señala que los objetivos de la educación bolivariana están orientados a generar proyectos que procuren transformaciones consustanciadas con el bien común, para así satisfacer las necesidades sociales básicas, vitales para el desarrollo del ser humano.
En ese sentido las líneas orientadoras de los proyectos socioproductivos del Ministerio del Poder Popular para la Educación dejan ver con claridad que estos se desarrollan a través de prácticas productivas que dan sustento al propósito de adecuación partiendo de un conjunto de acciones pedagógicas: prácticas, técnicas y administrativas, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades organizadas en las que maestras(os), estudiantes, familias asumen su propio desarrollo.
Otro instrumento legal que rige sobre esta importante iniciativa de impregnar lo socioacadémico con lo productivo, lo sustenta La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, en sus artículos 2, 3, 4 y 5. Esta ley define el carácter de los proyectos socioproductivos, los cuales deben tener pertinencia, sustentabilidad y sostenibilidad.
Es así que son pertinentes, cuando parten del contexto para potenciar necesidades colectivas, y cuando están en correspondencia con los ejes estratégicos del país y el plan estratégico de la nación, sustentables si permiten a través de un uso racional y eficiente de los recursos, cual sea su carácter, garantizar su disponibilidad para las generaciones futuras y sostenibles cuando consideran conocimientos, técnicas y recursos necesarios para garantizar la continuidad del proyecto en el tiempo, empleando las tecnologías apropiadas y socialmente apropiables por quienes lo ejecutan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario