lunes, 27 de julio de 2015

Proyectos socioproductivos se afianzan en UBV

Sheila Valbuena

En los espacios del PFG en Comunicación Social se desarrolló este jueves 11 de junio el taller La Unidad Básica Integradora Proyecto orientada hacia la creación de proyectos socioproductivos, facilitado por el profesor José Javier León, coordinador de la UBI Proyecto, y al cual asistieron profesores de este programa.

El profesor León comenzó su exposición comentando dos noticias recientes sobre declaraciones del presidente Nicolás Maduro en relación con los proyectos socioproductivos. Ambas notas destacan el llamado del Presidente a conformar empresas de producción social (EPS) que respondan a las necesidades de nuestras comunidades, y la voluntad del Estado de desarrollar iniciativas de financiamiento para aquellos proyectos que precisamente surjan de los liceos, universidades, comunidades y grupos de jóvenes que se gradúen de cualquier carrera, que es el caso que nos compete directamente. De hecho, León resaltó el hecho de que “es una orden” presidencial, y que para ello se requiere hacer una campaña de difusión que motive la activación y el desarrollo de estos proyectos. “Estamos a tiempo”, advirtió León, "es momento de dejar de pensar en el papel toalé”.

Seguidamente mencionó el apoyo del Plan de la Patria, del Sistema Económico Comunal y de la Ley para la Juventud Productiva en la creación de empresas de producción social y por lo tanto en los grupos de proyecto. En cuanto a las modalidades de ocupación, esta última ley establece que el estudiante debe acudir a los entes con competencia, los cuales están obligados a brindar facilidades de financiamiento, en primer lugar, y en segundo lugar que esas entidades incorporen a los jóvenes en sus unidades productivas. Además, León destacó la existencia de un Fondo Nacional para los proyectos de la juventud productiva. “El fondo existe”, comentó el profesor, “así que hay que aprovechar”.

Asimismo, el docente e investigador instó a la creación de medios que contribuyan con la recuperación de la memoria histórica, la reconstrucción de tejidos sociales, lo que haría posible una economía social, y animó a no seguir invirtiendo esfuerzos en tareas aisladas como, por ejemplo, al afirmar que en nuestras comunidades el canal de TV más visto es Televen, realidad conocida pero no abordada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario