lunes, 27 de julio de 2015

“Yo creo que si algo ha estimulado mi creatividad es el trabajo docente”

PERFIL Doris Chávez revela su amor por la UBV 

Sheila Valbuena
sheila.valbuena@gmail.com

Nos sentamos en un salón pequeño de Cultura, de unos 3x3, donde ella misma hace lo que más le encanta: dar clases, compartir con los estudiantes. La luz entraba sin dificultad por la ventana, resaltando las palabras escritas en el pizarrón: el perro corrió a la cerca; “no le paréis mucho”, asegura, “esa es mi letra, horrible por cierto (risas), esa es la clase de ayer”.

Doris del Carmen Chávez Matheus es docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela desde sus inicios, por allá en el año 2003, cuando no había comedor ni rutas de transporte. “Había unas dificultades prácticas que conspiraban contra el desarrollo de la universidad y sin embargo había un fervor, los estudiantes venían en masa”, recuerda. Licenciada en Comunicación Social es su título universitario, pero su verdadera profesión es el teatro, como ella misma lo confiesa.

Entró en UBV para trabajar específicamente en el Eje Estético Lúdico, uno de los componentes innovadores del proyecto inicial de esta Casa de Estudios.

¿Cómo llegaste a UBV?
Traje mi currículo, como hizo todo el mundo, y después hicieron como una especie de taller. A mí de verdad me enamoró el proyecto de la universidad. Me encantó porque la universidad se fundó con la idea de revolucionar la educación. El profesor no es un profesor, sino un acompañante en el proceso de enseñar a educarnos, y ni siquiera es enseñar, es aprender con el estudiante un mundo nuevo, unas posibilidades nuevas. Lo importante de la universidad, como lo entendí yo, es abrir el camino a la reflexión para ampliar el pensamiento y precisamente por esa vía no enseñar a pensar pero sí estimular la capacidad de pensamiento. Alejarnos de la educación bancaria, reflexiona Doris aludiendo al fundamento filosófico de Paulo Freire, el cual se limita a depositar conocimiento sin uso. Se trata de
romper paradigmas, de revolucionar la educación, de aprender con el estudiante interviniendo la realidad.

Del Eje Estético Lúdico al núcleo de teatro UBV
“Recuerdo que los profesores de todos los PFG nos reuníamos a cada rato para hacer los programas, para hacerle cambios, para ver cómo hacíamos para entrarle a los estudiantes, y eso se dio más en el Eje Estético Lúdico porque era una visión nueva; eso te decía de la calidad de la educación, de la calidad del proyecto, lo profundo de la propuesta de la UBV”, comenta.

El Eje Estético Lúdico constituyó una iniciativa transversal de la educación en la UBV en sus primeros años. Para Doris era ver clases de arte y de deporte, desde el primer semestre hasta el último. “Eso
lamentablemente lo eliminaron sin aviso ni protesto… nadie se quejó de eso, ni siquiera yo, asumo mi culpabilidad; no hicimos nada”, lamenta.

Ante esta ausencia, Doris Chávez, como parte de la coordinación de Cultura, ha participado en diversas propuestas a fin de cubrir las necesidades estéticas y lúdicas de los estudiantes ubevistas. Talleres de
expresión artística y literaria, y hasta un grupo de teatro que destacó con su obra Son de Aquí, han representado significativos proyectos que han sido afectados por “los dos elementos que signan
la vida: el espacio y el tiempo”, señala.

Un barril de amor
“Hay que tener una chispa de amor. Un barril más bien. Hay que darle cariño a los estudiantes”, insiste, “porque vienen de un proceso de exclusión, porque vienen de sectores muy marginales, y venir a la universidad ya es un sacrificio”. Para esta docente y actriz, el objetivo no es condenar a los estudiantes por sus deficiencias sino buscar permanentemente estrategias que logren erradicar el creciente analfabetismo funcional de estos jóvenes. “Yo creo que si algo ha estimulado mi creatividad es el trabajo docente. Y yo creo que a todos los profesores les ha pasado. Yo he inventado de todo, vivo buscando cosas, en ese sentido también me ha permitido crecer como docente y como persona porque tienes que hacer de psicólogo, de mago casi, hacer magia. Y eso se hace cuando uno tiene amor a esto”. En estos momentos Doris Chávez se encuentra desarrollando varios talleres de redacción y ortografía que, según ella misma explica, son realmente talleres de estímulo a la lectura, los cuales desde este semestre serán obligatorios en Trayecto Inicial. “El problema se soluciona leyendo. Quiero hacer una sala de lectura. Tengo libros donados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma del Libro, para hacer de este salón un aula de clases y sala de lectura. Estoy esperando los estantes. Mi sueño es quitar los pupitres poner alfombra y poner unos cojines. Un espacio amable para leer”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario