viernes, 10 de abril de 2015

VOCES

Núcleo de Investigación organizó conversatorio

Deivis Rincón 
(Pasante)
María Colina
El día 12 de marzo, la profesora de fotografía María Colina conversó acerca de la fotografía y la sociedad. Los estudiantes de comunicación social y los profesores del mismo PFG, estuvieron presenciando con interés el tema expuesto, desde las 9:00am hasta las 12:00am.

María Colina detalló la importancia que tiene la imagen fotográfica en la sociedad, cuando explicó, que la fotografía se puede utilizar como prueba, y que representa la verdad de algún hecho o acontecimiento, siempre y cuando la imagen no sea manipulada para dar testimonios falsos. Según María Colina, en algunos casos fotógrafos alemanes y franceses vieron imágenes que eran capturadas por ellos, en periódicos y en algunos medios audiovisuales, que llevaban un título que no era acorde con lo que representaba la fotografía. Se puede entender la importancia de la imagen, de la fotografía, ya que la misma queda plasmada para la historia, al convertirse en documento. El poder de la imagen motivó a fotógrafos a crear agencias, organizaciones, que le dan viabilidad económica y permiten el sustento a partir de los trabajos periodístico.

El llamado de la profesora a los estudiantes de comunicación social, fue hacer énfasis en la coherencia fotográfica, es decir hacer el registro histótico, pues la imagen puede recoger la cultura de una sociedad, la cultura de los pueblos, y marcar, capturar el momento para siempre. Uno de los peligros que existe en la fotografía, es perder el registro histórico, el registro cultural de acontecimientos importantes.

El Núcleo de Investigación Fotográfica Servio Tulio Baralt dará continuidad a estos encuentros con la participación de los fotógrafos y docentes Audio Cepeda y Ana María Otero.



Bárbara Muñoz dialogó sobre poética y política de la imagen

Jenny Farías
fariasjenny@gmail.com


Bárbara Muñoz Porqué
Como invitada del Diplomado de Fotografía de la UBV y del Núcleo de Investigación Fotográfica Servio Tulio Baralt perteneciente al CECSO, el sábado 14 de marzo se desarrolló el conversatorio "Poética y política de la imagen" en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Bárbara Muñoz Porqué, magíster en antropología visual y tesista del doctorado en Filosofía, estética y teoría del arte de la Universidad de Chile inició el diálogo con un estudio comparativo entre las imágenes y textos de los libros "Para verte mejor América Latina" de Paolo Gasparini y Edmundo Desnoes y Atlas Mnemosyne de Aby Warburg. Durante la tertulia se sumaron los aportes que desde la semiótica, la comunicación y la filosofía caracterizan el hecho fotográfico actual en conexión con la memoria y la práctica de la imagen digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario