viernes, 10 de abril de 2015

COMPROYECTO


Exitosa exposición de Proyectos 2015

Deivis Rincón (Pasante)
comunicacionsocialubvzulia@gmail.com

El día lunes 09 de marzo se cumplió con las actividades de exposición de los diferentes proyectos del PFG en Comunicación Social en el evento ComProyecto 2015 que contó con mesas de diálogo y muestras de videos realizados por los estudiantes de los diversos grupos de proyecto. Cada proyecto fue expuesto por los estudiantes, según sus particularidades y avances que han logrado en las investigaciones. Los temas que tuvieron mayor énfasis fueron las historias de las comunidades y las limitaciones para el trabajo comunal. También se conversó sobre los diferentes métodos de investigación que se han utilizado, como por ejemplo la investigación acción participativa (IAP).


La docente Érika Casanova, Coordinadora Regional de CECSO brindó palabras de inicio
Las exposiciones de proyecto se desarrollaron desde las 8:30 am hasta la 1:00 pm. Se le brindó la oportunidad a cada grupo de estudiantes, para expresar los logros alcanzados en las investigaciones. El martes, en las mesas de trabajo, cada grupo de proyecto trabajó un material para plasmar oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades. 

Como resultado del conocimiento compartido, se logró el estatus de los proyectos, el cual fue expuesto el miércoles 11 por el profesor José Javier León, después de la proyección de los videos. El docente hizo énfasis en la necesidad que existe, de crear planes y redactar proyectos viables y sustentables. Asimismo, habló sobre la obligación, el deber que tienen los estudiantes de articular proyecto con las diferentes unidades curriculares y fundamentalmente, articular proyecto con el Plan Nacional Simón Bolívar, en los temas referidos a la comunicación.
El profesor José Javier León, Coordinador de la Unidad Básica Integradora Proyecto (UBIP) realiza un balance preliminar de los datos obtenidos en la fichas técnicas de los proyectos participantes

La profesora Verónica Pirela, Coordinadora del PFG, da generados desde la Unidad Básica Proyecto. Diaporamas, vinculación de las unidades curriculares Cine Documental, Los trabajos de Cine Experimental fueron los más aplaudidos

Roberto Chirinos en plena participación


Proyecto, eje formativo de los
comunicadores ubevistas


Adriana Bermúdez 
vadricord26@hotmail.com

Reinventar y rectificar consignas de trabajo del Comandante Eterno de la revolución bolivariana, eso es COMPROYECTO 2015, una posibilidad de expresar y compartir entre profesores, estudiantes y comunidades la interacción socioeducativa establecida desde la Unidad Básica Integradora Proyecto (UBIP).

El núcleo de investigación Simón Rodríguez adscrito al Centro de Estudios de la Comunicación Social (CECSO), tuvo la responsabilidad de organizar Comproyecto 2015, el objetivo principal se concentró en levantar fichas técnicas de los proyectos pertenecientes al PFG en Comunicación Social del Eje Cacique Mara, así como la socialización de un instrumento que permitirá conocer las realidades teóricas–metodológicas que guían el accionar actual de los proyectos socio comunitarios.

La jornada inició el 9 de marzo con la presentación de exposiciones sobre el estatus de los proyectos de investigación pertenecientes al 1er. y 4to. año; se contó con la participación de 11 proyectos en total. Los días 10 y 11 continuó el encuentro de saberes con el diagnóstico y el balance del evento, respectivamente.

En cuanto a la ubicación de los proyectos encontramos que la mayoría están en las parroquias Venancio Pulgar, Luis Hurtado Higuera y Antonio Borjas Romero localidades emblemáticas de la localidad marabina.

La metodología, punto álgido del accionar de la UBIP en las comunidades, se dejó ver plurimetodológica con métodos cualitativos y cuantitativos según sea el objetivo planteado, la búsqueda de la forma ideal de abordar la investigación desde la acción investigativa queda abierta para encontrar ese elemento estratégico que permita la transformación y empoderamiento de las comunidades sobre los proyectos generados en la práctica socioeducativa.

Con los elementos positivos manifestados por los estudiantes y profesores en la jornada, se cuenta con lo necesario para darle un viraje contundente a la práctica investigativa generada desde la UBIP, tomando como epicentro estratégico el Plan de la Patria 20132019 en el cual se expresan con claridad los objetivos nacionales y estratégicos para desarrollar el modelo de producción socialista, y es allí donde Proyecto tiene un rol protagónico, encaminando la labor socio académica y la interacción comunitaria hacia el diseño de propuestas comunicacionales que rompan con el esquema tradicional de la comunicación capitalista.

La única forma de lograrlo es darle sentido y carácter socioproductivo a lo que seguramente será un verdadero batallón de medios y comunicadores al servicio de las comunidades, como está concebido en la revolución socialista y bolivariana.





Profesora Sheila Valbuena, docente de Proyecto y miembro del Núcleo de Investigación Simón Rodríguez, en la apertura de las jornadas

El Núcleo de Expresión Musical cerró el evento guiados por el músico Atenógenes Urribarrí. Estos estudiantes de comunicación social conforman en la UBIP una propuesta vinculada al arte y la comunicación.



Profesores y estudiantes de Comunicación Social en el cierre de la jornada ComProyecto 201 5-I demostrando participación y compromiso con su formación profesional. Seguirán los encuentros al finalizar cada semestre para evaluar de manera continua la actividad dentro de la Unidad Básica Integradora Proyecto como eje fundamental de la propuesta pedagógica de la UBV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario