viernes, 10 de abril de 2015

ACTUALIDAD

XI Exposición de periódicos habla de su constancia


Ernesto Viloria Carrillo
ernesto.viloria@yahoo.com

Tal y como lo planteó el Libertador Simón Bolívar, piedra filosofal del ideario humanista del comandante Chávez, la prensa debe convertirse en la “artillería del pensamiento”. Sobre esa base trabajan los jóvenes ubevistas que han incursionado en el apasionante mundo del periodismo, a través de las páginas de En Frontera.

Ya son 61 números de esta experiencia universitaria que comenzó en junio de 2009 y aún se mantiene con la misma llama del fragor revolucionario que impone el tiempo y la historia de nuestra patria. La XI Exposición de Periódicos, Estudiantiles, Comunitarios y Alternativos que se dio a comienzos de 2009, en los predios del PFG de Comunicación Social, sede Zulia, da cuenta de la constancia e importancia de esta práctica de comunicación popular.

Es pertinente expresar que dicho vehículo comunicacional ha sido apoyado institucionalmente por la Unidad de Proyección y Comunicación Universitaria, la Coordinación del PFG de Comunicación Social, el Centro de Estudios de Comunicación Social (CECSO), el equipo de Investigación En Frontera, las unidades curriculares: Periodismo en Situación de Conflicto, Preventivo y de Frontera, Taller de Redacción Periodística, Proyecto, Edición de Medios Impresos y Electrónicos, Medios Internacionales Radio, entre otras.

En Frontera se pasea por todos los géneros periodísticos conocidos en el mundo de la Comunicación Social, aunque se circunscribe a la comunicación alternativa; teniendo en cuenta que han sido muchas las experiencias de este tipo que nacen con el alba y mueren con la puesta del sol. Lamentablemente desaparecen después de la edición número uno.

Afortunadamente el colectivo periodístico que lo impulsa tiene claro que hoy en día la comunicación no se encapsula en un simple acto de transmisión de información y datos, mediante el empleo de signos y palabras, sino que implica diálogo, intercambio, relación de compartir, de hallarse en correspondencia, en reciprocidad, y de allí que desborda los salones de la academia. Pero, lo más importante, se discute en cualquier esquina de nuestras comunidades, por humilde que esta sea.

Ciertamente, tal y como lo plantea el investigador comunicacional Mario Kaplun en el libro denominado El Comunicador Popular, “cambiar el contenido es importante, pero no basta, es necesario que nuestros medios sean eficaces desde una perspectiva popular”, en función de no seguir reproduciendo la práctica comunicacional dominadora, que tanto daño le hace a los periódicos alternativos en nuestras comunidades populares.


Inicia tercera cohorte del Curso de Locución


Mayrelys Leal
lealmairelys@gmail.com

El pasado 02 de marzo comenzaron formalmente las actividades de la tercera cohorte del Curso de Locución Profesional que ofrece la Universidad Bolivariana de Venezuela, con una clase inaugural efectuada en el auditorio “Gastón Parra Luzardo” del Banco Central de Venezuela. Oralidad, identidad y diversidad fueron los temas abordados en esta clase inicial, la cual fue dictada por la investigadora y poeta Berta Vega, docente jubilada de La Universidad del Zulia, quien señaló la necesidad e importancia de un ejercicio de la profesión en donde se tomen en cuenta los rasgos y características de nuestra habla, aspectos que conforman nuestra identidad.

Para la clase fueron convocadas las seis secciones que se abrieron para la tercera cohorte, así como los participantes de las ediciones previas. San Francisco, Ciudad Educativa, Panamericano, IUTM (Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo) y UBV son las secciones que conforman esta cohorte que se inicia, la cual tiene una duración de 140 horas.



Estudiantes de la Aldea Severiano Rodríguez realizaron muestra


El pasado sábado 21 de febrero se llevó a cabo una muestra fotográfica en la Aldea Universitaria Severiano Rodríguez. La puesta en escena fue organizada por los estudiantes de comunicación social perteneciente al equipo 001 y 002, quienes buscan a través de esta propuesta revertir el encierro y cambiar la estructura que genera una sala de exhibiciones, compartiendo al aire libre con la colectividad en general.

La exposición estuvo compuesta por distintas fotografías, realizadas por los mismos estudiantes en sus prácticas. “Con esta experiencia podemos promover la cultura, porque a través de la fotografía se puede mostrar lo que somos, compartir eso con la comunidad y la aldea nos ayuda a aportar un granito de arena más en la construcción de nuestra querida revolución”. Así lo expreso Belanger

No hay comentarios:

Publicar un comentario