miércoles, 17 de marzo de 2021

Psicologia para el Pueblo en SomosUBV14


 

Más allá de la normalidad

Alguna vez nos hemos detenido a pensar qué es la normalidad y probablemente tenemos muchas respuestas. La normalidad es un concepto creado científicamente para regular las poblaciones, las sociedades y las culturas. Proviene de las ciencias naturales y refiere a lo normal, a lo que está dentro de la norma o responde a ella.

Entonces, antes de conocer la normalidad debemos tener claro qué es lo normal. Lo normal se refiere a todo aquello que es considerado valido, aceptado y aprobado, también es lo común, usual o frecuente, pero siempre respondiente a una regla que regula el estado natural de los hechos y de las personas, tanto individual como colectivamente.

Por ejemplo, una regla es creada por alguna institución o grupo de personas y de ello surge una dinámica en la que esa regla se convierte en común, usual y reproducida de manera sostenida por las sociedades. Es una regla la constitución de una nación, el curriculum educativo, las religiones, los contratos, pues de ellos se infiere una forma de comportamiento de las personas dentro de un patrón considerado natural, por tanto normal.

Lo normal es lo común de la cotidianidad tanto familiar, escolar, laboral y social. Es decir, es normal tener una familia, vivir en una casa, contar con servicios públicos, asistir a la escuela y a la universidad, es normal estudiar, pero también es normal trabajar, recrearse, tener amigos, pareja. Lo normal es a lo que estamos habituados, nunca lo normal es lo inesperado, lo imprevisto, o lo inusual.

De hecho la cuarentena puede considerarse un evento inusual en nuestras cotidianidades, y hasta anormal porque el curso de lo natural cambió de rumbo, nuestra salud colectiva se vio vulnerada por la amenaza del COVID-19. Aun así, debemos como sociedad, nación y miembros de una comunidad con vida propia, mantener el ritmo de la cotidianidad lo más normal posible.

Más allá de las medidas de bioseguridad que son inquebrantables, pues sería anormal romper alguna de esas normas, es importante que nos tomemos un tiempo para repensar cómo seremos de ahora en adelante.

¿Cómo nos imaginamos el regreso a la escuela o a la universidad? ¿Cómo nos recrearemos con otras personas? ¿De qué manera venceremos los obstáculos que se presenten en esa nueva cotidianidad? Sobre todo es importante reflexionar sobre cómo nos sentimos, qué ideas tenemos con respecto a la normalidad, o es qué nos tendremos que convertir en una sociedad anormal para rehacer una normalidad diferente.

Sin duda el reto que tenemos por delante es enorme. No se trata de regresar al trabajo, o a la escuela, o a la diversión sin más ni más. Realmente sería útil hablar con nuestros seres queridos y cercanos sobre estos nuevos retos que ya nos tocan a la puerta de nuestra cotidianidad, tomarse el tiempo necesario para conversar sobre qué hacer para construir una nueva normalidad que permita el cuidado colectivo, el desarrollo de nuestras potencialidades y la participación protagónica en la construcción permanente de nuestra Venezuela.

Se trata de ir más allá de la normalidad, para crear nuevos espacios que nos permitan fundar nuevas dinámicas de relaciones y de interacciones a favor de nuestro bienestar psicosocial, pero seguros que cuando inventemos esos nuevos espacios estemos haciéndolo pensando en lo primordial que es cuidar a otros como nos cuidamos a nosotros mismos. Sólo desde la interacción social comprometida y responsable podemos avanzar hacia una nueva normalidad donde podamos seguir siendo valerosos, responsables y sobre todo empáticos y afectuosos entre nosotros, haciendo de la nueva normalidad una nueva forma de apoyo colectivo.

Les saluda, el Dr. César Pérez Jiménez, y esto es Psicología para el pueblo.

Si quieres participar en esta sección aportándonos ideas sobre temas para discutirlos en perspectiva psicológica, recuerda que puedes hacerlo a través de mis redes sociales.

César Pérez Jiménez, en Facebook y en Instagram en @rinconlibrero




No hay comentarios:

Publicar un comentario