lunes, 15 de diciembre de 2014

Editorial


@verorebonatto

El joven Rene Pérez de la agrupación Calle 13 conoce muy bien lo que se siente no tener una patria. Puerto Rico es una colonia gringa cargada de penurias. “ no puedes comprar al viento. Tú no puedes comprar al sol. Tú no puedes comprar la lluvia. Tú no puedes comprar el calor. Tú no puedes comprar las nubes. Tú no puedes comprar los colores. Tú no puedes comprar mi alegría. Tú no puedes comprar mis dolores”. Estas estrofas son sin duda una verdad que Rene canta, hasta para los que no quieren oír, en una sociedad “global” donde se nos trata de imponer como única noción de intercambio la compra/venta y por ende el estigma del precio.

En la actualidad venezolana hay dos nociones de precio que están  en el debate, a saber: el precio del petróleo y el precio del dólar. En esa dualidad en el medio, abajo, arriba, por los costados y desbordando, estamos nosotros. Ese nosotros frágil emocional y físicamente, listos para perdernos entre lo subjetivo y objetivo. Al parecer ese conflicto dólar/petróleo nos lleva a un sálvese quien pueda obsceno, cuando debemos reafirmarnos en un nosotros fuerte, un nosotros los patriotas, los que amamos nuestra  patria porque la sentimos hasta en las vísceras ya que ese amor no se calcula según el precio del petróleo o del dólar. Incluso ante la amenaza se expande, se ensancha y no cabe en el pecho.

 La patria es el hombre, canta el patriota Alí Primera. Es por ello que me atrevo a sugerir que a manera de rezo o mantra repitamos “La patria somos todos y todas más allá del petróleo y del dólar” Incluso más allá de la escases, el bachaqueo y la especulación.
 “Patria, Patria, Patria querida, tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, Patria, Patria, tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor”. Cantó Chávez mientras partía a un futuro incierto. Nos cantó su amor sereno, afirmado en sus convicciones, manifestando un genuino sentimiento que lo llevó a los más grandes sacrificios por esta tierra que habitamos.  

Compatriotas es hora de seguir cantando para guardar la Patria que el cielo, Bolívar y Chávez nos dieron, como celosos dragones de acero acudamos veloces en Unión, lucha, batalla y victoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario