José Javier león
joseleon1971@gmail.com
Antes de comentar algunos apsectos de esta Ley, vale aclalar lo siguiente. Ya escuché que esta ley la propuso la oposición, llamándola Ley del Primer Empleo. No sólo es falso, sino que dicha especie forma parte de las manipulaciones a las que deberíamos estar acostumbrados pero no podemos porque no nos dejan de asombrar. Esta Ley no manda sobre el inicio de la explotación, que es lo que significa ese “primer empleo” sino que abre las puertas para un nuevo diseño de juventud, inédito y desconocido para los capitalistas que sub-emplean y desprecian la creatividad de los jóvenes: la producción en el marco de iniciativas emprendidas por jóvenes que toman desde su primera madurez las riendas despiertas de su propio destino, en el horizonte de uno mayor: el destino de la Patria. Y el camino no es otro que el de la planificación socialista “popular y participativa como herramienta fundamental para la incorporación de los jóvenes y las jóvenes al proceso de construcción del nuevo modelo de desarrollo económico desde su entorno local hasta lograr el encadenamiento nacional.”
Es una ley que visibiliza e incorpora a los y las jóvenes a todos los planes y programas, misiones y grandes misiones sociales, así como a cualquier otra política que coadyuve al desarrollo humano integral, a través de un modelo socio productivo, basado en relaciones de producción solidarias que impulsen la economía nacional.
Vela por las pasantías, espacio para el aprendizaje in situ, ideal para ir levantando las bases de la experiencia, pero según mi criterio, la ley impulsa algo más trascendente: los programas de créditos y microcréditos de obligatorio cumplimiento para el sistema financiero nacional. Para ello cual se creó un Fondo Nacional para los proyectos de la Juventud Productiva vinculados a los sectores estratégicos señalados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
Finalmente, y con esto invitamos a su profunda lectura, los estudiantes de la UBV y sus docentes desde la Unidad Básica Integradora Proyecto tenemos un compromiso: elaborar proyectos que se integren al Sistema de Información de la juventud el cual establecerá y administrará un banco para el registro de proyectos productivos de la juventud venezolana, los cuales serán elegibles y se considerarán preferentemente para ser financiados por el Fondo Nacional para los proyectos de la Juventud Productiva, así como por otras instituciones del sector público y privado.
Adjunto a esta nota un material preparado por el Cenntro de Estudios Antonio José de Sucre con los 10 puntos clave para interpretar la Ley.
Ver más información en http://www.inj.gov.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario