(Revisión de Alfabetización Tecnológica. ¿De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento? de Yatsen Lima 2006)
Margarita Marriaga Estudiante
alfabetización tecnológica.
La tecnología ha crecido tanto en los últimos tiempos que ya se habla de analfabetismo en esta área, es decir que muchas personas a pesar de saber leer y escribir, desconocen el uso de las herramientas, concentradas principalmente en el uso de la computadora. Por tal motivo, ha surgido la inquietud en muchos países de establecer políticas públicas para alfabetizar tecnológicamente a su pueblo y contribuir a la inclusión y la justicia social. Pues superando las brechas sociales se va reduciendo a su vez la llamada brecha digital que es expresión de la primera.
Las nuevas tecnologías están produciendo nuevas desigualdades, tanto o más dramáticas que las producidas en las sociedades precedentes. A estas sociedades complejas se le suma la necesidad del acceso a la información y, en consecuencia, a la innovación tecnológica.
Según J. Bossio (2003), la Brecha Digital está asociada fundamentalmente a la desigualdad en el acceso a las TIC Tecnologías de Información y Comunicación en general, y a los computadores e Internet, en particular. Este concepto expresa una nueva forma de marginalización dada por las desigualdades crecientes que generan el acceso y utilización de las TIC; y ésta se suma a las otras marginalizaciones no superadas en las sociedades de los países atrasados, tanto en su interior, como de éstos respecto a los países más desarrollados.
Algunos elementos que están asociados al fenómeno llamado Brecha Digital son: relación con la condición económica, es decir, si la persona tiene un poder adquisitivo alto tiene más posibilidades de tener acceso a la información vía digital; relación con el lugar geográfico; relación con la condición personal este punto o elemento tiene que ver con la condición del individuo en sí, si es hombre o mujer, su grado de instrucción, su longevidad entre otros, relación con la incorporación en la educación y relación con las políticas estadales, debido al rol protagónico que debe asumir en función de fomentar el uso de las nuevas tecnologías.
Estos son los objetivos que podría plantearse en un proceso nacional de Alfabetización Tecnológica, para determinar su orientación e impacto en la sociedad y en los individuos buscando acercar a los individuos a las TIC, a que aprendan a utilizarlas eficazmente.
Objetivo Economicista: Trabajo, producción y consumo de bienes digitales sin llegar a la explotación del individuo.
Objetivo Educativo: Aprendizaje eficaz sin restricciones de tiempo y espacio permitiendo acceder a muchísimas bibliotecas virtuales, documentos en línea, libros electrónicos, sin tener que obligatoriamente trasladarse a una biblioteca, pedir o comprar algún libro para buscar información
Objetivo de inclusión y justicia social: ¿De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento?
Precisar cuáles deben ser los objetivos de la Alfabetización Tecnológica, para evitar reproducir la concepción de estos “sistemas de objetos sociales prefabricados” y poder crear un nuevo modelo que permita colocar al hombre como sujeto del proceso, como protagonista según sus reales necesidades, la de su comunidad y la de su contexto, y así poder encontrar su propio camino que permita la superación de las brechas sociales, y en este caso de la Brecha Digital.
En Venezuela, desde la victoria popular de Chávez se trabaja -dentro de las políticas públicas del país- en la implementación de infocentros (centros públicos de acceso a internet), que tienen por finalidad garantizar el acceso a las TIC a fin de impulsar y fortalecer los procesos de organización y desarrollo de las comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario