domingo, 21 de junio de 2020

La educación mediada por la tecnología: ¿educa o instruye?


https://issuu.com/katerinabarrios/docs/documento_sensorial-e.tutor_prueba__b0ac3b1cbeee59Jesús Oswaldo Parra Betancourt
PFG Comunicación Social
Eje Territorial Cacique Mara

La realidad educativa de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el contexto de la Pandemia ha estado ejerciendo acciones configuradas en intentos y prácticas que bien pudiera definirse (así lo estimo) como: Atención a distancia, en la cual el docente busca asignar actividades relacionadas con el corpus temático de la unidad curricular que dicta, buscando en el mejor de los casos "atender", reitero, a los estudiantes y garantizar con ello su prosecución académica-administrativa en los lapsos que correspondan, aliviando o minimizando así algunas molestias (a los estudiantes) que pudieran sumarse a la situación general del país.

Estas prácticas desarrolladas y representadas con lo que se "HACE" tienen una condición mediada representada por la tecnología. Se ha recurrido a ella por una razón circunstancial de peso argumentada sobre las bases de las normas de prevención y la cuarentena social que ha establecido el gobierno nacional.

He dicho: "razón circunstancial de peso" donde se infiere que no forma parte de los procedimientos convencionales que la universidad está presta a realizar, ni tampoco representa lo común ejercido por los docentes. Lo que hace pensar que tanto unos como otros, siguen aplicando la clásica fórmula de formar para un mundo inmutable, por lo que también hay que considerar, y he allí una máxima inquietud: la Educación Mediada por la tecnología puede en los predios actuales: ¿educar o instruir?

A grosso modo y a propósito de esto último, considero que se está cumpliendo en términos generales con procesos de instrucción, afectados por las limitaciones de servicios de telefonía, deficiencia o nula señal de internet, recortes eléctricos prolongados, entre otros, que impiden ir más allá del simple manejo de un contenido temático y su exposición. Situación que tiende a contradecir uno de los principios fundacionales de la UBV como es el proyecto social; ya que el mandato no se cumple con atender la demanda social en materia educativa, sino en la oportunidad de construir en colectivo una racionalidad distinta que permita atender como también resolver los aspectos de continuidad cotidiana como aquellos surgidos en momentos de crisis.

En esta misma naturaleza si existe o no, una plataforma y/o infraestructura acorde y afín con lo tecnológico, la cosa trasciende estos linderos, ya que este tema en cuestión no se resume o se reduce a dichos recursos porque estos no representan por sí solos, calidad educativa. El cambio o transformación no se refiere al empleo de otros recursos sino a las personas, por lo que la universidad debe formar por dentro y hacia fuera.

No se trata, entonces, de cambios "cosméticos" educativos, es decir, pasar de una modalidad presencial a una modalidad virtual, sino de producir con todas las implicaciones del caso una comunidad académica real y no virtual.





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