viernes, 26 de junio de 2020

ENFRENTAR RETOS DE INFECCIÓN VIRAL EN ENTORNOS DIGITALES DESINFORMATIVOS


Gabriel García.
Docente e investigador.
PFG en Comunicación Social de la UBV Eje Cacique Mara.


¿Cuáles son los retos del periodismo en la era post pandemia?

    El periodismo actual, ante el creciente volumen de bulos informativos que circulan por las redes sociales, las cadenas de mensajes y la producción de contenidos en laboratorios de desinformación de los “medios digitales” que tienen cierta reputación en un polo político contrarrevolucionario, pueden influir de forma muy negativa y contraproducente en la interpretación de la realidad y la formación de opinión pública.

   De hecho, lo ha venido haciendo en el actual contexto de pandemia por el COVID-19, generando malestar y desasosiego en la población, no sólo por la exposición a contagios de la enfermedad, sino traspolando este escenario a una mala gestión del Gobierno Nacional hacia otros asuntos de interés público.

   Los retos del periodismo en la era post pandemia están en acreditar las fuentes confiables de información, hacer más periodismo de investigación, entrevistas en profundidad, tener más contacto con las organizaciones sociales y comunales, líderes sociales, médicos, enfermeras, además de la consultas a las fuentes oficiales autorizadas por el Gobierno Nacional.

   Ya no se trata sólo de los medios digitales o “cibermedios”, - que muchas veces sólo se siguen en cuentas a través de las redes sociales- sino también de ser periodistas multi-plataforma, que además relaten hechos a través de historias palpables, confronten ideas y opiniones de entrevistados, fomenten los debates entre usuarios prosumidores de contenidos.

   Si bien los medios tienen cierta credibilidad por su trayectoria y respaldo institucional, debe cambiarse ese paradigma monopólico, porque ya existe una figura legal como son los productores nacionales independientes, quienes con su talento, formación profesional y comprobable ética periodística, pueden contribuir en la agenda pública, con la producción de contenidos a través de empresas de producción social, que respondan a valores e intereses nacionalistas, pluriculturales, educativos y multiétnicos.

   El compromiso del periodista es buscar la verdad, revelar los hechos en su más profunda y clara dimensión, sin sesgo político complaciente, siendo críticos y analíticos, humanistas, contrastando las posibles fuentes de información, y una perspectiva amplia de los hechos.
           



¿Qué aspectos deben profundizarse en la formación de una nueva generación de periodistas para que puedan enfrentar esos retos?

   Básicamente, deben profundizar la comprensión y producción de textos, para mejorar aspectos ortográficos y problemas de redacción, porque no tienen bases sólidas en su formación del bachillerato. Además, no comprenden los diferentes estilos de redacción y formatos de producción de contenidos. En este caso, conocer la redacción web en periodismo, para postear en redes sociales, publicar en blogs, podcasts, informes de investigación, herramientas Wikis.

   Deben aprender a citar correctamente las fuentes informativas, identificar cuáles son confiables, procesar y analizar la información consultada para aportar ideas y reflexiones sobre los conocimientos adquiridos, y desarrollar procesos de metacognición. Todo esto puede ser en formato escrito, diseño de mapas conceptuales, relatos visuales, documentos colaborativos.

   El análisis del discurso ha quedado como una asignatura pendiente, que si bien se estudió en las viejas Escuelas de Comunicación Social, requiere reimpulsarse para desmontar las matrices informativas y matrices de opinión generadas por los medios y líderes de opinión en las redes sociales. Desde los aportes teóricos críticos hasta las metodologías de análisis resultan muy útiles en la formación de una nueva generación de periodistas para que puedan enfrentar esos retos de infección viral en entornos digitales desinformativos.

   Por otro lado, la enseñanza teórica del discurso audiovisual y sonoro, debe profundizarse en los formatos transmedia, saber cómo operan, sus técnicas de producción y edición, estrategias para marketing de contenidos, y dominio técnico de las herramientas disponibles. El poder gráfico y  de las imágenes vuelan en las redes sociales, y dominan con sus técnicas de persuasión y emotividad en las audiencias.


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