Reflexión
a partir del papel de trabajo “Tutor en la educación mediada por
las TIC”
elaborado
por Dra. Katerina Barrios
Dra.
Diana Carolina Acosta Nucette
Profesora
Asociada de la universidad Bolivariana de Venezuela. Pfg Comunicaciòn
social. Investigadora Adscrita al CECSO. Eje Cacique Mara.
“La pandemia actual no es una situación de crisis claramente opuesta a una situación normal. Desde la década de los ochenta, a medida que el neoliberalismo se impuso como la versión dominante del capitalismo y este se sometió cada vez más a la lógica del sector financiero, el mundo ha vivido en un estado de crisis permanente. Una situación doblemente anormal.”
D Sousa, B (2020)
La dialéctica en la que nos
desenvolvemos cotidianamente nos hace sumergirnos en un proceso de
aprendizaje y desaprendizaje necesario para poder superar los
desafíos a los que como sujetos históricos-sociales estamos
expuestos durante la evolución de nuestras vidas. Tal como lo plantean
Vidal y Fernández: “Es
un hecho que las personas siempre están aprendiendo, reaprendiendo o
desaprendiendo y es importante que interioricen que deben aprender a
aprender para que esto sea significativo en su desarrollo social y
cultural, hacer uso adecuado de estrategias cognitivas, teniendo en
cuenta el conocimiento de uno mismo y el empleo de modelos
conceptuales para lograrlo,2 sin
embargo, el propio ciclo del conocimiento lleva implícito la
disposición de las personas al replanteo y confrontación con la
realidad que le rodea, produciendo una interacción que conlleva a la
actualización constante del conocimiento.”
En
esta orientación, los docentes nos vemos ante la necesidad de
adaptar nuestro quehacer educativo para llegar hasta los estudiantes.
En el caso venezolano, aunado a la pandemia existen otros factores
económicos, políticos y técnicos (bloqueo del Gobierno de EEUU,
sabotaje interno, hiperinflación, entre otros) que limitan la
fluidez de la educación mediada por las Tic, a pesar del gran avance
logrado por la Revolución Bolivariana en los primeros 15 años de su
proceso de desarrollo en la democratización del espectro
radioeléctrico y la instalación de la instrumentación necesaria
para dar acceso a una gran parte de la población en lo que respecta
a telefonía fija y móvil, internet y Tv satelital.
Sin
embargo en nuestra inquietud y responsabilidad por cumplir con
nuestro deber como educadores, los docentes UBV emprendemos nuestro
esfuerzo en resolver a través de medios tecnológicos como el whatsapp, mensajes de texto, blogs y correo electrónico, entre
otros, las clases y las asignaciones para cada estudiante, con el
interés de no desmotivarlos, estableciendo un acompañamiento
eficaz, tomando en cuenta que ellos también tienen las mismas
limitaciones que la planta profesoral que los guía.
Tal como lo refleja Álvarez, F (2020) “La
educación forma para la autonomía y tal objetivo no se contradice
con la construcción de lo común. Nos educamos con otros y por medio
de otros, la educación no es un acto aislado como pretende hacernos
creer el totalitarismo digital. La educación es un acto político en
la medida que combate la política del Gran Otro que nos hace creer
que es indispensable para que nosotros vivamos.” Así pues, en medio
de esta sociedad problematizada podemos superar los obstáculos para
brindar a los estudiantes nuestro mejor intento por hacer que
aprendamos juntos no solamente lo que corresponde a los contenidos
académicos sino a trabajar en equipo, despertar en ellos el interés
por la investigación, entender mas sobre las TIC, y comprender la
lección que nos deja esta circunstancia histórica en la que la
incertidumbre protagoniza los estados de ánimo en la sociedad
planetaria, para conseguir el equilibrio necesario para continuar
viviendo.
Bibliografía
Álvarez, F , Por
qué pensar la educación a distancia, Pensar la pandemia,
CLACSO,2020, Libro digital.
De
Sousa Santos, Boaventura La cruel pedagogía del virus / prólogo de
María Paula Meneses. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
CLACSO, 2020. Libro digital, PDF - (Masa Crítica / Batthyany,
Karina).
Artículo relacionado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario