sábado, 20 de junio de 2020

Pandemia y educación mediada en el entorno de una sociedad problematizada


Reflexión a partir del papel de trabajo “Tutor en la educación mediada por las TICelaborado por Dra. Katerina Barrios

https://issuu.com/katerinabarrios/docs/documento_sensorial-e.tutor_prueba__b0ac3b1cbeee59

Dra. Diana Carolina Acosta Nucette
Profesora Asociada de la universidad Bolivariana de Venezuela. Pfg Comunicaciòn social. Investigadora Adscrita al CECSO. Eje Cacique Mara.

La pandemia actual no es una situación de crisis claramente opuesta a una situación normal. Desde la década de los ochenta, a medida que el neoliberalismo se impuso como la versión dominante del capitalismo y este se sometió cada vez más a la lógica del sector financiero, el mundo ha vivido en un estado de crisis permanente. Una situación doblemente anormal.”
D Sousa, B (2020)

La dialéctica en la que nos desenvolvemos cotidianamente nos hace sumergirnos en un proceso de aprendizaje y desaprendizaje necesario para poder superar los desafíos a los que como sujetos históricos-sociales estamos expuestos durante la evolución de nuestras vidas. Tal como lo plantean Vidal y Fernández: “Es un hecho que las personas siempre están aprendiendo, reaprendiendo o desaprendiendo y es importante que interioricen que deben aprender a aprender para que esto sea significativo en su desarrollo social y cultural, hacer uso adecuado de estrategias cognitivas, teniendo en cuenta el conocimiento de uno mismo y el empleo de modelos conceptuales para lograrlo,2 sin embargo, el propio ciclo del conocimiento lleva implícito la disposición de las personas al replanteo y confrontación con la realidad que le rodea, produciendo una interacción que conlleva a la actualización constante del conocimiento.”
En esta orientación, los docentes nos vemos ante la necesidad de adaptar nuestro quehacer educativo para llegar hasta los estudiantes. En el caso venezolano, aunado a la pandemia existen otros factores económicos, políticos y técnicos (bloqueo del Gobierno de EEUU, sabotaje interno, hiperinflación, entre otros) que limitan la fluidez de la educación mediada por las Tic, a pesar del gran avance logrado por la Revolución Bolivariana en los primeros 15 años de su proceso de desarrollo en la democratización del espectro radioeléctrico y la instalación de la instrumentación necesaria para dar acceso a una gran parte de la población en lo que respecta a telefonía fija y móvil, internet y Tv satelital.
Sin embargo en nuestra inquietud y responsabilidad por cumplir con nuestro deber como educadores, los docentes UBV emprendemos nuestro esfuerzo en resolver a través de medios tecnológicos como el whatsapp, mensajes de texto, blogs y correo electrónico, entre otros, las clases y las asignaciones para cada estudiante, con el interés de no desmotivarlos, estableciendo un acompañamiento eficaz, tomando en cuenta que ellos también tienen las mismas limitaciones que la planta profesoral que los guía. Tal como lo refleja Álvarez, F (2020) “La educación forma para la autonomía y tal objetivo no se contradice con la construcción de lo común. Nos educamos con otros y por medio de otros, la educación no es un acto aislado como pretende hacernos creer el totalitarismo digital. La educación es un acto político en la medida que combate la política del Gran Otro que nos hace creer que es indispensable para que nosotros vivamos.” Así pues, en medio de esta sociedad problematizada podemos superar los obstáculos para brindar a los estudiantes nuestro mejor intento por hacer que aprendamos juntos no solamente lo que corresponde a los contenidos académicos sino a trabajar en equipo, despertar en ellos el interés por la investigación, entender mas sobre las TIC, y comprender la lección que nos deja esta circunstancia histórica en la que la incertidumbre protagoniza los estados de ánimo en la sociedad planetaria, para conseguir el equilibrio necesario para continuar viviendo.

Bibliografía
Álvarez, F , Por qué pensar la educación a distancia, Pensar la pandemia, CLACSO,2020, Libro digital.
De Sousa Santos, Boaventura La cruel pedagogía del virus / prólogo de María Paula Meneses. - 1a ed . - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2020. Libro digital, PDF - (Masa Crítica / Batthyany, Karina).


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