viernes, 19 de junio de 2020

Un aporte al debate sobre las TIC en educación... en tiempos de pandemia


https://issuu.com/katerinabarrios/docs/documento_sensorial-e.tutor_prueba__b0ac3b1cbeee59La UBV se encuentra desarrollando en estos momentos un Plan de Formación para todos y todas sus docentes. Lo interesante en esta oportunidad es que las discusiones son verdaderamente nacionales, aprovechando las tecnologías que en la distancia, también nos acercan. Es un plan inédito, forzado por las circunstancias, pero en el que hemos aprendido que bien vale la pena encontrarnos superando las limitaciones tecnológicas y aportar desde todas partes, un grano de arena a la infinita discusión sobre las TIC y la educación. En este momento, subimos la reflexión de la docente
Ruth Mary Jiménez Fernández, profesora a dedicación exclusiva categoría asociado
Eje Territorial Cacique Mara, sobre el texto "Ser tutor(a) en la educación mediada por las TIC, implica..." .

En la imagen pueden hacer clic y ver la publicación en ISSU.



En el contexto de la situación de nuestra labor docente durante el confinamiento por la pandemia del Covid 19, agradecemos se haya continuado con el Plan de Formación para los trabajadores académicos a través de diversas plataformas digitales. En relación a las lecturas sugeridas en el documento facilitado por nuestra compañera Katerina Barrios, los aportes al uso de las tecnologías digitales y las orientaciones para el trabajo colaborativo, resultan un desafío para transformar nuestras prácticas de formación a su vez que constituyen la necesidad urgente de aprendizaje sobre los diferentes aspectos de la alfabetización tecnológica y la actualización de nuestras competencias para apropiarnos de las múltiples plataformas disponibles.

Sin embargo, debemos puntualizar que como común denominador de los documentos sobre la educación a través de las TIC, el documento base suele ser el producido por la UNESCO en el 2005, sobre la necesidad de adecuar los procesos de formación para adaptarse a los cambios introducidos por la sociedad del conocimiento en el contexto de la globalización. Dentro de este marco cuestionan la pedagogía unidireccional, a la que Freire desmontó y llamó educación bancaria; pero, aunque plantean la exclusión en el acceso a las tecnologías, -entendidas estas solo como TIC-, evitan debatir sobre el modelo societario pertinente para superar la exclusión, no un tipo específico de exclusión, sino toda forma de explotación vigente. Ninguno de los textos sugeridos sobre TIC, devela las asimetrías que se reproducen en los ecosistemas digitales. Cuando reproducimos estos esquemas donde el conocimiento depende solo de lo informacional estamos en lo que algunos autores describen como capitalismo cognitivo, donde otras formas de alienación pretenden legitimar un modelo societario basado en el consumo, y ahora el teletrabajo como nueva forma de acumulación que implica por demás la profundización de las brechas sociales propias de un determinado modelo de producción, –el capitalista-. Aún si entráramos en la era de la vida espacial, hay necesidades vitales (alimentación, salud, vivienda, vestido y todas las que hemos mencionado en este grupo), que habría que satisfacer y que son condiciones básicas y fundamentales para apropiarse de diversas y múltiples formas de conocimiento. El debate para poder aprovechar de manera pertinente los aportes que pudieran significar las TIC, pasa por poner en el tapete la concepción de, por ejemplo: la realidad, el sujeto, el conocimiento, el saber, la identidad, el territorio, la soberanía, entre otros.

Revisar textos como los escritos por Oscar Varsasvky, que buscan al igual que lo hizo antes Simón Rodríguez, discernir sobre los conocimientos y tecnologías necesarias para nuestros países, es primordial para poder ponderar las innovaciones en todos los campos de la producción que necesita nuestro pueblo para garantizar la satisfacción de sus necesidades y mejorar sus condiciones de bienestar.

Entendemos la necesidad imperiosa de cualificar nuestras condiciones como docentes para asumir el desafío de la educación en el marco de la pandemia del COVID 19; pero no por urgente podemos obviar el debate sobre las multi-realidades que se expresan en el tejido social venezolano, multicultural y pluridiverso al cual pertenecen nuestros estudiantes y nosotros mismos; cómo entendemos territorio y las interacciones sociales que le dan sentido a nuestras vidas, qué es la soberanía y cómo la ejercemos y defendemos, qué características tiene nuestro aparato productivo nacional, y cuáles son las demandas de la población en bienes y servicios.

La tecnología actual, la existente, la que vendrá, la que le antecedió obedecen a un momento histórico con una determinada formación económico social, a la sociedad del conocimiento le corresponde un sistema económico que le sirve de soporte, debemos evitar la reproducción acrítica de las innovaciones educativas en tanto no logremos identificar las concepciones del sujeto, la sociedad, el desarrollo, los territorios que subyacen en los discursos que hacen apología de estas herramientas. Su necesidad en los actuales momentos no es discutible, pero sobre el cómo debe ser… en lo que vendrá… hay mucha tela que cortar. Por lo pronto, estamos haciendo lo  que podemos con lo que tenemos, y haciendo magia con lo que nos falta… un saludo y gran abrazo a la comunidad ubevista resistente, sobreviviente… 




Palabras de la Vicerrectora Katia Briceño, 
sobre el Plan de Formación 2020

"La lectura, el análisis reflexivo y el debate constituyen sin duda elementos esenciales en la formación de un docente universitario en el proceso de liberación del pensamiento. En el contexto actual de la pandemia en la que la humanidad en pleno ha evidenciado la fragilidad de la llamada “normalidad”, es necesario profundizar y continuar con la formación de nuestros docentes. La UBV, consciente de su rol histórico y asumiendo como bandera las máximas bolivarianas y martianas en cuanto a que por la ignorancia se nos ha dominado más que por la fuerza y el ser cultos para ser libres, defiende el valor de la educación como acontecimiento liberador, sobre todo en estos momentos complejos para la humanidad."

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