- Editorial / Maracaibo/Zulia. Mayo. 2015. Edición No. 7
- Sin raspar no hay paraíso
- La Libertad Social
martes, 28 de abril de 2015
viernes, 10 de abril de 2015
CONTENIDO
Maracaibo/Zulia. Abril. 2015. Edición No. 6
Actualidad: XI Exposición de periódicos habla de su constancia; Inicia tercera cohorte del Curso de Locución; Estudiantes de la Aldea Severiano Rodríguez realizaron muestra
VOCES
Núcleo de Investigación organizó conversatorio con María Colina y Bárbara Muñoz dialogó sobre poética y política de la imagen
Rostros y rastros: cuentos para una pequeña muestra fotográfica
EDITORIAL
fenixfm73@gmail.com
Venezuela pasa por horas estelares de su historia. Dos siglos después de liberarse de la corona española, el imperio contemporáneo del norte de América, convertido en potencia militar, amenaza a la Patria de Bolívar, disfrazando su discurso guerrerista con el traje de paladín de la libertad mundial, actuando como tirano del mundo.
A Obama no le quedó más remedio que asumir la conducción del derrocamiento del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, electo en comicios libres, transparentes, a la luz del mundo entero: Nicolás Maduro, el Presidente Obrero.
Bajo los efectos alucinantes del poder ofertado por el capitalismo, la oposición no hará de interlocutor con el Gobierno Bolivariano, simplemente porque no ha sido interlocutor de sus propias bases. Esto por supuesto, es un desequilibrio para cualquier país, porque todo gobierno debe tener una oposición decente que proponga alternativas, pero no jugando a favor del adversario extranjero.
Los venezolanos nos vemos acechados por la potencia militar norteamericana, por los narcoparamilitares y por los lacayos internos que explayan sus deseos de adueñarse de la riqueza nacional. Con tan peligrosos enemigos, ningún patriota puede estar desprevenido. El miedo no es una opción.
Los Ubevistas tenemos un papel vanguardista que cumplir. Incidir en la opinión pública y activar en cada comunidad donde tenemos presencia, células patriotas para la defensa nacional. Con la vasta organización de movimientos sociales en cada sector, barrio, pueblo, crear estas organizaciones de defensa que abarquen no solo lo concerniente al aspecto militar, sino al aspecto logístico, asistencial y comunicacional. La guerra de guerrillas y conflicto de resistencia como respuesta a la agresión militarista.
En los abriles de Venezuela han florecido momentos inolvidables de transformación histórica y de maduración política: 1810 y 2002 son hitos que nos recuerdan que no nos conformamos con el recetario imperialista, sino que por el contrario, levantamos nuestra voz y el mundo ha escuchado, que el pueblo venezolano es reservorio de libertad y de conciencia crítica, desencadenante de la emancipación social de naturaleza subversiva, herencia de Bolívar el Libertador, de la resistencia indígena, de los esclavizados africanos; de los campesinos y de los primeros movimientos obreros, nacidos a la sombra de la opresión, convertidos en luces de lucha revolucionaria.
La Revolución Bolivariana también tiene sus cicatrices históricas: los embates de la plutocracia, hija del capitalismo, tuvieron su momento cumbre el 11 de abril. Pero el pueblo venezolano les dio una lección de valentía, de sapiencia y de rebelión. Por mucho, la nueva opresión parecía devastar lo que con tanto sacrificio se había construido. El derrocamiento de Chávez parecía consumarse ante la furia contrarrevolucionaria no solo interna sino transnacional. Pero en un solo intercambio de la luna con el sol, Venezuela volvió a demostrar por qué es un Bravo Pueblo y relanzó una auténtica rebelión para salvar a su Presidente Constitucional –el más legítimo de todos para restaurar en el Pode Político al Poder Popular hecho carne: Hugo Chávez Frías.
Esa defensa de la dignidad resulta indescifrable para las cuentas por sacar que tiene el imperio y la oposición venezolana, divorciada de las luchas populares. Es ininteligible para ellos y sus aliados externos. En abril de 2002 se demostró por que “Chávez los tiene locos”.
Ya no trabajo, bachaqueo
Eduardo Mármol
eduardomarmol8878@hotmail.com
El Rico MacPato ha vuelto para opacar todas las series infantiles de entretenimiento y formación de la personalidad de los párvulos, y de las chicas, chicos y viejos latinoamericanos; retumban en el sentir colectivo de las masas empobrecidas por el modo de producción capitalista, el estilo y el procedimiento del acaudalado Pato, cada día más rico con su escuela de delincuencia y de saqueo.
El bachaqueo es el mejor capítulo de las Patoaventuras del Rico MacPato y sus sobrinos, que encarnan la filosofía, la economía, la política y el sentido permahistórico del capital mafioso y explotador del imperialismo norteamericano, para saquear y desmantelar a Venezuela. Aunque este capítulo no ha sido escrito, sí está siendo sufrido desde hace más o menos dos años por las grandes mayorías de nuestro país. Hugo, Paco y Luis están diseminados y encarnados en todas las colas, con su niñera, Rosita, preñada de los tres, repartiendo 3.000 bolos, más el dinero de la compra, para cada nuevo bachaquero o bachaquera que ha abandonado su puesto de trabajo para meterse en una, dos y hasta tres colas si le alcanza el día, y luego entregar la mercancía a los sobrinos, y ayudantes del Rico MacPato, a quien admiran y desean seguirle los pasos y que, sintiéndose muy feliz, dispone el traslado de su tesoro a la fronteras de la Nación.
Venezuela está embrujada por los hechizos de la Sibila de Patolandia, que esta vez ha decidido colaborar en todo con el Rico MacPato. En medio del embrujo la gente nuestra olvida la gesta de Bolívar por la emancipación y autodeterminación de los pueblos de la América meridional, en la búsqueda incesante de la libertad social; olvida a Chávez, su lucha y su sacrificio por cancelar la deuda social que contrajo el capitalismo con las mayorías de nuestro pueblo trabajador, sus grandes aportes a la independencia e integración latinoamericana. Pero que no se confíe MacPato, nuestro pueblo es bravo y venezolano. MacPato no gasta medio en el bachaqueo que desintegra a Venezuela; es genial, como dicen hoy las chamas de la jerga yanqui: trabaja solo con su cáfila de Patolandia.
Todos los dólares están en el diferencial cambiario del bolívar y el peso colombiano que, bajo fraude, él ha establecido en la frontera; solo da 14 pesos por un bolívar, cuando su valor real son 390 pesos, según los bancos centrales del mundo. MacPato y sus sobrinos, tienen en Venezuela el diferencial cambiario, el narcotráfico, el blanqueo de capitales y divisas de importación preferencial como fuente inagotable de riqueza mal habida, para alimentar las colas el tiempo que sean necesarias. Este es el gran regalo que Álvaro Uribe Vélez, el nuevo personaje de Patolandia, le ha dado a su acaudalado padre putativo. Además, MacPato no ha necesitado de ejércitos para su operación bachaqueo, ha enrolado en las permanentes colas a chavistas, copeyanos y adecos por igual, bajo la vigilancia y dirección de sus sobrinos. El golpe de Estado es el bachaqueo. ¿Y entonces?
Proyectos productivos, iniciativas para la inserción laboral
Yamira Acosta
61yacosta@gmail.com
Resolver el tema laboral de quienes egresan de las distintas universidades del país, no es tarea fácil. La Universidad Bolivariana de Venezuela viene asumiendo ese reto histórico desde hace varios años, sin el éxito esperado.
Este es un asunto que no solo atañe a las universidades venezolanas, menos exclusivamente a la UBV, como ente formador de nuevos ciudadanos profesionalizados en diversas áreas del conocimiento científico técnico que requiere el país, sino que el asunto es competencia de todos los sectores económicos, productivos, gerenciales y poder popular en general.
En el PFG de Comunicación Social el tema es recurrente, más aun cuando se plantea la urgente necesidad de no solo la inserción laboral de los nuevos profesionales de la comunicación, sino que tal inserción laboral se corresponda con el modelo socioproductivo planteado en la propuesta del nuevo modelo de país que requerimos y que se enmarca en una economía socialista, claramente plasmado en la Ley Orgánica Plan de Patria.
Uno de los soportes en los que se sostiene la UBV para alcanzar la posibilidad de que, una vez que el estudiante egresa de esta Casa de los Saberes pueda insertarse en un proceso socioproductivo, es la Unidad Básica Integradora de Proyecto (UBIP), vinculada estrechamente con el resto de las unidades curriculares (UC) o materias, como se les conoce en las universidades tradicionales.
En la ruta hacia lo socioproductivo
La UBIP es el correaje entre la formación, investigación e inserción social, previsto en el capítulo cinco del documento rector de la universidad, allí se define el ámbito de la formación para quienes estudian en la UBV en el que, entre otras cosas, señala que Proyecto es el esfuerzo investigativo, deliberadamente orientado a encontrar respuestas a interrogantes o soluciones a un problema seleccionado en común acuerdo el grupo de profesores y estudiantes, en un ámbito comunitario que permita que el estudiante desarrolle, no solo competencias cognitivas amplias, sino también afectivas y socioproductivas.
Es así como el PFG de Comunicación Social se replantea la adecuación de los distintos trayectos de la UBIP, a fin de que se convierta en la plataforma para que el estudiante, dentro de su proceso de formación, también alcance el dominio de todo lo que implica el diseño, gestión y ejecución de proyectos socioproductivos en el ámbito de la comunicación, para que sean estos la puerta de entrada al ámbito laboral, enmarcado en las opciones que ofrecen los proyectos sociosproductivos desarrollados desde las diversas comunidades.
La tarea de adecuación de Proyecto del PFG de Comunicación Social se sustenta en la Ley Orgánica de Educación en su artículo 14, en la que se señala que los objetivos de la educación bolivariana están orientados a generar proyectos que procuren transformaciones consustanciadas con el bien común, para así satisfacer las necesidades sociales básicas, vitales para el desarrollo del ser humano.
En ese sentido las líneas orientadoras de los proyectos socioproductivos del Ministerio del Poder Popular para la Educación dejan ver con claridad que estos se desarrollan a través de prácticas productivas que dan sustento al propósito de adecuación partiendo de un conjunto de acciones pedagógicas: prácticas, técnicas y administrativas, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades organizadas en las que maestras(os), estudiantes, familias asumen su propio desarrollo.
Otro instrumento legal que rige sobre esta importante iniciativa de impregnar lo socioacadémico con lo productivo, lo sustenta La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, en sus artículos 2, 3, 4 y 5. Esta ley define el carácter de los proyectos socioproductivos, los cuales deben tener pertinencia, sustentabilidad y sostenibilidad.
Es así que son pertinentes, cuando parten del contexto para potenciar necesidades colectivas, y cuando están en correspondencia con los ejes estratégicos del país y el plan estratégico de la nación, sustentables si permiten a través de un uso racional y eficiente de los recursos, cual sea su carácter, garantizar su disponibilidad para las generaciones futuras y sostenibles cuando consideran conocimientos, técnicas y recursos necesarios para garantizar la continuidad del proyecto en el tiempo, empleando las tecnologías apropiadas y socialmente apropiables por quienes lo ejecutan.
ACTUALIDAD
XI Exposición de periódicos habla de su constancia
Tal y como lo planteó el Libertador Simón Bolívar, piedra filosofal del ideario humanista del comandante Chávez, la prensa debe convertirse en la “artillería del pensamiento”. Sobre esa base trabajan los jóvenes ubevistas que han incursionado en el apasionante mundo del periodismo, a través de las páginas de En Frontera.
Ya son 61 números de esta experiencia universitaria que comenzó en junio de 2009 y aún se mantiene con la misma llama del fragor revolucionario que impone el tiempo y la historia de nuestra patria. La XI Exposición de Periódicos, Estudiantiles, Comunitarios y Alternativos que se dio a comienzos de 2009, en los predios del PFG de Comunicación Social, sede Zulia, da cuenta de la constancia e importancia de esta práctica de comunicación popular.
Es pertinente expresar que dicho vehículo comunicacional ha sido apoyado institucionalmente por la Unidad de Proyección y Comunicación Universitaria, la Coordinación del PFG de Comunicación Social, el Centro de Estudios de Comunicación Social (CECSO), el equipo de Investigación En Frontera, las unidades curriculares: Periodismo en Situación de Conflicto, Preventivo y de Frontera, Taller de Redacción Periodística, Proyecto, Edición de Medios Impresos y Electrónicos, Medios Internacionales Radio, entre otras.
En Frontera se pasea por todos los géneros periodísticos conocidos en el mundo de la Comunicación Social, aunque se circunscribe a la comunicación alternativa; teniendo en cuenta que han sido muchas las experiencias de este tipo que nacen con el alba y mueren con la puesta del sol. Lamentablemente desaparecen después de la edición número uno.
Afortunadamente el colectivo periodístico que lo impulsa tiene claro que hoy en día la comunicación no se encapsula en un simple acto de transmisión de información y datos, mediante el empleo de signos y palabras, sino que implica diálogo, intercambio, relación de compartir, de hallarse en correspondencia, en reciprocidad, y de allí que desborda los salones de la academia. Pero, lo más importante, se discute en cualquier esquina de nuestras comunidades, por humilde que esta sea.
Ciertamente, tal y como lo plantea el investigador comunicacional Mario Kaplun en el libro denominado El Comunicador Popular, “cambiar el contenido es importante, pero no basta, es necesario que nuestros medios sean eficaces desde una perspectiva popular”, en función de no seguir reproduciendo la práctica comunicacional dominadora, que tanto daño le hace a los periódicos alternativos en nuestras comunidades populares.
Inicia tercera cohorte del Curso de Locución
El pasado 02 de marzo comenzaron formalmente las actividades de la tercera cohorte del Curso de Locución Profesional que ofrece la Universidad Bolivariana de Venezuela, con una clase inaugural efectuada en el auditorio “Gastón Parra Luzardo” del Banco Central de Venezuela. Oralidad, identidad y diversidad fueron los temas abordados en esta clase inicial, la cual fue dictada por la investigadora y poeta Berta Vega, docente jubilada de La Universidad del Zulia, quien señaló la necesidad e importancia de un ejercicio de la profesión en donde se tomen en cuenta los rasgos y características de nuestra habla, aspectos que conforman nuestra identidad.
Para la clase fueron convocadas las seis secciones que se abrieron para la tercera cohorte, así como los participantes de las ediciones previas. San Francisco, Ciudad Educativa, Panamericano, IUTM (Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo) y UBV son las secciones que conforman esta cohorte que se inicia, la cual tiene una duración de 140 horas.
Estudiantes de la Aldea Severiano Rodríguez realizaron muestra
El pasado sábado 21 de febrero se llevó a cabo una muestra fotográfica en la Aldea Universitaria Severiano Rodríguez. La puesta en escena fue organizada por los estudiantes de comunicación social perteneciente al equipo 001 y 002, quienes buscan a través de esta propuesta revertir el encierro y cambiar la estructura que genera una sala de exhibiciones, compartiendo al aire libre con la colectividad en general.
La exposición estuvo compuesta por distintas fotografías, realizadas por los mismos estudiantes en sus prácticas. “Con esta experiencia podemos promover la cultura, porque a través de la fotografía se puede mostrar lo que somos, compartir eso con la comunidad y la aldea nos ayuda a aportar un granito de arena más en la construcción de nuestra querida revolución”. Así lo expreso Belanger
Ernesto Viloria Carrillo
ernesto.viloria@yahoo.com
Tal y como lo planteó el Libertador Simón Bolívar, piedra filosofal del ideario humanista del comandante Chávez, la prensa debe convertirse en la “artillería del pensamiento”. Sobre esa base trabajan los jóvenes ubevistas que han incursionado en el apasionante mundo del periodismo, a través de las páginas de En Frontera.
Ya son 61 números de esta experiencia universitaria que comenzó en junio de 2009 y aún se mantiene con la misma llama del fragor revolucionario que impone el tiempo y la historia de nuestra patria. La XI Exposición de Periódicos, Estudiantiles, Comunitarios y Alternativos que se dio a comienzos de 2009, en los predios del PFG de Comunicación Social, sede Zulia, da cuenta de la constancia e importancia de esta práctica de comunicación popular.
Es pertinente expresar que dicho vehículo comunicacional ha sido apoyado institucionalmente por la Unidad de Proyección y Comunicación Universitaria, la Coordinación del PFG de Comunicación Social, el Centro de Estudios de Comunicación Social (CECSO), el equipo de Investigación En Frontera, las unidades curriculares: Periodismo en Situación de Conflicto, Preventivo y de Frontera, Taller de Redacción Periodística, Proyecto, Edición de Medios Impresos y Electrónicos, Medios Internacionales Radio, entre otras.
En Frontera se pasea por todos los géneros periodísticos conocidos en el mundo de la Comunicación Social, aunque se circunscribe a la comunicación alternativa; teniendo en cuenta que han sido muchas las experiencias de este tipo que nacen con el alba y mueren con la puesta del sol. Lamentablemente desaparecen después de la edición número uno.
Afortunadamente el colectivo periodístico que lo impulsa tiene claro que hoy en día la comunicación no se encapsula en un simple acto de transmisión de información y datos, mediante el empleo de signos y palabras, sino que implica diálogo, intercambio, relación de compartir, de hallarse en correspondencia, en reciprocidad, y de allí que desborda los salones de la academia. Pero, lo más importante, se discute en cualquier esquina de nuestras comunidades, por humilde que esta sea.
Ciertamente, tal y como lo plantea el investigador comunicacional Mario Kaplun en el libro denominado El Comunicador Popular, “cambiar el contenido es importante, pero no basta, es necesario que nuestros medios sean eficaces desde una perspectiva popular”, en función de no seguir reproduciendo la práctica comunicacional dominadora, que tanto daño le hace a los periódicos alternativos en nuestras comunidades populares.
Inicia tercera cohorte del Curso de Locución
Mayrelys Leal
lealmairelys@gmail.com
El pasado 02 de marzo comenzaron formalmente las actividades de la tercera cohorte del Curso de Locución Profesional que ofrece la Universidad Bolivariana de Venezuela, con una clase inaugural efectuada en el auditorio “Gastón Parra Luzardo” del Banco Central de Venezuela. Oralidad, identidad y diversidad fueron los temas abordados en esta clase inicial, la cual fue dictada por la investigadora y poeta Berta Vega, docente jubilada de La Universidad del Zulia, quien señaló la necesidad e importancia de un ejercicio de la profesión en donde se tomen en cuenta los rasgos y características de nuestra habla, aspectos que conforman nuestra identidad.
Para la clase fueron convocadas las seis secciones que se abrieron para la tercera cohorte, así como los participantes de las ediciones previas. San Francisco, Ciudad Educativa, Panamericano, IUTM (Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo) y UBV son las secciones que conforman esta cohorte que se inicia, la cual tiene una duración de 140 horas.
Estudiantes de la Aldea Severiano Rodríguez realizaron muestra
El pasado sábado 21 de febrero se llevó a cabo una muestra fotográfica en la Aldea Universitaria Severiano Rodríguez. La puesta en escena fue organizada por los estudiantes de comunicación social perteneciente al equipo 001 y 002, quienes buscan a través de esta propuesta revertir el encierro y cambiar la estructura que genera una sala de exhibiciones, compartiendo al aire libre con la colectividad en general.
La exposición estuvo compuesta por distintas fotografías, realizadas por los mismos estudiantes en sus prácticas. “Con esta experiencia podemos promover la cultura, porque a través de la fotografía se puede mostrar lo que somos, compartir eso con la comunidad y la aldea nos ayuda a aportar un granito de arena más en la construcción de nuestra querida revolución”. Así lo expreso Belanger
Las tecnologías como herramientas de fortalecimiento social
Gabriel García
gabogarciad@yahoo.es
La formación permite fortalecer el sentido ético y político de un estudiante con conciencia del deber social en el desarrollo nacional, mucho más allá de las conocidas competencias profesionales de dominio técnico, habilidades interpersonales, creatividad, iniciativa, buena redacción, autoconfianza, criterio periodístico.
En el área de las Tecnologías de Información y Comunicación hay estudiantes que quieren aprender sobre el dominio técnico de programas informáticos, manejo de cámaras, producción y edición de imágenes, videos, sonidos, textos. Pero la cuestión es, qué sentido le van a encontrar al uso de estas herramientas, con qué criterios, valores, contenidos, intereses y expectativas podrán desarrollarlas, a quiénes beneficiarán con sus aportes.
Desde la oferta curricular de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC I, TIC II y TIC II), la Universidad Bolivariana de Venezuela rompe con la hegemónica visión instrumental de las tecnologías para prácticas profesionales de corte mercantilista, al orientar sus contenidos en la comprensión de las políticas públicas nacionales y sus alcances para garantizar el acceso de estas herramientas a la mayoría de la población venezolana, históricamente excluida por desigualdades sociales, económicas y educativas, además de considerar que las personas con discapacidad visual y auditiva ya pueden disponer del acceso y uso de las tecnologías.
Por otro lado, están también las discusiones que se fomentan sobre los logros revolucionarios en materia de soberanía tecnológica, desde los avances en materia de las telecomunicaciones, telemedicina, observaciones terrestres satelitales, gestión informática de proyectos locales en las comunidades a partir de un plan de alfabetización tecnológica. En fin, estas experiencias enriquecen la visión de los estudiantes sobre la realidad de su entorno.
Por los objetivos que comprenden las unidades curriculares de TIC, deben predominar los saberes críticorreflexivos. Los productivos (profesionales) van más orientados a las unidades curriculares que requieren prácticas de laboratorio, tales como: Producción y Edición de Medios Impresos y Electrónicos, Fotografía, Radio, Discurso Periodístico, Discurso Audiovisual, Cine Documental y Cine Experimental. Metodológicamente, en TIC se realizan exposiciones grupales de investigaciones sobre experiencias en acceso, uso y apropiación de las mismas, lecturas comentadas o mini videoforos que demuestran realidades contadas por sus propios protagonistas. Los estudiantes visitan un Infocentro, Centro Bolivariano de Informática y Telemática u otro centro de acceso para hacer su propio relato sobre lo observado en torno a la participación y los aportes del Estado en de la gestión de estas instituciones.
Las estrategias de evaluación de las unidades curriculares de TIC, surgen de actividades que propician la discusión, a través de exposiciones grupales, investigaciones de campo, lecturas comentadas y videoforos.
Al estudiante de TIC III, Kevin Gutiérrez, le gustan los aportes de las unidades curriculares de TIC “porque se conocen los aspectos teóricos con respecto a las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones en nuestro país (...) se da espacio a la alfabetización tecnológica tanto dentro de la universidad como fuera, bien sea en la comunidad, como en otros espacios”.
Por su parte, el estudiante de TIC II, Alexander Montiel, opina que “en esta universidad he visto una nueva perspectiva de lo que es la tecnología a nivel nacional, ya que este gobierno ha tratado de mantener políticas públicas, tratando de reducir la brecha digital, porque como bien conocemos las tecnologías han estado en dominio de grupos pequeños, de corporaciones que le han dado un uso comercial (...) De lo que se trata fundamentalmente es que las personas con menos recursos tengan más acceso a las tecnologías para que puedan formarse y generar productos que beneficien a las comunidades”.
Como la triada de las TIC tiene un componente teóricoreflexivo, al final de las evaluaciones se les plantea a los estudiantes analizar las necesidades informativas que tenga la comunidad donde desarrollan Proyecto, y con base en sus experiencias organizativas de comunicación justificar la propuesta de diseño de un blog informativo, afiches, periódico, documentales o un boletín impreso.
De Maicou a Maracaaya o de la Chirrinchera al Bachaqueo
Verónica Pirela/Miguel Fuenmayor
@verorebonatto
@fuenmayormiguel
@verorebonatto
@fuenmayormiguel
Maracaibo ha cambiado su estampa. La calma como el sosiego al parecer nunca han sido características de estos lares. Bulla, agitación, movimiento, esa cosa febril de los intercambios humanos se dan en demasía.
Pero primo hoy miramos exacerbada al mil por ciento la avidez perniciosa de algunos residentes, así como la de algunos visitantes frecuentes. Las fronteras en demostración de lo imaginarias que siempre han sido, en estos tiempos de “bachaqueo”, se han desplazado laxas, acomodaticias a los bolsillos de unos y a las necesidades de otros.
Cuando vemos en plena avenida La Limpia de Maracaibo a las “bachaqueras y a los bachaqueros”, nos parece un paisaje nuevo, pero no lo es: solo vemos lo aparente... hay un mundo más allá, más antiguo que es necesario develar. Somos una ciudad diversa y por diversos en el “bachaqueo” no hay exclusividad étnica, ni de género, ni de jerarquías, ni social. Los Wayúus como los alijunas tanto de nacionalidad venezolana como colombiana han asumido roles a conveniencia según sea la oportunidad. En las colas las mantas Wayuu son muy visibles, entre colores y diseños hacen de mamparas donde se ocultan gente de paltó y levita, de uniforme con condecoraciones o sin ellas, tacones altos y ropa de diseñador.
Para hacer un poco de memoria
Habrá que recordar que el vallenato se fue coleando en el oído de los Wayúus y los alijunas que venían en las Chirrincheras de la alta y baja Guajira o de Maicao, para después posicionarse entre los 90 y el 2000 en un amplio sector de la clase media maracucha. Lo mismo ha ocurrido con el contrabando y otras prácticas “pícaras”, que siempre han realizado todos los estratos sociales, pero que en la “clase media” se exaltan pues se consideran algo así como “corrupción de baja intensidad”, por lo que se asume como “normal”; un ejemplo actual de estas ligerezas son los “raspa cupos”.
El contrabando en los años 60 y 70, según cuentan sus protagonistas, era una práctica familiar de sustentación, se traía de Maicao queso, café almendra, chupetas, bocadillos de guayaba y mercancía seca. Las guajiras con más recursos eran “las camellas” que traían gran cantidad de telas y productos. “Las camellas”, vestían enormes mantas para ocultar gran cantidad de mercancía que amarraban a sus cuerpos. Muchos paisanos dejaron esta práctica comercial cuando llegó la marimba (las drogas y los billetes falsos), el cigarro, el whisky, “esto era cosa de delincuentes, de asesinos” expresan los ancianos.
En los 80 comenzó el robo de vehículos en el Zulia y también se le atribuyó a los wayúus, así poco a poco se ha ido creando la imagen del indígena como un delincuente con la “ayudita” de los medios de comunicación. Es de perogrullo la explicación del porqué es el wayuu culpabilizado de las peores mañas en el Zulia. A pesar de que eran los habitantes originarios, la Colonia los convirtió en el Otro, en los extraños, y esa estructura mental colonial no ha cambiado. El Wayuu por su fisonomía, su idioma, su vestimenta, por su olor, por su comida, se auto incrimina mientras salva a los otros, a los alijunas, de ser señalados.
Las etnias de la Subregión Guajira, se han caracterizado por realizar actividades de subsistencia, antiguamente entre los mismos indígenas wayúu, añú, taironas, entre otras. Luego con los colonialistas europeos (españoles, franceses e ingleses), en la época independentista y republicana, el comercio se mantuvo en las diferentes direcciones. En la etapa democrática se profundiza la relación comercial entre los indígenas y ciudades como Maracaibo, El Mojan, Cabimas, Machiques, Santa Bárbara y los pequeños poblados de los diversos municipios del estado Zulia. Más en la actualidad, en la IV República se incrementó el comercio fronterizo entre Colombia y Venezuela, practicado sin control de ninguna especie. Pero para que el contrabando se de los comerciantes indígenas han pagado a lo largo del trayecto del Zulia a la Guajira colombiana, tanto en los caminos verdes como en las vías públicas.
Hubo otro hito que dio inicio a una nueva etapa del contrabando o bachaqueo en el Zulia y que después se extendió a casi todo el país, ocurrió tras el golpe de Estado del 2002 y durante el paro petrolero del 2002 y 2003, donde las fronteras fueron abiertas de par en par para que los trashumantes de siempre trajeran los productos comestibles y las bebidas para ese diciembre de pesadilla.
Los wayúu, especialmente los comerciantes informales tomaron las calles para abastecer a los hogares del Zulia y de casi todo el país. Se calculó para esa fecha que más de 1.500 vehículos movilizaron productos diversos desde Colombia, esta acción de atención a la población en la emergencia se olvida hoy muy fácilmente. Así mismo habrá que registrar en las crónicas del Zulia la participación de los wayúus en la derrota del paro petrolero, donde se sacó provecho del temor atávico que cierta clase social burocrática siente por éstos. Sucedió que en esos tiempos los autoproclamados meritócratas de PDVSA se habían atrincherado en la torre petrolera Miranda de la avenida La Limpia, pero al ver bajar de autobuses a cientos de wayúus que asistían a un acto convocado frente a esa sede petrolera salieron corriendo y dejaron abandonada su última trinchera.
Hoy muchos wayúus permanecen por horas en las colas de supermercados, pero no todos los wayúus [son bachaqueros] como se dice y se piensa. Lamentablemente los que sí, son los nuevos esclavos de los expoliadores invisibles que siempre han exprimido el alma y la sangre de los pueblos indígenas. Según los prejuicios de muchos, los wayúus son los culpables de toda la problemática del desabastecimiento que padecemos, pero si nos detenemos a observar bien las colas y a entender cómo funciona esta red que desangra al país entenderemos que el wayúu es solo la parte evidente que queda expuesta para ser señalada y culpabilizada, convertida en chivo expiatorio de nuestras propias responsabilidades ante un problema que nos atañe a todos.
Comunicación Social firma contra la injerencia gringa
Cumpliendo con la patria, el Programa de Formación de Grado Comunicación Social aportó con sus rúbricas a los 10 millones de firmas que el gobierno bolivariano propuso para demostrarle al mundo y al imperialismo norteamericano la impopularidad de la medida asumida por Obama en el decreto que califica a Venezuela de amenaza inusual y extraordinaria contra su país.
Hasta los momentos se ha alcanzado la cifra de casi 10 millones de firmas y un amplio apoyo internacional de gobiernos y organizaciones sociales. Muestra de ello es la misiva que escribieran los sacerdotes de la teología de la liberación, entre ellos obispos norteamericanos, en rechazo al decreto.
Contra la injerencia, Unidad de los Patriotas
La más reciente y acaso la más
grave injerencia norteamericana ha recibido certeros calificativos por parte
del presidente de Ecuador, Rafael Correa quien la tildó de grotesca, ilegal,
descarada, inaudita e injustificada. Semejante exabrupto cometido por el
presidente Obama tiene sus razones:
- Una oposición que devino
bagazo, inútil e incapaz de hacer su trabajo para el cual tiene más de una
década recibiendo pingües beneficios.
- La subestimación de Nicolás
Maduro por parte de toda la caterva opositora nacional e internacional y la
consolidación de su liderazgo, pese a los ataques indiscriminados por todos los
frentes.
- El mal ejemplo del chavismo que
empieza a descolocar las piezas del ajedrez de la Otan, primero con Grecia y,
por los vientos que soplan, en España.
- El desastre de todas las
intervenciones en Oriente Medio, en donde se confunde la doctrina del caos constructivo
con el fracaso más estrepitoso.
- La cada vez más difícil
capacidad de EEUU para ocultar sus relaciones carnales con Al Qaeda, con el
llamado “Estado Islámico” e incluso con Boko Haram, ejércitos de mercenarios
armados y entrenados para hacer el trabajo sucio: sembrar vastos territorios de
Estados Fallidos y robar recursos naturales sembrando el terror. Estos
ejércitos tienen además, otra muy importante función: controlar la droga, el
narcotráfico y, más recientemente, la explotación petrolera. En efecto, el
mentado Estado Islámico ha sentado sus reales sobre pozos petroleros, los
cuales administra de común acuerdo con las trasnacionales petroleras. A este
regalo fruto del latrocinio y el cinismo se le debe sumar lo obtenido a través
del fracking, que permitió llenar
súbitamente el mercado petrolero para que los precios se precipitaran y con eso
debilitar las economías dependientes de la renta petrolera como es el caso de
la venezolana.
La caída repentina de los precios
debía coincidir con: la arremetida brutal del dólar cucuteño, el tráfico de
alimentos y medicinas, el bachaqueo y el trasvase de gasolina al mercado
colombiano que repuntó su PIB con petróleo robado.
Todo este paquete de
“acontecimientos” debía acumular elementos para la bomba social y su estallido.
De allí que a las colas en las cadenas de supermercados apuntaran todos los
esfuerzos mediáticos para sembrar zozobra junto al accionar de operadores
políticos que incitaran a los saqueos y provocaran el desmadre de la situación.
De más está decir que nada de lo
mencionado, nacional, doméstico o internacional, incluyendo el desbocado ataque
mediático madrileño, estadounidense, mayamero y colombiano, alcanzaron su
cometido final: socavar el respaldo popular de Maduro, líder del PSUV y del
Gran Polo Patriótico que se prepara para una aplastante victoria sobre una
oposición hambrienta de un golpe de Estado como quien saca un conejo de la
chistera.
Nicolás Maduro, por si fuera poco,
está a punto de lograr -si es que ya no lo alcanzó-, un histórico acuerdo
nacional en torno al aumento del precio de la gasolina, prácticamente congelado
en la conciencia del pueblo venezolano desde los terribles acontecimientos del
27 de Febrero de 1989.
Todo esto y muchos más elementos
han propiciado que los EEUU, el Pentágono y su títere el señor Obama hayan
producido un peligroso bodrio jurídico que preanuncia una intervención militar
en la patria de Bolívar.
La economía de EEUU ha sido
desplazada por China, el dólar sucumbe a su falta de una economía real que lo
respalde, la casi totalidad del mundo productivo transa sus negocios en monedas
locales, el mundo asiático se reconstituye y, junto a los BRICS están
reconfigurando el orden mundial.
A la Otan y a EEUU no le queda
sino la guerra: el único escenario donde gravita su incapacidad de comprender
el mundo.
Las declaraciones del “Premio
Nobel de la Paz” sobre la fuerza de su ejército son la prueba fehaciente de su imposibilidad
de “torcer el brazo” de los países que ya no le temen, como ha quedado demostrado,
por citar sólo un ejemplo, en todas las elecciones llevadas a cabo en
organismos multilaterales las cuales dejan al descubierto el aislamiento de
Israel, EEUU y las islas Palau.
En este apretado escenario ocurre
el dislate, peligroso, obtuso e irracional, de acusar a Venezuela de ser una
amenaza a la seguridad de EEUU.
La patria de Bolívar sabrá
responder a la insolencia y más aún si la bota extranjera llegado el caso, hoyase
el suelo sagrado de la patria.
La movilización nacional e internacional,
los anillos de protección legados por el Comandante Chávez y una reverberante unidad
nacional darán al traste con la intención de derrocar al gobierno del Pueblo
Maduro.
Suramérica fue declarada zona de
paz y hacia allá están encaminados todos los esfuerzos. El pueblo venezolano,
unido y a una sola voz, dice no al intervencionismo. La desesperación es mala
consejera y la inteligencia imperial en su debacle cree contar con lo único que
tiene: fuerza bruta. Sin haber ganado una sola guerra desde la Segunda Guerra
Mundial y disputándole desde Hollywood el triunfo sobre los nazis a la Unión
Soviética, pretende detener lo indetenible, el surgimiento de un nuevo orden
mundial, más justo y equilibrado, sin el dominio cavernario de la guerra.
Por la paz, por la Victoria Perfecta
sobre las pretensiones del Imperio y por la consolidación del gobierno popular,
chavista y antiimperialista de Nicolás Maduro, hijo de Chávez, gritamos a una
sola voz: “Yanqui go home”.
COMPROYECTO
Exitosa exposición de Proyectos 2015
Deivis Rincón (Pasante)
comunicacionsocialubvzulia@gmail.com
El día lunes 09 de marzo se cumplió con las actividades de exposición de los diferentes proyectos del PFG en Comunicación Social en el evento ComProyecto 2015 que contó con mesas de diálogo y muestras de videos realizados por los estudiantes de los diversos grupos de proyecto. Cada proyecto fue expuesto por los estudiantes, según sus particularidades y avances que han logrado en las investigaciones. Los temas que tuvieron mayor énfasis fueron las historias de las comunidades y las limitaciones para el trabajo comunal. También se conversó sobre los diferentes métodos de investigación que se han utilizado, como por ejemplo la investigación acción participativa (IAP).
La docente Érika Casanova, Coordinadora Regional de CECSO brindó palabras de inicio |
Como resultado del conocimiento compartido, se logró el estatus de los proyectos, el cual fue expuesto el miércoles 11 por el profesor José Javier León, después de la proyección de los videos. El docente hizo énfasis en la necesidad que existe, de crear planes y redactar proyectos viables y sustentables. Asimismo, habló sobre la obligación, el deber que tienen los estudiantes de articular proyecto con las diferentes unidades curriculares y fundamentalmente, articular proyecto con el Plan Nacional Simón Bolívar, en los temas referidos a la comunicación.
El profesor José Javier León, Coordinador de la Unidad Básica Integradora Proyecto (UBIP) realiza un balance preliminar de los datos obtenidos en la fichas técnicas de los proyectos participantes |
Roberto Chirinos en plena participación |
Proyecto, eje formativo de los
comunicadores ubevistas
Adriana Bermúdez
vadricord26@hotmail.com
Reinventar y rectificar consignas de trabajo del Comandante Eterno de la revolución bolivariana, eso es COMPROYECTO 2015, una posibilidad de expresar y compartir entre profesores, estudiantes y comunidades la interacción socioeducativa establecida desde la Unidad Básica Integradora Proyecto (UBIP).
El núcleo de investigación Simón Rodríguez adscrito al Centro de Estudios de la Comunicación Social (CECSO), tuvo la responsabilidad de organizar Comproyecto 2015, el objetivo principal se concentró en levantar fichas técnicas de los proyectos pertenecientes al PFG en Comunicación Social del Eje Cacique Mara, así como la socialización de un instrumento que permitirá conocer las realidades teóricas–metodológicas que guían el accionar actual de los proyectos socio comunitarios.
La jornada inició el 9 de marzo con la presentación de exposiciones sobre el estatus de los proyectos de investigación pertenecientes al 1er. y 4to. año; se contó con la participación de 11 proyectos en total. Los días 10 y 11 continuó el encuentro de saberes con el diagnóstico y el balance del evento, respectivamente.
En cuanto a la ubicación de los proyectos encontramos que la mayoría están en las parroquias Venancio Pulgar, Luis Hurtado Higuera y Antonio Borjas Romero localidades emblemáticas de la localidad marabina.
La metodología, punto álgido del accionar de la UBIP en las comunidades, se dejó ver plurimetodológica con métodos cualitativos y cuantitativos según sea el objetivo planteado, la búsqueda de la forma ideal de abordar la investigación desde la acción investigativa queda abierta para encontrar ese elemento estratégico que permita la transformación y empoderamiento de las comunidades sobre los proyectos generados en la práctica socioeducativa.
Con los elementos positivos manifestados por los estudiantes y profesores en la jornada, se cuenta con lo necesario para darle un viraje contundente a la práctica investigativa generada desde la UBIP, tomando como epicentro estratégico el Plan de la Patria 20132019 en el cual se expresan con claridad los objetivos nacionales y estratégicos para desarrollar el modelo de producción socialista, y es allí donde Proyecto tiene un rol protagónico, encaminando la labor socio académica y la interacción comunitaria hacia el diseño de propuestas comunicacionales que rompan con el esquema tradicional de la comunicación capitalista.
La única forma de lograrlo es darle sentido y carácter socioproductivo a lo que seguramente será un verdadero batallón de medios y comunicadores al servicio de las comunidades, como está concebido en la revolución socialista y bolivariana.
Profesora Sheila Valbuena, docente de Proyecto y miembro del Núcleo de Investigación Simón Rodríguez, en la apertura de las jornadas |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)