martes, 6 de octubre de 2020

Crónicas minimalistas Wayuu:⁣ CIEN AÑOS DE SOLEDAD EN LA CASA DEL VIENTO⁣

 Desde la UBV Eje Cacique Mara, acompañamos al periodista Miguel Fuenmayor, docente del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social, en un recorrido por sus Crónicas minimalistas Wayuu, con esta memoria titulada "Cien años de soledad en la casa del viento", como un homenaje a nuestros pueblos originarios. Síguelo en Instagram como @jobofuenmayor


----------------------------------------------------------------------------

Crónicas minimalistas Wayuu

CIEN AÑOS DE SOLEDAD EN LA CASA DEL VIENTO

Miguel Fuenmayor / Docente UBV Eje Cacique Mara

Recientemente, mi paisano Odilon Montiel me envió desde Maicao una serie de fotografías que reflejan momentos de la historia del pueblo Wayuu. Entre ellas, se incluía una fotografía del escritor colombiano Gabriel García Márquez con una anciana indígena a su lado. Al ver la imagen recordé que en su obra Cien años de Soledad, aparecen dos hermanos Wayuu: Visitación y Cataure, quienes se refugian en Macondo huyendo de la peste del insomnio.


He leído y releído Cien Años de Soledad, pero como no recordaba perfectamente cómo presentó el nobel colombiano a los Wayuu en su obra maestra, me fui directamente al libro, para escribir este texto.

El escritor sitúa a los Wayuu en la base de la pirámide social: allí donde los ubicó el filósofo alemán, Emmanuel Kant. Sobre Cataure y Visitación escribe el Gabo: "Ambos eran tan dóciles y serviciales que Úrsula se hizo cargo de ellos para que la ayudaran en los oficios domésticos". Los personajes Wayuu son los distintos totales en la novela: son los que comen lagartijas, huevos de araña y hablan una lengua extraña. Son los refugiados, los que huyen, son unos personajes casi invisibles.
En sus memorias Vivir para contarla, García Márquez reconoce la enorme influencia de la cultura Wayuu en su vida "es la esencia de mi modo de ser y de pensar", escribió. A pesar de ello, en su obra literaria plasma una visión negativa de los indígenas, basta leer para darse cuenta.

Pero ya explicaba el lingüista, Teun Van Dijk que la discriminación es un discurso aprendido, que fluye sinuosamente en los textos, en la radio, en el cine, en las redes, en los Podcast, en la vida cotidiana y se asienta en la psique del ser humano.
¿Has leído una obra literaria donde aparezcan personajes indígenas? ¿Has reflexionado sobre cuál es la imagen que presenta el autor sobre los nativos americanos?
¿Crees que ha cambiado la percepción de los Wayuu como signo de ignorancia y atraso en la gente de a pie en Venezuela y Colombia?

Comenta si te gustó. Será para mí de gran estímulo y alegría que me escribas sobre estos temas étnicos desde cualquier parte del mundo.

¡Yo soy Wayuu!

Gracias. Sígueme en Instagram: @jobofuenmayor

#venezuela
#wayuu

#indigenas 

#cultura 

#maracaibo 

#colombia

#gabrielgarciamarquez

#cienañosdesoledad

#vivirparacontarla 


No hay comentarios:

Publicar un comentario