viernes, 1 de mayo de 2015

De mujeres: desnudez en lo cotidiano

Fotos: Jenny Farías Suárez

Texto: Luis Ángel Barreto


Lo natural ha estado emparentado con lo obsceno, con lo que debe circunscribirse al recinto cerrado, al cuarto de baño, a la oscuridad. Los actos cotidianos al parecer no tienen trascendencia, están en el revés de la Historia, sufren la omisión de todo relato, de toda obra pensada para la posteridad. Mucho de lo real y lo aparentemente vano se deja caer como agua residual para intentar conservar sólo lo entendido corrientemente como significativo y extraordinario. Esta serie de retratos de Jenny Farías constituye una ventana hacia esas realidades solapadas. Nos asomamos a la cotidianidad de cinco mujeres en una doble desnudez. Por un lado, el cuerpo sin el antifaz, con su superficie última, original, asombrosa; el olvidado cuerpo. Y por otro, la desnudez de la escena, el mundo por dentro abierto a los ojos en la tranquilidad doméstica, en el silencio de la escala de grises. 

La aparición de estos cuerpos es necesaria en tiempos en los que estos desaparecen o se reducen para convertirse en un lugar común, un cliché concertado entre el absolutismo de la moda y el tedio del estereotipo. Esto nos recuerda la contradicción de un cuerpo sin detalles, una piel sin superficie en la era de la alta definición. Las nuevas tecnologías de la imagen, con su altísima resolución, muestran una epidermis desaparecida, un borrón; tecnologías de punta para mostrar un vacío. 

Estas cinco mujeres nos muestran sus espacios íntimos: aquellos por donde caminan sus pies, y aquellos por donde deambulan sus historias, sus recuerdos, sus horas. Aprovechemos el privilegio de asomarnos por estas rendijas y presenciar el esplendor de estos actos cotidianos, que tienen en sí la belleza de los árboles, la paz de las lagunas, la luz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario