viernes, 26 de junio de 2020
ENFRENTAR RETOS DE INFECCIÓN VIRAL EN ENTORNOS DIGITALES DESINFORMATIVOS
SIN ÉTICA UN COMUNICADOR NO VALE NADA
Miguel Fuenmayor.
Profesor Agregado.
PFG
en Comunicación Social, UBV Eje Cacique Mara.
¿Cuáles son los retos del periodismo en la era post pandemia?
Los
retos en la formación periodística se han mantenido en el tiempo. Sigue vigente
la promoción de la formación ética centrada en los valores de servicio público
de los medios de información. Igualmente es imprescindible: incentivar el apego
a la verdad, el sentido crítico del comunicador y la formación continua ante el
predominio de la comunicación digital y la avalancha del capitalismo. Por otra
parte, no está de más señalar que un comunicador debe ser un lector voraz y un
escritor en continua formación.
¿Qué aspectos deben profundizarse en la
formación de una nueva generación de periodistas para que puedan enfrentar esos
retos?
Creo que debemos incluir en los planes de
formación las herramientas de la comunicación digital e incluir las nociones de
Geopolítica mundial con miras a desnudar los intereses de las corporaciones
globales y las fuerzas del capitalismo que manejan al mundo, dejando en la
indefensión a buena parte de la humanidad. Finalmente, es imprescindible acotar
que sin ética un comunicador no vale nada.
¿QUIÉN INVENTARÁ LA VACUNA CONTRA LAS FAKE NEWS? O EL COVID-19 DEL PERIODISMO ACTUAL
Profesor Antonio Fernández Morán.
Máster en Ciencias de la Comunicación.
PFG
en Comunicación Social. UBV Eje Cacique Mara.
¿Qué aspectos deben profundizarse en la formación de una nueva
generación de periodistas para que puedan enfrentar esos retos?
Una escuela de periodismo que aún en cuarentena, salga y dé la cara desde los medios como la radio –tan cercana a la gente como en otrora-, la tv, las plataformas multimedia y las redes sociales para interactuar con la gente desde sus modos de producción, sus carencias, sus esperanzas y proyectos.
Una escuela de periodismo que despierte el sentido crítico del espíritu humano, tanto para lo reivindicativo, como para lo estético. Un ejercicio periodístico que tenga siempre presente su papel y valor histórico, su trípode conceptual de informar para formar, inconformar y transformar (al estilo López Vigil). Un periodismo valiente, vigilante, contralor. Una acción periodística que rescate sus múltiples formas y características, que vayan más allá de cierta cantidad máxima de caracteres en una red social.
miércoles, 24 de junio de 2020
Gracias al plan de formación docente 2020...
Necesito un medio para trasladar el conocimiento de un ser a otro, la palabra es la herramienta por excelencia. Si nada sé de algo que podría decir, pasamos de productores de conocimientos a difusores del conocimiento que circula, que se almacena, que se distribuye por canales de comercialización sujetos a relaciones de poder, de mercado. El consumidor de la información, de la comunicación es víctima de la programación impuesta en los centros de control y en las capitales culturales. De allí la importancia de la creación de los laboratorios de producción de contenidos que la ubv-productiva está convocada a conformar. Pluriversos confluyendo en nuevos contenidos que confronten nuestros modos y estilos de vida y permitan construir a los seres que deben habitar un mundo nuevo, post pandemia tal vez, donde el humanismo predomine sobre las leyes del mercado de capitales. Basta de repetir lugares comunes, o conversaciones de carritos por puesto, como decimos en Maracaibo.
domingo, 21 de junio de 2020
La educación mediada por la tecnología: ¿educa o instruye?
Jesús Oswaldo Parra Betancourt
PFG Comunicación Social
Eje Territorial Cacique Mara
La realidad educativa de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el contexto de la Pandemia ha estado ejerciendo acciones configuradas en intentos y prácticas que bien pudiera definirse (así lo estimo) como: Atención a distancia, en la cual el docente busca asignar actividades relacionadas con el corpus temático de la unidad curricular que dicta, buscando en el mejor de los casos "atender", reitero, a los estudiantes y garantizar con ello su prosecución académica-administrativa en los lapsos que correspondan, aliviando o minimizando así algunas molestias (a los estudiantes) que pudieran sumarse a la situación general del país.
Estas prácticas desarrolladas y representadas con lo que se "HACE" tienen una condición mediada representada por la tecnología. Se ha recurrido a ella por una razón circunstancial de peso argumentada sobre las bases de las normas de prevención y la cuarentena social que ha establecido el gobierno nacional.
He dicho: "razón circunstancial de peso" donde se infiere que no forma parte de los procedimientos convencionales que la universidad está presta a realizar, ni tampoco representa lo común ejercido por los docentes. Lo que hace pensar que tanto unos como otros, siguen aplicando la clásica fórmula de formar para un mundo inmutable, por lo que también hay que considerar, y he allí una máxima inquietud: la Educación Mediada por la tecnología puede en los predios actuales: ¿educar o instruir?
A grosso modo y a propósito de esto último, considero que se está cumpliendo en términos generales con procesos de instrucción, afectados por las limitaciones de servicios de telefonía, deficiencia o nula señal de internet, recortes eléctricos prolongados, entre otros, que impiden ir más allá del simple manejo de un contenido temático y su exposición. Situación que tiende a contradecir uno de los principios fundacionales de la UBV como es el proyecto social; ya que el mandato no se cumple con atender la demanda social en materia educativa, sino en la oportunidad de construir en colectivo una racionalidad distinta que permita atender como también resolver los aspectos de continuidad cotidiana como aquellos surgidos en momentos de crisis.
En esta misma naturaleza si existe o no, una plataforma y/o infraestructura acorde y afín con lo tecnológico, la cosa trasciende estos linderos, ya que este tema en cuestión no se resume o se reduce a dichos recursos porque estos no representan por sí solos, calidad educativa. El cambio o transformación no se refiere al empleo de otros recursos sino a las personas, por lo que la universidad debe formar por dentro y hacia fuera.
No se trata, entonces, de cambios "cosméticos" educativos, es decir, pasar de una modalidad presencial a una modalidad virtual, sino de producir con todas las implicaciones del caso una comunidad académica real y no virtual.
Artículos relacionados:
Un aporte al debate sobre las TIC en educación... en tiempos de pandemi, de Ruth Jiménez
sábado, 20 de junio de 2020
Pandemia y educación mediada en el entorno de una sociedad problematizada
“La pandemia actual no es una situación de crisis claramente opuesta a una situación normal. Desde la década de los ochenta, a medida que el neoliberalismo se impuso como la versión dominante del capitalismo y este se sometió cada vez más a la lógica del sector financiero, el mundo ha vivido en un estado de crisis permanente. Una situación doblemente anormal.”
D Sousa, B (2020)
Artículo relacionado:
Un aporte al debate sobre las TIC en educación... en tiempos de pandemi, de Ruth Jiménez
viernes, 19 de junio de 2020
Un aporte al debate sobre las TIC en educación... en tiempos de pandemia
jueves, 18 de junio de 2020
lunes, 15 de junio de 2020
La Curva de Molina para vivir
Lo periférico alude a lo que es marginal de los muchos centros de las ciudades, lo que incluye hasta los centros comerciales. Pero lo que nos importa anotar es que centro y periferia están en permanente desplazamiento. No sólo el centro en su sentido físico. Como el centro de la ciudad, que se corre permanentemente, sino el centro como centro de poder o centralidad ideológica.”
Armando Silva (2006) Imaginarios urbanos. Nomos. Colombia