martes, 2 de junio de 2015

Amas de casa reflejan hostilidad por causa del bachaqueo

ESTUDIO 
Especulación, acaparamiento y el tiempo en las colas son detonantes

Wanda Andrea Inciarte 
(Estudiante)


La conducta psicológica de las amas de casa del sector Colinas de Zamora, municipio Mara, ante la dificultad por adquirir los productos alimenticios de primera necesidad se caracteriza por ser impulsiva, en ocasiones agresiva, incluso en algunas oportunidades con episodios de violencia, generados por el contrabando de extracción de alimentos, descrito como “bachaqueo”. 


Colinas de Zamora, ubicado en la parroquia La Sierrita de Mara, posee un aproximado de 650 personas, está cercano a Cuatro Bocas, centro de actividad comercial del sector. En esta comunidad, las mujeres responsables de hogares afrontan a diario un gran reto, el de adquirir alimentos de primera necesidad para su familias. 

La descrita situación se considera un problema para la conducta humana para las jefas de los hogares, quienes en ocasiones para obtener los productos alimenticios se ven en la necesidad de madrugar, gastar más de lo presupuestado, además del agotamiento físico que genera problemas de salud en algunos casos, y que principalmente son las amas de casa quienes sufren estas consecuencias. 


Práctica ilícita extendida 

Se pueden apreciar comportamientos diversos determinados por las actitudes del consumo capitalista, lo cual se puede ejemplificar analizando la acumulación indiscriminada por causa de la compulsión obsesiva por adquirir cantidades de alimentos para surtir la despensa de los hogares, con rubros que realmente no son necesitados con la urgencia con la cual se adquieren. 

El contrabando de alimento hacia Colombia, mejor conocido como “bachaqueo”, se puede presentar como un problema de interés económico para las personas que se involucren en ese lucrativo pero ilícito negocio. 

El “bachaqueo” término para referirse al contrabando, entre la región de Mara y la Guajirase ha constituido en la frontera con Colombia por el estado Zulia. “Este concepto se ha extendido para entender el contrabando en otros puntos de la frontera y con otras características”, explica Arcadio Montiel, legislador indígena de la Asamblea Nacional por el estado Zulia. 

Este término es nuevo en el discurso zuliano, con el que se hace referencia a traficar alimentos y gasolina al vecino país. En este caso se trata de alimentos generalmente cuando los precios de los productos se encuentran regulados, lo llaman también el “ir y venir”, convirtiéndose en contrabando de extracción de alimentos. 

Este tipo de delito no es un problema actual en el Zulia, este tiene antecedentes debido a la cercanía con Colombia, hacia donde principalmente van los alimentos que salen de Venezuela. “Desde hace mucho tiempo el contrabando de alimentos es un modo de comercio y de sustento para los indígenas del municipio Mara”, relata Montiel. 

Las etnias de la Guajira se han caracterizado por una actividad de subsistencia en lo comercial, antiguamente entre los mismos indígenas wayuu, añú, taironas, entre otros pueblos originarios. Luego con los colonialistas europeos (españoles, franceses e ingleses), explica Montiel. 


Efectos del “bachaqueo” 

Para adquirir los alimentos las amas de casa tienen que realizar un esfuerzo más de lo normal, esto es lo que se ve a menudo en los supermercados de las comunidades marenses. Colas de hasta cien personas para comprar alimentos, personas que desde muy temprano se dan cita en estos lugares de venta, en los que según los afectados pierden hasta un día entero en obtener los productos regulados por el Estado venezolano. 

Como resultado de este mayor esfuerzo que hacen las amas de casa en esas colas numerosas, se presenta un cambio en el comportamiento habitual, porque en algunos casos esas mujeres no obtienen los productos básicos, lo que para ellas es perjudicial en su entorno social: las trauma, transformando su temperamento, el cual suele tornarse agresivo. 

Expertos de la conducta aseguran que el generador de esas actitudes violentas y el cambio brusco de temperamento es el desconcierto y la incertidumbre por no encontrar los productos de primera necesidad, lo cual provoca reacciones de desesperación, entre las que se cuentan discusiones, insultos y agresiones de diversos tipos. 

“Algunas personas podrían sentir vulnerados sus derechos de consumo o de acceso a ciertos bienes, experimentando intensa rabia ante lo que se vive como una injusticia. En tales casos podrían desarrollar actitudes xenofóbicas hacia otros de diferente origen étnico o procedencia, siendo esperable que tiendan a agredir verbal o físicamente a quienes creen vulneran sus derechos”, explica Mildred Urdaneta, psicóloga social. 

Un estudio realizado por estudiantes del PFG en Comunicación de UBV Zulia, en el que se analiza a las amas de casa del sector Colinas de Zamora, revela que el 70% de las amas de casa afirma salir en busca de los alimentos desde las cuatro de la mañana, mientras que el 30% restante asegura salir a las cinco de la madrugada. El mismo estudio muestra que de la totalidad de las encuestadas, el 80% afirma que permanecen en las colas por más de seis horas, mientras que el 20% restante indicó que en ocasiones gastan hasta ochocientos bolívares fuertes en las compras. 

El estudio describe todo lo que tienen que pasar las amas de casa de Colinas de Zamora por causa del contrabando de extracción de alimentos hacia Colombia, ya que el 80% de las encuestadas señala que las colas en los supermercados se dan principalmente porque los alimentos son vendidos a personas que trabajan con el contrabando de alimento y el 20% por acaparamiento. 

Lo evidenciado en la investigación explica el detonante de situaciones que afectan la conducta de las amas de casa ante el contrabando de alimentos, la actitud que pueden presentar ante algunas situaciones “perturbadoras”. 

“El contrabando de alimentos tiene como consecuencia una menor disponibilidad de ciertos productos en los establecimientos convencionalmente identificados como centros de distribución, lo cual suele ser aprovechado por personas oportunistas para aumentar el precio de los bienes con acceso reducido. Un comportamiento saludable está en parte determinado por la flexibilidad o la capacidad de adaptación a nuevas situaciones, para las cuales no existe una respuesta predeterminada”, asevera Urdaneta, experta en la conducta social. Estas actitudes son las que presentan las amas de casa de Colinas de Zamora, por el conocido “bachaqueo” de alimentos hacia Colombia, lo cual es un problema para las personas de este sector, debido a esta forma ilícita de ganancia, a la cual nadie le consigue solución en esta parte del municipio Mara.


Bachaqueo: una situación por superar 

Las encuestadas coinciden en que muchas de las personas que están en las colas de los supermercados de la comunidad, lo hacen con el fin de comprar los alimentos y trasladarlos hacia la frontera, y que en la mayoría de las ocasiones es trabajo de los indígenas que ven esta tarea como una forma de comercio. De modo que todo esto puede presentarse como un problema de conducta humana, para las amas de casa o para el resto de personas que requieren los productos de necesidad alimenticia y que en muchas veces no obtienen, ocasionando de inmediato los cambios psicológicos descritos. 

“Los comportamientos asociados al contrabando de alimentos son de diversa índole y variarían en función del tipo de participación en el mismo y del grado de afectación para los individuos y grupos involucrados. El contrabando genera consecuencias negativas para algunas personas, mientras produce beneficios económicos y confort para otros”, señala Urdaneta, quien asegura además que el grado de afectación sobre los grupos familiares dependerá en buena medida del sistema de valores del grupo, de la significación que se dé al hecho, de la capacidad de adaptación que puedan desarrollar a nuevas situaciones y de las posibilidades que puedan hallarse ante las dificultades. 



Las amas de casa de la referida población asumen un comportamiento nada habitual que genera situaciones diversas consideradas negativas, por cuanto las mujeres responsables de hogares de esta comunidad asumen conductas que se traducen en la desesperación al no encontrar alimentos de la cesta básica por causa del contrabando de extracción, delito con el que se busca desestabilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario