Los profesores del PFG Hidrocarburos están conscientes de la necesidad de enfocar los proyectos hacia las necesidades comunitarias pensando en la creación de empresas que generen procesos industriales a escala comunal.
HACIA LA UNIVERSIDAD PRODUCTIVA!!!
Redacción
Este 23 de mayo, en
horas de la mañana, se llevó a cabo una mesa de trabajo con coordinadores y
profesores de la Coordinación de Integración Socioeducativa y el PFG
Hidrocarburo y Gas. En la misma participaron los ingenieros Carlos Lavado y
Rafael Querales y la ingeniera Meruska Fuenmayor, por la Coordinación de Integración la
ingeniera Ambellyi
Moreno en compañía del docente colaborador José Javier León, coordinador de la
UBIP Proyecto del PFG en Comunicación Social.
La reunión forma parte de una
estrategia enmarcada en lo que se ha llamado “Ruta Socioproductiva”, la cual
fue antecedida por un diagnóstico del potencial productivo de los PFG con miras
a la creación de diversos emprendimientos en las áreas específicas de
formación.
Recibido el diagnóstico y revisado
por la Coordinación se estableció avanzar en una serie de reuniones y talleres
de inducción con cada uno de los PFG, con sus profesores y estudiantes, con el
objetivo de esclarecer y fortalecer el diagnóstico y crear un mapa productivo del
Eje Cacique Mara con un Repositorio de Proyectos factibles a ser ejecutados en y
por las comunidades.
Con estos pasos se
busca avanzar de manera decisiva en la estrategia prefigurada por el Comandante
Chávez cuando en la Resolución 1872 publicada en Gaceta Oficial Nº 39.723 del
28 de julio de 2011, decía que: “La transformación universitaria pasa por el
estímulo y apoyo al desarrollo del protagonismo socioproductivo de las y los
estudiantes, de modo progresivo y diferencial, así como de la multiplicación
del número de proyectos productivos universitarios, que contribuyan a innovar
con fuentes de trabajo y a generar nuevas oportunidades de inserción
socio-productiva, con el fin de promover condiciones para la producción
autónoma de base científico-técnica independiente, como vía de fortalecimiento
de la soberanía nacional”.
En la actividad se aclararon dudas en torno a las
decisiones que se han venido tomando desde la Coordinación de Integración
Socioeducativa para la ejecución de la Unidad Proyecto. Se insistió en la
necesidad de abordar desde los primeros semestres las Bases de Misiones como
parte del acompañamiento a las iniciativas sociales, culturales, de salud, pero
especialmente económicas de las comunidades fortaleciendo las vías para el
financiamiento y la creación de empresas familiares y comunitarias.
En cuanto a los estudiantes, se discutió la
importancia de pensar en su futuro profesional recalcando la necesidad de que
los proyectos se conviertan en alternativas laborales a través del
financiamiento de Proyectos Productivos tal como lo establece, por ejemplo, la
Ley de la juventud Productiva.
Valga apuntar que la Ruta Socioproductiva contempla
no sólo el Repositorio sino, en un mediano plazo, la celebración de una Feria
Productiva, a la cual serán invitados de manera especial los entes financieros
con el fin de que evalúen los proyectos a partir de Estudios de Factibilidad
Económica. “Sin duda esto constituiría un requisito fundamental para aspirar al
financiamiento y para la obtención del capital semilla”, recalcó el docente
León.
En ese sentido, el profesor Querales se ofreció a
dictar talleres para avanzar en los estudios de factibilidad, considerando que
la planificación económica socialista requiere no sólo de los conocimientos de
la ciencia económica sino de humanismo y ética.
Los profesores del PFG Hidrocarburos afirmaron
estar conscientes de la necesidad de enfocar los proyectos hacia las
necesidades comunitarias pensando en la creación de empresas que generen
procesos industriales a escala comunal. En ese sentido, expresaron su lucha
académica por romper el industrialismo tradicional y poner a disposición del
pueblo la calidad y excelencia de sus conocimientos en ciencia y la tecnología.
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