viernes, 26 de mayo de 2017

La Coordinación de Integración Socioeducativa analiza el potencial económico de los Programas de Formación de Grado

Los profesores del PFG Hidrocarburos están conscientes de la necesidad de enfocar los proyectos hacia las necesidades comunitarias pensando en la creación de empresas que generen procesos industriales a escala comunal.


HACIA LA UNIVERSIDAD PRODUCTIVA!!!


Redacción


Este 23 de mayo, en horas de la mañana, se llevó a cabo una mesa de trabajo con coordinadores y profesores de la Coordinación de Integración Socioeducativa y el PFG Hidrocarburo y Gas. En la misma participaron los ingenieros Carlos Lavado y Rafael Querales y la ingeniera Meruska Fuenmayor,  por la Coordinación de Integración la ingeniera Ambellyi Moreno en compañía del docente colaborador José Javier León, coordinador de la UBIP Proyecto del PFG en Comunicación Social.


La reunión forma parte de una estrategia enmarcada en lo que se ha llamado “Ruta Socioproductiva”, la cual fue antecedida por un diagnóstico del potencial productivo de los PFG con miras a la creación de diversos emprendimientos en las áreas específicas de formación. 

Recibido el diagnóstico y revisado por la Coordinación se estableció avanzar en una serie de reuniones y talleres de inducción con cada uno de los PFG, con sus profesores y estudiantes, con el objetivo de esclarecer y fortalecer el diagnóstico y crear un mapa productivo del Eje Cacique Mara con un Repositorio de Proyectos factibles a ser ejecutados en y por las comunidades.

Con estos pasos se busca avanzar de manera decisiva en la estrategia prefigurada por el Comandante Chávez cuando en la Resolución 1872 publicada en Gaceta Oficial Nº 39.723 del 28 de julio de 2011, decía que: “La transformación universitaria pasa por el estímulo y apoyo al desarrollo del protagonismo socioproductivo de las y los estudiantes, de modo progresivo y diferencial, así como de la multiplicación del número de proyectos productivos universitarios, que contribuyan a innovar con fuentes de trabajo y a generar nuevas oportunidades de inserción socio-productiva, con el fin de promover condiciones para la producción autónoma de base científico-técnica independiente, como vía de fortalecimiento de la soberanía nacional”.
 
En la actividad se aclararon dudas en torno a las decisiones que se han venido tomando desde la Coordinación de Integración Socioeducativa para la ejecución de la Unidad Proyecto. Se insistió en la necesidad de abordar desde los primeros semestres las Bases de Misiones como parte del acompañamiento a las iniciativas sociales, culturales, de salud, pero especialmente económicas de las comunidades fortaleciendo las vías para el financiamiento y la creación de empresas familiares y comunitarias.

En cuanto a los estudiantes, se discutió la importancia de pensar en su futuro profesional recalcando la necesidad de que los proyectos se conviertan en alternativas laborales a través del financiamiento de Proyectos Productivos tal como lo establece, por ejemplo, la Ley de la juventud Productiva.

Valga apuntar que la Ruta Socioproductiva contempla no sólo el Repositorio sino, en un mediano plazo, la celebración de una Feria Productiva, a la cual serán invitados de manera especial los entes financieros con el fin de que evalúen los proyectos a partir de Estudios de Factibilidad Económica. “Sin duda esto constituiría un requisito fundamental para aspirar al financiamiento y para la obtención del capital semilla”, recalcó el docente León.

En ese sentido, el profesor Querales se ofreció a dictar talleres para avanzar en los estudios de factibilidad, considerando que la planificación económica socialista requiere no sólo de los conocimientos de la ciencia económica sino de humanismo y ética.

Los profesores del PFG Hidrocarburos afirmaron estar conscientes de la necesidad de enfocar los proyectos hacia las necesidades comunitarias pensando en la creación de empresas que generen procesos industriales a escala comunal. En ese sentido, expresaron su lucha académica por romper el industrialismo tradicional y poner a disposición del pueblo la calidad y excelencia de sus conocimientos en ciencia y la tecnología.




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