domingo, 1 de mayo de 2016

No es día para fiestas ni celebraciones


Yamira Acosta
61 yacosta@gmail.com

Las mujeres han sido guerreras históricas en las encomiables batallas por la defensa de su espacio vital.
Cada 8 de marzo, fecha inspirada en las luchas de las mujeres, el patriarcado que domina el sistema mundo se confabula para minimizar y banalizar los esfuerzos desarrollados por las mujeres para que las distintas sociedades logren entender que todos los seres humanos son iguales, sin distingo de raza, religión, ideología, condición económica o sexo.

A partir de campañas estratégicas, manejadas por los centros de poder, desde el mercado, esta fecha se exalta para hacer obsequios, entregar flores o hacer invitaciones especiales para el consumo, negando su verdadera significación.

Muy por el contrario, el 8 de marzo destaca los acontecimientos protagonizados por ellas para alcanzar sus derechos. A pesar de haberse mantenido por siglos invisibilizadas, ellas no detuvieron su marcha, y con mucho ingenio fueron avanzando, superando obstáculos, a costa de su propia vida, para llegar hasta hoy, pleno siglo XXI, momento en el cual

Venezuela, país en revolución, es muestra de ello; aún cuando queda mucho por hacer y alcanzar. Es por ello que en agosto de 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca “se adoptó una resolución por la cual se señalaba un día al año como Día Internacional de la Mujer, y este sería un día para hacer campaña por el derecho de la mujer al voto y por la emancipación política de la mujer”, tal y como se recoge en la historia de la Internacional Socialista de Mujeres.


El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es una fecha para festejos, celebraciones o regalos; por el contrario, es una fecha para la conmemoración y activación del compromiso por alcanzar la igualdad social, para juntos emprender la lucha por la justicia, enfrentar a los medios de comunicación, la defensa de la madre tierra, por espacios políticos contra el femicidio, y lo fundamental: alcanzar la igualdad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario