domingo, 1 de mayo de 2016

EDITORIAL


Verónica Pirela
veronicapirela@yahoo.com

En el gobierno revolucionario de nuestro Chávez la distribución y acceso a los alimentos fue realmente un éxito desde todo punto de vista. Las cifras lo dicen, los organismos internacionales también. La rutina de compra de la familia venezolana así como la dieta se modificó. Para algunos sectores sociales, ir a establecimientos solo en quincena o fin de mes era lo más común, con lista de compra y presupuesto medido.

Lo digo con propiedad pues trabajé en varios establecimientos de Maracaibo. De lunes a viernes literalmente eran “un peladero”. Fines de semana se incrementaba un poquito a ciertas horas y las quincenas un importante flujo, nunca comparado con lo que comenzó a ocurrir en el gobierno de Chávez cuando apareció un nuevo comprador con compras masivas y copiosas. Cambios de hábitos de consumo, además del incremento del tamaño de las porciones de los productos se hicieron evidentes. Hoy otros elementos inciden.

Por más que la oposición realizó sus movimientos políticos, la mayoría violentos, el ingreso, el consumo, y el acceso a bienes y servicios creció de forma vertiginosa. Toda la campaña internacional detractora, con grandes inversiones de dinero fresco, así como las propias fallas de los entes del
Estado y del gobierno revolucionario, no provocaron la pérdida de elecciones. Los eternos detractores “full” de reales, oportunidades y adquiriendo deudas con intereses controlados, se daban la gran vida viajando, comiendo y bebiendo whisky y cerveza a un dólar regalado. Mientras seguían gritando que la “pelazón los estaba matando”. Campaña que nunca cesó aunque la verdad, constatada en hechos tangibles, los desmintiera. Sufrieron el síndrome de la anoréxica que se ve gorda frente al espejo, aun cuando sus huesos están expuestos como cadáver insepulto.


En el momento cumbre ante la partida de nuestro Chávez, en ese escenario fatalista la revolución ganó. Hoy todos vivimos la venganza de quienes nunca perdonarán tal osadía de pretender un mundo de iguales para iguales. Nos quieren pasando hambre, para ver cómo nos quiebran la moral revolucionaria. Mientras funcionarios y mafias aunados a pequeños verdugos de esquina nos revientan los bolsillos y la paciencia con precios usureros. Su estrategia está develada, todos los flancos atacan el estómago y toda la culpa apunta a Maduro. Aunque esta letal arma de guerra sea poderosa, nuevamente tenemos la oportunidad de una batalla victoriosa. Pues estamos en una crisis que obliga a hacer grandes modificaciones de las macroestructuras del sistema y de los imaginarios impuestos por la industria cultural referidos a patrones de consumo, hábitos, gustos y definición de calidad de vida. Hay mucho por hacer el fin no está cerca, todo lo contrario. Unidad, Lucha, Batalla y Victoria.

1 comentario:

  1. OFERTA DE PRÉSTAMO ENTRE PARTICULARES FIABLE
    Buenos días,
    Piensa obtener un crédito rápido? Muchas personas necesitan dinero para financiar toda clase de cosas o tienen deudas, en realidad casi todo el mundo, para ser más realistas. ¡Un préstamo puede ayudarle! Esto es su oportunidad de realizar su deseo; hago préstamos personales, préstamos inmobiliarios, créditos auto, rescates de créditos y otros con un porcentaje de interés al 3% y todo que va de 5000 a 2.000.000 dólares.
    Esperando leerle.
    Correo: mariadiosperez@gmail.com
    Whatsapp: +22962798589

    ResponderEliminar