domingo, 1 de mayo de 2016

Los jardines productivos agroecológicos ecorrespuesta a la guerra económica

Oswaldo Garrido
radicallibrerojo@yahoo.es

En contexto de construcción socialista, en un país como el nuestro, petrolero, es necesario un giro ecoterritorial de resistencia, el cual debe estar orientado a que todo espacio público y familiar, se constituya en territorios productivos. Este giro, los jardines productivos familiares y comunales.

Esto implica identificar bolsones productivos endógenos y los cultivos de mayor demanda nutricional con probabilidad de germinación que permitan proporcionar a cada núcleo familiar una alimentación de calidad.

El giro ecoterritorial de resistencia, implica el protagonismo del pueblo como sujeto de la transformación. Asumiendo el protagonismo en su raíz latina: protovida y agonismoagonía.

Este protagonismo se cristaliza con la comuna. Para que la Comuna tenga autonomía implica que debe poseer potencial socio productivo y autosuficiencia. Por otro lado, lo productivo, debe ser un proceso planificado y de armonización hombrenaturaleza
y posibilidades. La Comuna requiere de un proceso planificado en función de apoyar la transición socialista.

El giro ecoterritorial de la resistencia, implica la construcción de acuerdos familiares y comunales para la transformación económica y social de las comunidades. Producto de los acuerdos, deben nacer las cuadraturas productivas, que constituyen las áreas cultivables, los rubros, las formas de organización del trabajo.

Estos espacios productivos, concretados en jardines productivos, requieren de los espacios de confluencia para colocar periódicamente lo producido por la comuna o comunas, y donde sus miembros puedan acceder sin necesidad de recurrir a la intermediación y el chantaje de las grandes cadenas de distribución privada.


Luego de la materialización de los espacios de confluencia productiva, es fundamental el salto cualitativo, la acción de autopoiesis o autopoyesis para replicar en punto y círculo las experiencias exitosas e innovadoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario