lunes, 27 de julio de 2015

Contenido

Maracaibo/Zulia. Julio/Agosto. 2015. 
Edición No. 9

Ganamos en el Premio Nacional dePeriodismo

Docentes, estudiantes y egresados entre los galardonados regionales

En ocasión de la conmemoración del Día Nacional del Periodista la UBV dio muestra del valioso trabajo que se viene desarrollando desde el Programa de Formación de Grado en Comunicación Social. De manos del Presidente Nicolás Maduro los docentes Jenny Farías,Carmelo Raydan, José Javier León y Nicanor Cifuentes recibieron mención de honor en la categoría docencia e investigación. La docente UBV Jackeline Escalona también estuvo entre las galardonadas. Especial momento compartieron docentes, estudiantes y egresados junto al Gobernador Francisco Arias Cárdenas, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia, Magdely Valbuena, y miembros de los jurados de los premios regionales de periodismo cuando recibieron sus galardones el 03 de julio.





Los depredadores de energía ya armaron como en otrora su estrategia perversa para atacarnos. Ahora el botín es nuestro Esequibo, territorio donde abunda el petróleo, diamante, oro, uranio, carbón, gas y otros minerales estratégicos además de las aguas marinas y submarinas. Nosotros los patriotas estamos listos para defender lo que por derecho es nuestro con las armas de la justicia y la paz.











 “La Universidad Bolivariana de Venezuela, es motor, es vanguardia, es caballo, es lanza, es bandera, de un nuevo modelo educativo de liberación. Ustedes son actores fundamentales de esa vanguardia,
siéntanse orgullosos mujeres y hombres…Este proyecto yo lo siento aquí en el alma, y no voy a despegarme un solo día de su suerte, de su camino y de su destino…” Así lo expresó Chávez en 2003 y los ubevistas seguimos defendiendo su legado.

“Hay necesidad, en todo momento, de profundas batallas ideológicas que permitan ganar gradualmente las masas para la lucha.



“Hay que tener una chispa de amor. Un barril más bien. Hay que darle cariño a los estudiantes”, insiste, “porque vienen de un proceso de exclusión, porque vienen de sectores muy marginales, y venir a la universidad ya es un sacrificio”.




Las mujeres se crecen con Chávez
 La paridad tiene su historia en Venezuela. Los movimientos feministas, en su largo transitar, desarrollaron importantes acciones en busca de concretar el derecho político de las mujeres, expresado en su participación en las tomas de decisiones, como única vía para que éstas puedan ser tomadas en cuenta en el diseño del nuevo Estado, construcción del gobierno, y en la concepción y ejecución de políticas públicas.

Mensaje e imagen: marco para las relaciones de género
Los elementos clave en la dinámica
cotidiana desde donde es posible traslucir
las relaciones de género son el mensaje y la
imagen.



Proyectos socioproductivos se afianzan en UBV
En los espacios del PFG en Comunicación Social se desarrolló este jueves 11 de junio el taller La Unidad Básica Integradora Proyecto orientada hacia la creación de proyectos socioproductivos, facilitado por el profesor José Javier León, coordinador de la UBI Proyecto, y al cual asistieron profesores de este programa.



Organizan I Taller sobre evaluación del aprendizaje
La coordinación Académica del Programa de Formación en Comunicación Social (PFG) del eje geopolítico Cacique Mara, y el Centro de Estudios de la Comunicación (CECSO) organizan el I Taller sobre evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje

EDITORIAL

Verónica Pirela
@verorebonatto

EL ESEQUIBO ES NUESTRO. No admitimos que como parte de la diatriba politiquera, ante situaciones de restricciones económicas u oposicionismo patológico, los venezolanos, los que sentimos la patria hasta en las vísceras, adoptemos discursos enrevesados para evitar coincidir en la defensa de la patria con el gobierno del Presidente Maduro. Desde el PFG en Comunicación Social y el Centro de Estudios de la Comunicación Social (Cecso) de la Universidad Bolivariana de Venezuela, manifestamos que amamos nuestra patria y territorio de manera que no dudamos en defender lo que es nuestro.

#ElEsequiboEsVenezuela

En la edición del mes de junio hicimos una nota informativa titula: Sobra talento en el PFG en Comunicación Social. Esta afirmación ha quedado nuevamente evidenciada por los reconocimientos recibidos en los eventos realizados para conmemorar el Día Nacional del Periodista. En el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central, el 03 de julio pasado se realizó la ceremonia de entrega del Premio Regional de Periodismo, el Premio Hugo Chávez Frías a la Comunicación Alternativa y Popular, y del Ugas Morán que otorga el Consejo Legislativo del Estado Zulia. Esta ceremonia nos dio la oportunidad de regocijarnos en la memoria de nuestro Comandante Eterno y creador de UBV Hugo Chávez. Formando parte de los premiados, la mente y el corazón iban hilando rostros y momentos que son fragmentos de nuestra historia reciente. De manos del Gobernador Francisco Arias Cárdenas, legisladores y del reconocido periodista Roberto Malaver, entre aplausos, vimos a los egresados ubevistas Roximar Rojas, Emily Nieves, Kenninson Molero, Rony García, Roalken Useche y Melvis Ortega; subir al estrado para ser reconocidos por su trabajo profesional. Aunque es una frase hecha, la alegría es mejor cuando es compartida, por eso ese viernes 03 de julio de 2015 será para recordar con orgullo que junto a los egresados fueron premiados los estudiantes Daniel Solé, Wanda Inciarte, Héctor Faría, Milexy González, Gleiber Fernández, José Ángel López, Abel González, Horacio González, Joelis Valbuena, Edirin Guarin, por su trabajo en el periódico En Frontera que orienta el profesor Ernesto Viloria desde hace siete años. El profesor Miguel Fuenmayor recibió un botón por su labor periodística en la región, Rafael Boscan, Lenin Tremot igualmente fueron galardonados.

Además el 27 de junio en el Palacio de Miraflores de manos del Presidente Maduro los docentes Jenny Farías, Carmelo Raydan, José Javier León y Nicanor Cifuentes, recibieron una Mención Honorífica en el Premio Nacional de Periodismo en la Categoría Docencia e Investigación. La periodista y docente del PFG en Gestión Social Jackeline Escalona, fue reconocida en la misma categoría y mención. Nuestro periódico Miranda ganó el Premio Regional en Desarrollo Comunal, así que el compromiso y los retos se agigantan para seguir en la batalla de las ideas.

En esta edición especial Julio­Agosto hacemos un esfuerzo por recoger la cantidad de eventos y situaciones diversas que ocupan la realidad compleja y vibrante de nuestro país. Luego de las vacaciones colectivas Miranda seguirá batallando gracias a la fortalecida libertad de expresión que gozamos en nuestra Venezuela.

Nota: Recomendamos revisar en la web los discursos de los periodistas José Vicente Rangel y Roberto Malaver en la ocasión del Día Nacional del Periodista 201 5.

¡Seamos como Fabricio Ojeda!

Lenin Tremont

“Hay necesidad, en todo momento, de profundas batallas ideológicas que permitan ganar gradualmente las masas para la lucha. Se requiere usar de gran iniciativa para ahondar la conciencia revolucionaria del pueblo y la clase progresista. La propaganda y la agitación constante, por diferentes medios, son armas indispensables. Para que su utilización sea provechosa y efectiva, los revolucionarios de vanguardia deben estar lo suficientemente preparados en lo físico y mental”.

Fabricio Ojeda, cuadro integral de la revolución latinoamericana, en estas líneas muestra la bitácora del periodismo militante y patriótico que se debe ejercer “en todo momento”, marcado por constantes y “profundas batallas ideológicas”, enmarcadas en la guerra de cuarta generación que se engendra desde
laboratorios de propaganda negra, que busca desencantar al pueblo de la revolución bolivariana, único amor que lo hará libre del hambre, la pobreza y la ignorancia y que se expresa en “ganar gradualmente las masas para la lucha”.

El objetivo de un periodista militante, como Fabricio, es transformar la realidad para mejor, desde su espacio profesional, “por diferentes medios, que son armas indispensables. Para que su utilización sea provechosa y efectiva”, con mensajes que tributen a una sociedad impregnada de valores de justicia, igualdad, cooperación, tolerancia, democracia, amor, libertad, de una ética revolucionaria y socialista, totalmente incompatible con el capitalismo, injusto, desigual, competitivo, intolerante, antidemocrático, odioso y castrador de las mayorías. Para lograr el objetivo de ser un periodista militante y defensor de los intereses del pueblo, Fabricio Ojeda, plantea un método infalible: “La propaganda y la agitación
constante”.

Las mujeres se crecen con Chávez

Yamira Acosta
61yacosta@gmail.com

Las mujeres se crecen con Chávez La paridad tiene su historia en Venezuela. Los movimientos feministas, en su largo transitar, desarrollaron importantes acciones en busca de concretar el derecho político de las mujeres, expresado en su participación en las tomas de decisiones, como única vía para que éstas puedan ser tomadas en cuenta en el diseño del nuevo Estado, construcción del gobierno, y en la concepción y ejecución de políticas públicas. Es así como la paridad de género es una estrategia política que se viene impulsando en el país hace más 30 años, como un mecanismo que abre la posibilidad a la elegibilidad de las mujeres a los puestos de elección popular con voz y voto en las tomas de decisiones de alto nivel, en igualdad de condiciones e igualdad numérica. Esto aplica desde los niveles macros hasta los niveles micros del poder, en la que descansa la gobernabilidad de la nación.

Es innegable que la paridad política implica un cambio en las estructuras del orden institucional que se encuentra ceñido al poder patriarcal. Este planteamiento involucra la redistribución de oportunidades, los medios para llegar a ello y el trato en el ejercicio del poder, como una vía expedita para que las mujeres concreten su derecho a protagonizar de hecho en la dinámica política del país, como parte de la tarea que también es inherente a éstas.

Fue de la mano del Gigante Chávez que las mujeres lograron en 1999, incorporar tan reñida demanda al nuevo marco jurídico nacional: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), tal como queda expresado en su artículo 21, y refrendado en el 23, al darle jerarquía constitucional a los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos suscritos y ratificados por este país.

Las féminas venezolanas, desde sus diversas posturas políticas e ideológicas, se sumaron en un solo bloque y se constituyeron en un Frente Único de Mujeres para las batallas que exige la paridad política de género; con el fin de que ello contribuya a un cambio significativo en los estereotipos del ejercicio del poder por parte de éstas, al tiempo que se fortalezca la igualdad de género en otros sectores de la acción pública y promueva el desarrollo de una tendencia democratizadora del sistema político dentro de los partidos tanto de derecha, como los que se enmarcan dentro del proceso revolucionario.

La siembra de Chávez sigue cosechando frutos y las mujeres hoy más que nunca se crecen en la historia. Organizadas, dispuestas al combate, desde sus diferentes frentes, desde una clara perspectiva de género, perfilada por los movimientos feministas, hoy son empoderadas del poder político nacional, amparadas por el marco jurídico general de la nación, comprendido por la CRBV, la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y la Ley de partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones.

El árbitro electoral venezolano (CNE), pone en la palestra nacional, para este proceso electoral venidero, un tema que ya estaba perdiendo filo y que movió los cimientos de la cultura patriarcal y sexista dentro de las estructuras de los partidos políticos de vieja data. Con fuerza este organismo rector de procesos electorales enarboló la paridad de género, a través del Decreto 050401, del 2008, en el que se establece las candidaturas paritarias y que ha puesto de cabeza a los grupos políticos de la derecha que se hacen representar por la MUD.

Hoy se devela el gran malestar de los hombres de la derecha al tener que incorporar mujeres en los puestos salidores, para ocupar curules en la nueva Asamblea Nacional que se elegirá el 6 de Diciembre.

El sector mujeres coincide con que el discurso machista, sexista y excluyente de la derecha venezolana contra las mujeres que se ubican en su mismo lado político activa una alerta que hay que atender, considerando las señales emitidas por sus voceros. No se debe descuidar la posibilidad, dice Evangelina García Prince, del observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, que se practique una inclusión ficticia, subordinada, que conduzcan a un mimetismo político de la exclusión

“Yo creo que si algo ha estimulado mi creatividad es el trabajo docente”

PERFIL Doris Chávez revela su amor por la UBV 

Sheila Valbuena
sheila.valbuena@gmail.com

Nos sentamos en un salón pequeño de Cultura, de unos 3x3, donde ella misma hace lo que más le encanta: dar clases, compartir con los estudiantes. La luz entraba sin dificultad por la ventana, resaltando las palabras escritas en el pizarrón: el perro corrió a la cerca; “no le paréis mucho”, asegura, “esa es mi letra, horrible por cierto (risas), esa es la clase de ayer”.

Doris del Carmen Chávez Matheus es docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela desde sus inicios, por allá en el año 2003, cuando no había comedor ni rutas de transporte. “Había unas dificultades prácticas que conspiraban contra el desarrollo de la universidad y sin embargo había un fervor, los estudiantes venían en masa”, recuerda. Licenciada en Comunicación Social es su título universitario, pero su verdadera profesión es el teatro, como ella misma lo confiesa.

Entró en UBV para trabajar específicamente en el Eje Estético Lúdico, uno de los componentes innovadores del proyecto inicial de esta Casa de Estudios.

¿Cómo llegaste a UBV?
Traje mi currículo, como hizo todo el mundo, y después hicieron como una especie de taller. A mí de verdad me enamoró el proyecto de la universidad. Me encantó porque la universidad se fundó con la idea de revolucionar la educación. El profesor no es un profesor, sino un acompañante en el proceso de enseñar a educarnos, y ni siquiera es enseñar, es aprender con el estudiante un mundo nuevo, unas posibilidades nuevas. Lo importante de la universidad, como lo entendí yo, es abrir el camino a la reflexión para ampliar el pensamiento y precisamente por esa vía no enseñar a pensar pero sí estimular la capacidad de pensamiento. Alejarnos de la educación bancaria, reflexiona Doris aludiendo al fundamento filosófico de Paulo Freire, el cual se limita a depositar conocimiento sin uso. Se trata de
romper paradigmas, de revolucionar la educación, de aprender con el estudiante interviniendo la realidad.

Del Eje Estético Lúdico al núcleo de teatro UBV
“Recuerdo que los profesores de todos los PFG nos reuníamos a cada rato para hacer los programas, para hacerle cambios, para ver cómo hacíamos para entrarle a los estudiantes, y eso se dio más en el Eje Estético Lúdico porque era una visión nueva; eso te decía de la calidad de la educación, de la calidad del proyecto, lo profundo de la propuesta de la UBV”, comenta.

El Eje Estético Lúdico constituyó una iniciativa transversal de la educación en la UBV en sus primeros años. Para Doris era ver clases de arte y de deporte, desde el primer semestre hasta el último. “Eso
lamentablemente lo eliminaron sin aviso ni protesto… nadie se quejó de eso, ni siquiera yo, asumo mi culpabilidad; no hicimos nada”, lamenta.

Ante esta ausencia, Doris Chávez, como parte de la coordinación de Cultura, ha participado en diversas propuestas a fin de cubrir las necesidades estéticas y lúdicas de los estudiantes ubevistas. Talleres de
expresión artística y literaria, y hasta un grupo de teatro que destacó con su obra Son de Aquí, han representado significativos proyectos que han sido afectados por “los dos elementos que signan
la vida: el espacio y el tiempo”, señala.

Un barril de amor
“Hay que tener una chispa de amor. Un barril más bien. Hay que darle cariño a los estudiantes”, insiste, “porque vienen de un proceso de exclusión, porque vienen de sectores muy marginales, y venir a la universidad ya es un sacrificio”. Para esta docente y actriz, el objetivo no es condenar a los estudiantes por sus deficiencias sino buscar permanentemente estrategias que logren erradicar el creciente analfabetismo funcional de estos jóvenes. “Yo creo que si algo ha estimulado mi creatividad es el trabajo docente. Y yo creo que a todos los profesores les ha pasado. Yo he inventado de todo, vivo buscando cosas, en ese sentido también me ha permitido crecer como docente y como persona porque tienes que hacer de psicólogo, de mago casi, hacer magia. Y eso se hace cuando uno tiene amor a esto”. En estos momentos Doris Chávez se encuentra desarrollando varios talleres de redacción y ortografía que, según ella misma explica, son realmente talleres de estímulo a la lectura, los cuales desde este semestre serán obligatorios en Trayecto Inicial. “El problema se soluciona leyendo. Quiero hacer una sala de lectura. Tengo libros donados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma del Libro, para hacer de este salón un aula de clases y sala de lectura. Estoy esperando los estantes. Mi sueño es quitar los pupitres poner alfombra y poner unos cojines. Un espacio amable para leer”, concluyó.

Chávez ubevista

Carmen Simona Matute
carmensimona2005@hotmail.com

Por el campo universitario ubevista circulan la voz y los pasos de su creador. La presencia del fundador ilumina cada espacio. Brillan sus ojos y su sonrisa apasionada ante los aciertos y los esfuerzos innovadores. Retumba su indignación contra la injusticia y la indolencia. Al decir del poeta, todo lleva su impronta. En el sueño chavista de la Casa de los Saberes, la función académico­formativa apunta a la reflexión crítica en un proceso dialógico, donde queda descartada la relación autoritaria y jerárquica respecto a la unilateralidad y ritmos de lo que debe aprenderse, y cuándo y cómo, teniendo en cuenta que tanto los estudiantes como los docentes son seres de transformación y no de adaptación. Y que en el proceso de aprender y desaprender, tanto en unos como en los otros, la responsabilidad es propia, por lo que se privilegian nuevos esquemas de comprensión para permitir posicionarse en mundos tan complejos y cambiantes como los de este siglo, donde la educación y los individuos que se educan deben pensarse en su contexto histórico y en los valores culturales que le dan sentido, pues los espacios físicos no son lo privilegiado, sino los espacios histórico­ culturales donde el ser humano crea y recrea su realidad, hace su historia y se transforma en un ser histórico.

En este paradigma emergente de la educación universitaria bolivariana se asume la interdisciplinariedad educativa e investigativa, haciendo esfuerzos para integrar aportes disciplinarios en el abordaje de procesos, lo que enriquece a las propias disciplinas y conduce a reconocer la transdisciplinariedad como perspectiva y práctica referida a los saberes que se construyen; orientada a la comprensión de la complejidad del mundo y de la condición social y humana, de sus procesos, sus prácticas, sus dinámicas, sus cambios y el análisis e integración de las diversas dimensiones que confluyen en la integración de los procesos, por ejemplo, económicos y políticos.

El enfoque educativo ubevista impulsado por su creador postula entre sus retos la calidad que garantice la equidad en los procesos y logros de formación para todos los estudiantes, pues, la baja calidad de la educación conduce a reforzar las desigualdades sociales. ¿Cómo articular calidad­equidad? Está claro que esa dinámica no se realiza a partir de estructuras centralizadoras y homogéneas ni a través de prácticas educativas de gestión vertical, sino mediante una combinación que dé oportunidad a la igualdad de condiciones para el acceso y para el desarrollo de actividades de aprendizaje, atendiendo a la diversidad de situaciones con sus intereses y necesidades. Lo que conduce a postular que el tiempo de aprendizaje va mucho más allá de determinadas edades y momentos y de ciertos requisitos burocráticos, por lo cual, la universidad es aula abierta a la comunidad en la cual está inserta, propiciando espacios de convivencia y aprendizaje en y para la diversidad, que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos de cada comunidad, que posibiliten aprendizajes sin fronteras, sin límites de edad ni de condición social y física, y sin prerrequisitos.

Vincular universidad bolivariana con sociedad permite orientar lazos en un doble carácter: la relación con los cambios que vive la sociedad venezolana (teoría) y la articulación con los movimientos sociales, las organizaciones populares y los proyectos colectivos que convocan y luchan por la construcción de una sociedad justa, libre y humana (práctica). Tal perspectiva replantea el horizonte ético­político de la vinculación entre lo que se teoriza y la práctica, permitiendo desarrollar estrategias que conecten la formación y la investigación con la interacción social transformadora, lo que conduce a democratizar el conocimiento universitario ampliando los procesos de participación en la construcción de conocimiento y la transformación social, pues ni una ni otra son privilegio exclusivo de la universidad o de los académicos. El vínculo de la universidad con la sociedad no puede ser ya pensado ni realizado en investigar, hablar o escribir, por ejemplo, sobre los sectores populares, sino construir conocimiento con ellos en el proceso mismo de construcción del protagonismo popular y en la puesta en común de experiencias vinculadas con propósitos de transformación social.

Chávez ubevista convoca hoy como ayer y como siempre a la alegría del convivir, del consaber, del construir, limpiando el campo de las malas hierbas del egoísmo materialista, sancionando a quienes se aprovechan de bienes del pueblo y haciendo un llamado a la humildad que tiene entre sus expresiones el mandar obedeciendo para fortalecer la democracia bolivariana y socialista. Chávez ubevista se regocija con los logros de su creatura y la acompaña en su marcha victoriosa hacia la utopía de construir una nueva cultura política con la asunción del aprendizaje ético­político como dimensión vital de su función formativa y de su responsabilidad pública.

Proyectos socioproductivos se afianzan en UBV

Sheila Valbuena

En los espacios del PFG en Comunicación Social se desarrolló este jueves 11 de junio el taller La Unidad Básica Integradora Proyecto orientada hacia la creación de proyectos socioproductivos, facilitado por el profesor José Javier León, coordinador de la UBI Proyecto, y al cual asistieron profesores de este programa.

El profesor León comenzó su exposición comentando dos noticias recientes sobre declaraciones del presidente Nicolás Maduro en relación con los proyectos socioproductivos. Ambas notas destacan el llamado del Presidente a conformar empresas de producción social (EPS) que respondan a las necesidades de nuestras comunidades, y la voluntad del Estado de desarrollar iniciativas de financiamiento para aquellos proyectos que precisamente surjan de los liceos, universidades, comunidades y grupos de jóvenes que se gradúen de cualquier carrera, que es el caso que nos compete directamente. De hecho, León resaltó el hecho de que “es una orden” presidencial, y que para ello se requiere hacer una campaña de difusión que motive la activación y el desarrollo de estos proyectos. “Estamos a tiempo”, advirtió León, "es momento de dejar de pensar en el papel toalé”.

Seguidamente mencionó el apoyo del Plan de la Patria, del Sistema Económico Comunal y de la Ley para la Juventud Productiva en la creación de empresas de producción social y por lo tanto en los grupos de proyecto. En cuanto a las modalidades de ocupación, esta última ley establece que el estudiante debe acudir a los entes con competencia, los cuales están obligados a brindar facilidades de financiamiento, en primer lugar, y en segundo lugar que esas entidades incorporen a los jóvenes en sus unidades productivas. Además, León destacó la existencia de un Fondo Nacional para los proyectos de la juventud productiva. “El fondo existe”, comentó el profesor, “así que hay que aprovechar”.

Asimismo, el docente e investigador instó a la creación de medios que contribuyan con la recuperación de la memoria histórica, la reconstrucción de tejidos sociales, lo que haría posible una economía social, y animó a no seguir invirtiendo esfuerzos en tareas aisladas como, por ejemplo, al afirmar que en nuestras comunidades el canal de TV más visto es Televen, realidad conocida pero no abordada.

Organizan Primer Taller sobre evaluación del aprendizaje

Adriana Bermúdez
adricor26@hotmail.com

La coordinación Académica del Programa de Formación en Comunicación Social (PFG) del eje geopolítico Cacique Mara, y el Centro de Estudios de la Comunicación (CECSO) organizan el I Taller sobre evaluación en el proceso enseñanza aprendizaje, dictado el miércoles 17 de junio de 2015, de 9am a 12m, a cargo de la doctora en Ciencias Pedagógicas Mary Rivera, profesora titular de la Universidad de Cienfuegos, Cuba.

La profesora Rivera compartió a través de una metodología participativa sus conocimientos en el área de evaluación, intercambiando opiniones con los asistentes sobre qué es una evaluación, tipos de evaluación, procedimientos y principios de la misma.

Dejando claro que debemos velar por que la evaluación no se convierta en la Espada de Damocles del proceso educativo, que se tiene que motivar al estudiante, hacer posible que participe con sus criterios en el aula, y que la práctica educativa debe enmarcarse dentro del amor a la actividad pedagógica para garantizar que los participantes tengan el estímulo requerido para la obtención de las competencias cognoscitivas necesarias en su formación integral como profesionales críticos y competentes.

Otro de los planteamientos realizados por Mary Rivera giró en torno a volver la mirada sobre los métodos tradicionales que utiliza un docente para transmitir los contenidos de las clases, haciendo alusión al uso de la pizarra, utilizándola como un recurso en el cual se colocan de forma estratégica los contenidos a ser tratados en orden de importancia, ello constituye una herramienta útil para los estudiantes debido a que aprende a seleccionar los aspectos importantes y objetivos de la interacción.

Por otra parte, Rivera insistió en la importancia de realizar diagnóstico, orientación, control y evaluación desde el inicio de las clases hasta el final, ya que las fases mencionadas deben ser constantemente monitoreadas para lograr hacer planificaciones acordes con las capacidades cognitivas de los participantes.

La actividad forma parte de la contribución que desde el PFG se realiza para que los docentes mejoren y actualicen sus conocimientos en una de las áreas más álgidas del proceso educativo como lo es la evaluación. Próximamente se estará realizando un segundo taller, para complementar lo visto y potenciar las capacidades evaluadoras de los profesores, para sensibilizar el hecho de evaluar en la educación liberadora

Mensaje e imagen: marco para las relaciones de género

Yamira Acosta
61yacosta@gmail.com

Los elementos clave en la dinámica cotidiana desde donde es posible traslucir las relaciones de género son el mensaje y la imagen.

Estos representan recursos fundamentales en la elaboración de contenidos que determinan el sentido del mensaje, al tiempo que posibilitan un mayor margen para el análisis y la elaboración de propuestas que conduzcan a resignificar el mundo desde la perspectiva de género, en el entendido que la referencia se orienta hacia la praxis concreta de hombres y mujeres, en el proceso que implica los cambios y las transformaciones sociales.

El lenguaje es la forma que se utiliza para expresar como es entendido el mundo. Es ese sentido dice Habermas que éste es un sistema de actos simbólicos con la que se desarrolla una visión de la realidad e interpretación de la misma, ya que este es el modo por excelencia de movernos en el mundo, es decir, de interactuar socialmente en una comunidad. Mediante el lenguaje se transmiten informaciones, conocimientos, se comunica y piensa, por lo que Núñez y Cortiguera se refieren a éste como un espacio simbólico importante que conforma la mente y el comportamiento humano, que está determinado por el sexismo y androcentrismo.

El lenguaje transforma la conciencia humana porque permite el desarrollo de nuevas formas de pensamiento y la adquisición de conocimientos. Es importante destacar que las distintas formas del lenguaje responden a maneras sexistas y androcéntricas, por lo que el diálogo establecido entre los géneros está marcado por la invisibilización, la exclusión y la subordinación de las mujeres, partiendo del hecho de lo que no se nombra no existe. Asimismo, lo que mucho se nombra puede parecer que es lo único que existe. Esta situación se presenta al momento de referenciar a las mujeres y todo lo que a ellas implica.

El lenguaje y la imagen plantean un reto a las sociedades del mundo, de la cual no escapa la nuestra, como es erradicar el androcentrismo. Esta categoría da pie a considerar a los hombres como sujetos de referencia y a las mujeres como seres dependientes y subordinados a ellos. El hombre como sujeto social es el centro y la medida de todas las cosas.

Los errores más frecuentes del androcentrismo son el uso del género gramatical masculino, como genérico para hacer referencia tanto a hombres como a mujeres y la presentación del hombre como el único centro de acción, mientras que a las mujeres son mostradas como dependiente o subordinada. Sobre este ejemplo cotidiano se podrían desarrollar miles.

Por su parte, el sexismo es la asignación de valores, capacidades y roles diferente a hombres y mujeres exclusivamente en función de su sexo, desvalorizando todo lo que hacen las mujeres frente a lo que hacen los hombres, que es lo que está bien, lo que tiene importancia.

Ante esta realidad se plantea un lenguaje alternativo, basado en la dialogicidad, sustentado en sus elementos constitutivos, que de acuerdo a Freire son la acción y la reflexión, para lograr liberar de las formas de opresión al ser humano, que permita su transformación y finalmente se haga libre.

Urge entonces liberar el lenguaje del androcentrismo y sexismo predominante y utilizar un lenguaje equitativo en el que se reconoce, valora y respeten, en la convivencia, mujeres y hombre como protagonistas ambos de la construcción de la sociedad justa, solidaria y de iguales

Premios nacionales y regionales para docentes, estudiantes y egresados de la UBV

El periódico Miranda se hizo merecedor del premio que ofrece la Gobernación del Estado Zulia en la
mención de Desarrollo Comunal. Igualmente, el Consejo Legislativo del Estado le otorgó el premio en
Periodismo Alternativo. El evento de entrega se efectuó el día 3 de julio en la sede del Banco Central
de Venezuela porterior a la extraordinaria intervención del periodista Roberto Malaver.



El periódico En Frontera, orientado por el
profesor de la UBV Ernesto Viloria y realizado
por estudiantes, ganó el Premio a la
Comunicación Alternativa "Hugo Chávez"
 
Trabajadores de Vive Televisión, Roalken
Useche y Emily Nieves, egresados de la
Universidad Bolivariana de Venezuela, reciben el
premio regional

La aldea de Misión Sucre establecida en la
Cárcel Nacional de Sabaneta fue reconocida por
su práctica educativa desarrollada durante varios
años.

La publicación digital Última Página,
representada por el periodista y docente Lenin
Tremont recibió de manos del Gobernador del
Estado el premio regional.

El profesor Rafael Boscán recibió un
reconocimiento por su trayectoria periodística



Roximar Rojas, egresada de la Universidad
Bolivariana de Venezuela recibe el premio por el
programa de radio que dirige.

Rony García, egresado de UBV recibe el Premio
Periodismo Alternativo Hugo Chávez.

El profesor Rafael Boscán recibió un
reconocimiento por su trayectoria periodística

Las periodistas Rosa Raydan y Jenny Farías en
la entrega del Premio Nacional de Periodismo.