miércoles, 2 de marzo de 2016

Pregonando con el Arañero: experiencia comunal de comunicación popular

Antonio Fernández 
fenixzulia@yahoo.es

Dentro del concierto de procesos comunicacionales revolucionarios surgidos de la organización popular, nace una experiencia rica en entusiasmo, organización y compromiso socialista. Una iniciativa de varias promotoras de la Misión Madres del Barrio en el Municipio Jesús Enrique Lossada. Esta se fundamentó en la necesidad de fomentar e informar los avances de dicha Misión en esa jurisdicción con el toque formativo y cultural que requiere un espacio radiofónico. 

Para ello, se ejecutó el Taller de Producción Radiofónica Comunitaria con el patrocinio de la Fundación Comunitaria Impacto, a través de su emisora Impacto 104.7 FM, participando las Madres promotoras de las Parroquias La Concepción y José Ramón Yépez, con un alto espíritu de aprendizaje. 

Fue así como en la práctica del taller realizado en el estudio de radio se concretó la idea de transmitir “Pregonando con el Arañero”, (nombre dedicado al Comandante Chávez), convirtiéndose en una herramienta comunicacional de gran alcance, llena de variados contenidos que van desde lo político, lo social, hasta lo cultural y lo local, destacando una gran sensibilidad por los logros de la Revolución. 

Lenis Espinoza y Anyineth Pineda comparten la batuta en la moderación del espacio, apoyadas por el equipo municipal de Madres del Barrio y los Círculos de Lucha Popular del municipio lossadeño.

Destaca la organización del espacio para la participación del poder popular (Consejos Comunales, Misiones educativas, Instituciones locales; exaltación de nuestros valores patrios, históricos; participación de la juventud y musicalización variada entre lo nacional y lo nuestroamericano. 

Hoy en día “Pregonando con el Arañero” se transmite semanalmente por Impacto 104. 7 FM los domingos y por Concepción FM 88.9 los jueves con una duración de una hora y ya se preparan para lanzarlo en un canal de TV Cable en la localidad, lo cual garantizará mayor difusión de sus logros como ente revolucionario, todo esto en apenas 4 meses luego del taller realizado con el apoyo del PFG Comunicación Social de la UBV sede Zulia. 

La experiencia de estas mujeres revolucionarias es un ejemplo de superación en la necesidad de contrarrestar la desinformación y divulgar los avances logrados en Revolución. Sin mucho aspaviento, con sobrado interés de aprendizaje y acción comunicacional, las “Madres del Barrio” lossadeñas echan a andar sus intenciones de impulsar la información comunal en la construcción permanente del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario