martes, 2 de junio de 2015

Sobra talento en el PFG Comunicación Social

Verónica Pirela
@verorebonatto

Cada 27 de junio se celebra en nuestro país el Día del Periodista en conmemoración a la primera publicación del Correo del Orinoco, periódico que editó El Libertador Simón Bolívar en 1818, para difundir las ideas independentistas. 

Para el PFG en Comunicación Social de la UBV Zulia ha sido motivo de satisfacción, ya que hemos sido merecedores del Premio Nacional de Periodismo en tres oportunidades, en la mención de docencia e investigación, así como premios regionales y municipales de periodismo. 


Vidal Argenis Chávez López 

El Chino Vidal quien fuera profesor y Coordinador de nuestro PFG recibió el Premio Nacional de Periodismo en el año 2006, en la mención de Prensa Escrita y Opinión, por sus publicaciones en Panorama donde la actualidad junto a la actividad política y el humor guiaban su creativa pluma. En el año 2010 fue reconocido además por su trayectoria como poeta y escritor, con una Mención Especial de Investigación. 


Carmen Simona Matute 

También en el año 2010 la profesora recibió el Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria periodística en docencia, investigación, radio y cine. 


Andricks Luz Paz Correa 

Nuestra compañera recibió en el año 2010 el Premio Nacional de Periodismo en Docencia de Investigación Comunicacional por el trabajo “El Poder Popular en la Comunicación Comunitaria Alternativa, Comunidad San Jacinto. Proyecto I, II, III y IV”. 


Leinis Mariñez 

En el año 2011 nuevamente el PFG se alza con el Premio Nacional en Docencia de Investigación Comunicacional, gracias a la experiencia docente en Proyecto, específicamente en la comunidad Nueva Independencia, con el periódico alternativo El Vergatario Mismo. Erika Casanova Campos La profesora recibió El Premio Nacional Mención Especial Docencia y Formación en el 2012 con el trabajo "El periódico comunitario como herramienta para promover la organización social en la comunidad San José de la Montaña". Investigación realizada en la unidad curricular: Proyecto II.


Yamira Acosta 

Otra ganadora docente de nuestro PFG es la profesora Yamira Acosta, quien produjo el espacio radiofónico Zona Infantil por la señal de Mundial Zulia 1070 AM. En el 2005 se mereció el Premio Regional de Periodismo “Sergio Antillano”. 


El Núcleo de Investigación ComunaBabelia 

Este núcleo está integrado por los docentes: Luz Marina Rivas Montero, Karen Osorio, Miguel Fuenmayor, Pablo Araque, Víctor Durán, Gerardo Faría, Wilson Solano y Oswaldo Garrido. Los coordina la profesora Verónica Pirela Rebonatto. Ganaron una mención Honorífica en el Premio Regional a la Comunicación Alternativa y Popular “Hugo Rafael Chávez Frías”. En el año 2013 ComunaBabelia participó con una compilación de trabajos audiovisuales que se han producido a partir de actividades socioacadémicas en distintas comunidades del noroeste de Maracaibo. 

El Profesor Ernesto Viloria, Lenin Tremont y Erika Casanova han sido merecedores de menciones honoríficas y premios Regionales en el año 2013 y 2014 respectivamente. 

Aunque en el tema de selecciones y premios siempre pueden privar criterios subjetivos es bueno recordar que los jurados calificadores son integrados por periodistas de distintas tendencias y representantes de todas las Universidades que tiene formación en comunicación social. 

Este año el Miranda cruza los dedos a ver si traemos un nuevo galardón para nuestra UBV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario