martes, 2 de junio de 2015

Contenido. Maracaibo/Zulia. Junio. 2015. Edición No. 8

Editorial
Todo parece indicar que en el mundo de los medios de difusión y de información la batalla está perdida.

Hacer la opinión pública

El periodismo es responsable de formar la opinión pública. Menudo encargo. 


¿Yo bachaqueo? ¿Tú bachaqueas?
En estos días, ante la necesidad de adquirir ciertos artículos de consumo que ya se me habían terminado, inadvertidamente expresé: “tengo que ir a bachaquear”

Comunicación necesaria
Este 27 de junio hacemos un balance de los premios nacionales y regionales que nuestro Programa de Formación de Grado ha obtenido a partir del talento de nuestros docentes. Estos reconocimientos van desde la trayectoria periodística en docencia, investigación, radio y cine de Carmen Simona Matute; pasando por la obra poética y ensayística de Vidal Chávez; hasta las nuevas maneras de enseñar y practicar la comunicación en las comunidades donde la UBV desarrolla su unidad curricular Proyecto Comunitario y desde donde nace una nueva comunicación anticapitalista.

Como homenaje a Nora Castañeda, luchadora feminista fallecida el pasado 16 de mayo, se ofrece este texto que pone de manifiesto la necesidad de sembrar en hombres y mujeres la importancia de la comunicación con equidad de género. En Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, asumió retador y con valentía ser interlocutor de la realidad que viven las mujeres del mundo, y analizó en su justa dimensión la relación entre socialismo y feminismo.


Bachaqueo, unasituación por superar 
El bachaqueo podría "desarrollar actitudes xenofóbicas hacia otros de diferente origen étnico o procedencia, siendo esperable que tiendan a agredir verbal o físicamente a quienes creen vulneran sus derechos”, explica Mildred Urdaneta, psicóloga social.

Latidos visuales de Nicanor Cifuentes


Localidad de Achocalla. El Alto. Bolivia. Una llama adornada con colores espera a las orillas de un lago andino. Una mujer sumerge una vara en el agua para movilizar su embarcación. Esta es una localidad para el paseo lacustre de enamorados. En plena tarde todo gira en torno a un paseo por las aguas, todo es una locación para el recuerdo de los enamorados. Renacemos con Chávez
Foto: Nicanor Cifuentes Gil 


Vidal Chávez y la educación
Pero aquí estamos transparentes, hechos noches y amaneceres, amores, desvaríos, besos y despedidas. Aquí estamos devorando el futuro, soñando deslumbrados, aunque nos digan que está prohibido soñar, porque la utopía es una mala palabra cuando es besada por las batallas, por el rayo y las tempestades de los pueblos, por la humanidad toda.








No hay comentarios:

Publicar un comentario