martes, 2 de junio de 2015

Hacer la opinión pública

Carmen Simona Matute 
carmensimonamatute@gmail.com 

El periodismo es responsable de formar la opinión pública. Menudo encargo. Y aunque por más de doscientos años las empresas mercantiles periodísticas, primero, y luego las escuelas y programas de periodismo y de comunicación social se han esforzado por establecer diferencias que consideran básicas entre información y opinión, la realidad de cualquier escrito periodístico acusa de inmediato la idea de que se está construyendo opinión: la selección del hecho, del acontecimiento; la titulación, su ubicación en relación con las demás informaciones, la diagramación, la extensión y el estilo redaccional, son algunos elementos que apoyan la certeza de que prácticamente cualquier periódico en Venezuela es opinativo. 

El autor español Lorenzo Gomis asevera en El medio media (Madrid, 1974:13) que el periódico es el resultado de un complejo proceso de interpretación y que el periodismo es un método de interpretación periódica de la realidad social. Raúl Rivadeneira Prada, boliviano, apoyándose en la teoría general de los sistemas, afirma que el periodismo impreso: Es un sistema abierto de la comunicación humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, para transmitirlos a destino mediante un canal llamado periódico (México, Trillas, reimp. 1994:34). 

Uno y otro autor, en sus respectivas teorías, coinciden en que el periodismo es un proceso y sigue un método para interpretar la realidad social. Podría agregarse, desde la perspectiva de quien investiga sobre el periodismo y la comunicación pública que ese proceso y la metódica correspondiente deben estar guiados por las normas éticas del ejercicio periodístico y el respeto a los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

El hacedor de las repúblicas suramericanas dio tanta importancia al periódico y a la imprenta que en sus campañas se hacía llevar una de éstas para ir proclamando por todos los territorios las hazañas del Ejército Libertador y las ideas que irían creando un espíritu nacional: el espíritu de la Patria Grande. 

Bolívar tenía una visión profunda e integral de la prensa y del hacer periodístico. Solicitaba que los periódicos sirvieran como instrumentos educadores, invitando a todo hombre de luces a participar en la tarea educativa, como lo dirá en el número 109 de Correo del Orinoco, citado por Ignacio de la Cruz en Bolívar: su concepción del periodismo (Maracaibo, 1983:27): Nosotros los conjuramos a que no estén en silencio: que escriban, que difundan las luces e instruyan a sus compatriotas. Los invitamos a formar un periódico dedicado a la ilustración pública. 

A lo largo de su vida y de sus campañas, en innumerables ocasiones, el Libertador vierte sus ideas acerca de esa manifestación políticosocial que es la opinión pública: 

¨Pero la opinión pública, Excmo. Señor, es el objeto más sagrado que llama la atención de V.E: ella ha menester la protección de un gobierno ilustrado que conoce que la opinión pública es la fuente de los más importantes acontecimientos. Por la opinión ha preservado Atenas su libertad de la Asia entera. Por la opinión los compañeros de Rómulo conquistaron el universo. Por la opinión influye Inglaterra en todos los gobiernos, dominando con el tridente de Neptuno la inmensa extensión de los mares¨ ¨Persuadamos a los pueblos que el cielo nos ha dado la libertad para la conservación de la virtud y la obtención de la patria de los justos¨…¨Hagamos que el amor ligue con un lazo universal a los hijos del hemisferio de Colón y que el odio, la venganza y la guerra se arranquen de nuestro seno¨. Simón Bolívar, Bogotá 23-1-1815.

No hay comentarios:

Publicar un comentario