sábado, 18 de julio de 2020

¿Qué le regalaría a la UBV en sus 17 años de fundada?

"Le regalaría, para que lo reparta entre quienes la amamos y seguimos a su lado, un mapa inmenso en espacio-tiempo, del tamaño del territorio si es necesario, dibujado por nuestras propias manos, con barro, sudor, clorofila y saberes múltiples, que reflejen lo que ya no aguanta más para asomar su efervescencia".


Primero, un beso y un abrazo, por ser quien es, por insistir en seguir siendo a pesar de las dificultades y los abandonos.

Le brindaría la calma que tanto le falta al venezolano, como cantaba el viejo Simón Díaz, para que su madurez institucional la agarre bien parada, robusta y seria ante las veleidades de las cosas menos importantes, para ir buscando el reposo que la consciencia da y que Venezuela necesita para entenderse y para, a partir de allí, construir-se algo parecido a un Nosotros-perfil-identidad.

Le regalaría, para que lo reparta entre quienes la amamos y seguimos a su lado, un mapa inmenso en espacio-tiempo, del tamaño del territorio si es necesario, dibujado por nuestras propias manos, con barro, sudor, clorofila y saberes múltiples, que reflejen lo que ya no aguanta más para asomar su efervescencia.

Le regalaría la posibilidad de ser niña y abuela a la vez, para que el entusiasmo saltarín de la chiquilla y la paciencia sabia de la abuela le dibuje alas que permitan alzarse para ver el bosque desde arriba y posarse en las ramas, cuando sea necesario, para acariciar e iluminar con sus saberes a quien lo necesite.

Y unos lentes de aumento, multifocales, para comprender y armar desde todo punto de vista, y a toda escala posible, aquel tejido que nos arma y que tan poco hemos entendido, y que con las acciones que de estos entenderes emanen, comenzar a construir un perfil de Venezuela que del cual nos sintamos orgullosos por haber sido ingredientes esenciales en su construcción y apuntalamiento.

                                                                                        

JUAN CARLOS SOTILLO MENESES

PROFESOR AGREGADO

EGR CACIQUE GUAICAIPURO

PFG EN HIDROCARBUROS

CENTRO DE ESTUDIOS DE CIENCIAS DE LA ENERGÍA

16 AÑOS EN UBV

 (Hoy desde Caracas, pero hasta hace un año, por 15 años, desde Maracaibo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario