domingo, 1 de marzo de 2015

Diplomado de Fotografía busca convertirse en Maestría tras seis años de formación ininterrumpida

Jenny Farías Suárez
fariasjenny@gmail.com
Promover el conocimiento de la disciplina fotográfica, en las áreas de su historia, su técnica y sus potencialidades comunicativas; difundiendo los valores de la conservación ecológica, la justicia social y la preservación de la identidad cultural latinoamericana y venezolana es el objetivo central que desde 2009 viene desarrollando el Diplomado de Fotografía de la UBV a través de exposiciones, trabajos de campo, publicación de materiales, proyectos de investigación y arqueo de imágenes. Este año se inicia la VII cohorte apoyada por el recién creado Núcleo de Investigación Fotográfica Servio Tulio Baralt con dos grandes proyectos: la creación de la Ciberfototeca de la UBV y el impulso definitivo para iniciar la Maestría en Fotografía, deuda que tenemos en nuestramérica por carecer de estudios de cuarto nivel en esta área y desde la visión antropológica propuesta formalmente en 2013 tras un trabajo de ascenso aprobado por LUZ/UBV.


La islas del Lago y el pueblo de Casigua en Falcón, fueron dos regiones fotografiadas en 201 2 por la III cohorte del Diplomado. "Zulia, una mirada a mis islas" fue el resultado del recorrido cámara en mano que se hiciera de Zapara, Maraca. San Carlos y Toas en convenio con Corpozulia y "Casigua, en confianza" se expuso en Falcón y en la UNET de San Cristóbal.


La II cohorte se acercó en el 201 0 a Wayuumana en la Sierra de Perijá para hacer un registro digno de las comunidades históricamente desplazadas y que defienden el agua del río Socuy.
En el 201 4, el Diplomado dicta un curso para docentes del Eje Kerepakupai Vená en Ciudad Bolívar con el propósito de sembrar el Diplomado en la región. En la imagen, el docente y fotógrafo de trayectoria Jesús Carneiro, editando con software libre.
Los fotógrafos Ramón Castillo y Albert Frangiéh han participado
de las actividades organizadas en La Estancia y en el MACZUL.
Las fotógrafas Ana María Otero y Mirna Chacín nos han visitado
para conversar sobre su obra fotográfica.


De la IV cohorte surgió el colectivo Wuayakua quienes organizaron la exposición "El Legado de Chávez" en el Consejo Comunal de La Victoria en julio de 201 3. Este mismo colectivo realizó una salida de campo para el registro de los pueblos Los Humocaros y Barbacoas, imágenes que serán expuestas este año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario