Somos
UBV llega a su edición número diez. Son pocas, pero significativas.
Una vez que sale el programa y miramos hacia atrás, vemos el
esfuerzo, el trabajo, la dedicación. Pero no podemos quedarnos ahí,
sino de inmediato, comenzar a mirar el próximo. Es un equipo
animado, que está aprendiendo y se siente bien acompañado. Que
agradece el inmenso apoyo incondicional de Eclipse 88.3 en la
dirección de Gerardo Núñez y todo su equipo y de Tricolor 92.7,
dirigida por nuestro locutor, el profesor Antonio Fernández, quien
además se encarga de recibir todos los materiales que en esta época
de pandemia le llegan vía electrónica y hacer milagros con los
diversos tonos, con los ruidos, con las marcas a veces de la
precariedad de algunos equipos, hacer milagros digo, con la edición.
Y a todo ese material, le suma su potente voz, su criterio y gusto musical, para darnos a todos y a todas, un programa que nos llena de orgullo y satisfacción. Y todo esto ocurre como testimonio de un fervor por la patria y su construcción cotidiana. La que desde la UBV se hace y refleja. Pero que a su vez es un eco de aquel amor que hace 200 años se ofrendara para darnos la libertad que hoy defendemos. Sí, en 1814, el 12 de febrero, unos jóvenes se inmortalizaban poniendo sus pechos a los embates de un ejército feroz, cruel, sanguinario, el ejército de Boves. Hordas realistas que después vencieron en la batalla de La Puerta el 15 de junio de 1814 y cuando ya nada los detuvo para llegar a la ciudad de Caracas, en el mes de julio de ese mismo año, provocaron que toda la población migrara a Oriente para buscar salvar sus vidas, movimiento por cierto, guiado por Bolívar en las terribles horas de angustia de aquellos años de guerra social que anegó de sangre el territorio nacional.
Pues bien, contra ese ejército que había hecho de terror una práctica, se enfrentaron bajo la arenga de Ribas "no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer" y los jóvenes inexpertos en el manejo de armas, vencieron. Porque más puede la voluntad, el arrojo, la pasión y la firmeza, que la violencia de los cobardes. Hoy, nuevamente, nuestros jóvenes estudiantes, los que están aprendiendo a amar, nos dan lecciones de valor y se enfrentan a la opresión y al bloqueo, diciéndole sí a la patria.
Y como joven es todo aquel y aquella que ama, esta Venezuela nuestra, aguerrida, celebra el amor y la entrega a la construcción cotidiana del socialismo. En un sólo amor, en un movimiento, una energía en la que se conjugan, saberes y conocimientos, ciencia y tecnología, para vencer el rentismo y las secuelas de un sistema económico fraguado en la dependencia y el parasitismo, y levantar con esfuerzo y talento propio, una economía soberana, libre, e independiente, capaz de dialogar con dignidad con los pueblo que, como el nuestro, han decidido enfrentar al imperialismo y su programa de destrucción sistemática del mundo. Contra ese gigante de siete leguas como lo llamara el apóstol de la revolución cubana José Martí, hoy nos enfrentamos blandiendo un solo puño, latiendo en un solo corazón. Sólo juntos, venceremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario