martes, 17 de febrero de 2015

Crean publicaciones para la socialización de saberes



Yuneily Fernández
yunefernan@hotmail.com

Con el propósito de fortalecer los procesos dedicados a la socialización y divulgación de la investigación como proceso humano y herramienta de transformación y construcción social que desarrolla la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el Núcleo de Investigación “Hugo Chávez, Gran Comunicador del Siglo XXI” adscrito al Centro de Estudios de la Comunicación Social (CECSO), adelanta esfuerzos para organizar y fundar la revista electrónica “Comunis” y el cuadernillo impreso “Hacer Común”.

La profesora Diana Sánchez, coordinadora del mencionado Núcleo de investigación, del cual forman parte ocho docentes de La Casa de los Saberes, expresó que se trata de responder a la necesidad de promover una ética, cultura y educación liberadora y solidaria, además de contribuir con el fortalecimiento de la investigación en el proceso educativo. De igual forma, se busca promover canales de educación no tradicionales y hacer uso de los medios de comunicación para forma valores ciudadanos.

“Por estar integrado el núcleo por docentes del PFG en Comunicación Social de la UBV, en su mayoría comunicadores sociales y pedagogos de formación, asumimos el papel primordial de la comunicación en los procesos de aprendizaje de los y las venezolanas, pues reconocemos la importancia del diálogo, el debate, el compartir de saberes y experiencias, presentes en los procesos de aprendizaje orientados desde la UBV. Necesaria es entonces, la orientación de esta revista y el cuadernillo” puntualizó Sánchez. La profesora también comentó que la revista y el cuadernillo son publicaciones de orientación pedagógica los cuales buscan la divulgación de los saberes de una forma sencilla, práctica y accesible a cualquier lector; a estudiantes de Comunicación Social, comunidades organizadas, científicos, docentes y público en general, quienes encontrarán en ellos instrumentos útiles de manera cotidiana.

“Es necesaria la creación de publicaciones didácticas, que permitan que el estudiante de la UBV y el resto del público lector llegue a obtener conocimientos, interactuando con materiales que presentan aspectos teóricos propuestos de manera sencilla y, a la vez, prácticas que permitan ejercitar los conocimientos obtenidos. El cuadernillo contará con el ISBN de la Biblioteca Pública Nacional que brinde carácter científico y legal, así como el aval de Centro de Estudios de la Comunicación Social de la UBV” aseveró la docente.

Sánchez finalizó haciendo extensiva la invitación a docentes y estudiantes de la UBV así como de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales a animarse a participar con la publicación de artículos relacionados con sus investigaciones las cuales tengan a bien hacer aportes que cumplan con los perfiles de estos instrumentos de socialización y divulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario