jueves, 26 de marzo de 2020

Experiencias virtuales que nos acercan a una clase



Texto y Fotos: Gabriel Garcia

Una crisis de salud como la que enfrentamos actualmente, ante una amenaza de contagio por pandemia del Coronavirus (COVID-19) y el cumplimiento de una cuarentena social voluntaria en todo el país y en otras naciones del mundo, impulsan el espíritu creativo y nuevas formas de emplear el tiempo y espacio educativo, para no paralizar nuestros compromisos con la sociedad.

El Ejecutivo Nacional ordenó en el marco del Plan “Quédate en casa” una estrategia para que las universidades nacionales, colegios y liceos prosigan con la planificación de sus actividades educativas, utilizando las redes sociales y demás vía de interacción virtuales.
 
La Universidad Bolivariana de Venezuela, en todas sus sedes a nivel nacional, desplegó un Censo Docente 2020, para conocer el estatus de sus profesores, su carga académica y de atención a los estudiantes por cualquier vía de interacción. La UBV, Eje Geopolítico Cacique Mara, consciente de la necesidad de formación de sus estudiantes, tanto nuevos ingresos I-2020 como regulares, orientó algunas propuestas para avanzar con las clases, independientemente de la unidad curricular o Programa de Formación de Grado.

El Programa de Formación de Grado en Comunicación Social, inició sus actividades al contactar a los estudiantes y crear grupos de Whatsapp

En el caso especifico del 1er Semestre en el Núcleo de San Francisco, se creó un grupo de socialización y orientaciones a los estudiantes con los contenidos y objetivos de las unidades curriculares: Historia de la Comunicación con el profesor Javier Mavarez, y Tecnología de Información y Comunicación I (TIC I) con el profesor Gabriel García, donde se comparten materiales de estudio (textos, audios, videos).
Además de esto, se propuso crear un aula virtual, a través de la aplicación Google Classroom, donde los estudiantes de TIC I, pueden revisar un video instruccional sobre las TIC y hacer sus aportes y comentarios en torno a preguntas generadoras, y publicar en comentarios privados o informes enviados en archivo adjunto.

Con esta experiencia a distancia, se espera que los estudiantes puedan conocer los temas y novedades del curso, revisar contenidos e interactuar con aportes y comentarios, tareas en formato texto, exposiciones en videos o audios, cuestionarios tipo test (preguntas abiertas y cerradas), y debates grupales, entre otras actividades de aprendizaje.

La receptividad ha sido muy buena por parte de los estudiantes, quienes tienen expectativas de innovación en la forma de presentación de contenidos relevantes y cercanos a su proceso de formación y conocimientos previos en el mundo de la Comunicación Social. Como una de varias pruebas pilotos que se pueden experimentar, estos recorridos constituyen un interesante modo de recrear conocimientos y saberes, con apoyo de herramientas que nos proporcionan las Tecnologías de Información y Comunicación.
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Una crisis de salud como la que enfrentamos actualmente, ante una amenaza de contagio por pandemia del Coronavirus (COVID-19) y el cumplimiento de una cuarentena social voluntaria en todo el país y en otras naciones del mundo, impulsan el espíritu creativo y nuevas formas en qué invertir el tiempo libre, para no paralizar nuestros compromisos con la sociedad.
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