sábado, 28 de marzo de 2020

CORONAVIRUS: DE PANDEMIA A SENSOR POLÍTICO



Por: Jesús Parra
Profesor universitario

El Coronavirus, una amplia gama de virus que puede causar diversas afecciones ha encendido su brote epidémico, propagándose en la geografía mundial a través de un agente infecto-contagioso conocido científicamente como Covid-19. Denominado así tanto por su forma de corona como por su fecha de origen.
Un fenómeno, realidad y/o pandemia que viene produciendo y atenuando una crisis de primera mano en materia de salud, y que ha puesto en curso desde la perspectiva política constantes debates en cada una de las naciones que han sido impactadas por este flagelo viral.
Una cruenta realidad en la que Venezuela no es la excepción ni mucho menos escapa de ello, y en la cual el gobierno nacional ha venido asumiendo el compromiso vital de proteger a los venezolanos de este implacable ataque bacteriológico que amenaza de manera insospechada tanto la humanidad de nuestro pueblo como del mundo entero.
En este particular y sin escatimar esfuerzos ha venido actuando (me refiero al gobierno constitucional) cónsono con los acontecimientos en pleno desarrollo, planificando y ejecutando un corpus de medidas de prevención y seguridad como a su vez haciendo incesantes llamados al pueblo, exhortándolos a cumplir con lo establecido y así con la cuarentena social decretada.
Sin embargo, más allá de las acciones gubernamentales en pro de contrarrestar esta pandemia y de las profecías bíblicas (que nunca faltan) a cargo de personajes sumidos entre una mezcla de fanatismo y oscurantismo, que parece más bien un "mea culpa” que otra cosa; están los de la “otra acera”, me refiero a la derecha venezolana acompañados de los “Cenáculos del Terror” (EEUU) que viven a la espera de cualquier circunstancia o situación endeble que pueda presentarse, para tener el flanco disponible y poder seguir atacando y posicionando sus ansias de poder y sometimiento.
Esto es precisamente el contexto que esperaba (la oposición) para hacer un “refrito” de sus ya consabidas estrategias, y sin más alardes que sus propias agallas, continuar con su descaro de “rescatar a Venezuela” según suelen decir del "Régimen dictatorial de Maduro”. Un imaginario que solo cala en su despotricable cerebro.
Estamos, entonces, frente a un acontecimiento que no es casual ni fortuito, y donde se siguen cayendo los “velos”, en la que la oposición no busca una muerte natural (como desde hace ratos la tiene) sino que busca una muerte inducida y final, en el marco de una política en constante construcción, en colectivo y en revolución.
En este campo o esfera política el gobierno constitucional de Nicolás Maduro no sólo ha demostrado su impostergable labor de enfrentar el Coronavirus, y aminorar la crisis en materia de salud, sino salir adelante con pasos agigantados a la crisis económica inoculada y a las fuerzas políticas que lo adversan.
En esta misma materia, se pregunta: ¿cómo puede interpretarse en la opinión pública mundial la actitud de desespero asumida por parte de aquél que se hace llamar defensor de los Derechos Humanos (EEUU), que frente a una pandemia y a través de una institución multilateral de su propia creación rechaza el pedido de $ 5 millardos solicitados por el Ejecutivo Nacional para enfrentar la crisis epidémica, por no reconocer la legitimidad de su período? A propósito de esto: ¿cómo queda su talante de supuesto defensor, cuando en el mejor momento para demostrarlo, rechaza una oportunidad como la presente, que pudiera traducirse en preservación de la vida de un pueblo como Venezuela? y, ¿qué hay de la verdadera urgencia del “Autoproclamado Guaidó” expuesto en los principales titulares de los medios de comunicación? ¿Su llamado es hacia la defensa en contra del Coronavirus o en su defecto hacia la intromisión de fuerzas extranjeras, partícipe de la ruptura del hilo constitucional y del ataque a nuestra soberanía?
La respuesta contundente ha sido de parte del gobierno nacional la implementación de políticas en materia de salud, alimentación, transporte, economía, educación, protección del trabajador con garantías a los medianos y grandes empresarios entre otras, propiciando en términos generales que el destino del país siga en la medida de lo posible su curso.
En definitiva y como forma extraña parecerá una incongruencia tratar de extraer algún ingrediente o factor positivo del Covid-19, pero en el contexto político actual venezolano, hay que destacar la disciplina, recato y civismo demostrado por nuestro pueblo, independientemente de su tinte político, credo o raza, así como deja expuestas las claras evidencias de la oposición que nuevamente van en “picada”, y sus acciones, apuntan a ser respondidas con el insigne grito libertario: “Quien atente contra la soberanía del pueblo de Bolívar se hunde”.


viernes, 27 de marzo de 2020

COMUNICADO EN RESPALDO AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO Y A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA


COMUNICADO 
EN RESPALDO AL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO
Y A LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA



El pueblo venezolano, sabiamente dirigido por el Conductor de Victorias, el presidente Nicolás Maduro, hoy, y como ha sido desde que el eterno presidente Hugo Chávez nos dijera que no sería fácil, se enfrenta a una compleja situación de salud, asediada por irresponsables que no cejan en su empeño de cabalgar sobre el dolor y la preocupación de los más vulnerables. No podrán. No pasarán. El pueblo de Venezuela está organizado, consciente y maduro. Está firme y resuelto a ser libre. Los traidores están al descubierto y sus planes develados. Esta coyuntura será superada y saldremos más fortalecidos. Lamentamos que un país tan poderoso como EEUU, esté rebasado en su sistema de salud porque son los pobres y las personas mayores las que sufren el abandono de un aparato financiero militar al que sólo lo mueve la expropiación de los recursos de los países que cree aún bajo su bota. Venezuela, desde Bolívar y más que nunca con Chávez y Maduro, se ha sacudido toda dominación y desde su altura soberana dice: somos libres y bajo cualquier circunstancia, seguiremos teniendo Patria. No será una campaña extravagante y desesperada del presidente Trump, en año electoral y viendo que la guerra bacteriológica como un boomerang llega haciendo estragos en su territorio desprotegido, acusando de narcotráfico a los líderes de la Revolución Bolivariana, lo que nos debilite y arredre. Históricamente se conoce que el mayor productor de cocaína es Colombia y el mayor consumidor EEUU. Que las bases militares que deshonran el suelo colombiano sólo han servido para proteger el crecimiento de los cultivos de coca y el trasiego de la droga a EEUU. Definitivamente, es el mundo al revés. El planeta sacudido por el CORAVID-19 está viviendo otra epidemia: una corriente anti-neoliberal atraviesa todas las fronteras e ideologías: están cayendo las caretas y las vendas que cegaban los ojos del mundo. Están al descubierto quiénes cuidan la vida y qué sistema la desprecia. China, Rusia, Cuba y Venezuela, se imponen hoy sobre la mentira y la canalla mediática y extienden su mano amiga a los que la necesitan y más allá de todos los prejuicios infundados, la solicitan. La ficción del mundo interconectado quedó clara: no es la tecnología lo que nos une, es la vida, la salud, la verdadera protección. Venezuela está enfrentando con solidaridad y amor el despliegue del virus y las curvas indican que lo estamos conteniendo, que la disciplina y la conciencia han obrado y que pronto saldremos de esta situación. Pero los enemigos de la patria han quedado completamente al desnudo: sus planes destrozados y su imagen hecha añicos. La verdad se impondrá y saldremos victoriosos, pero sobre todo fortalecidos. La Furia Bolivariana es nuestro impulso, y el amor a Bolívar y Chávez nuestro escudo. ¡Venceremos!

jueves, 26 de marzo de 2020

Experiencias virtuales que nos acercan a una clase



Texto y Fotos: Gabriel Garcia

Una crisis de salud como la que enfrentamos actualmente, ante una amenaza de contagio por pandemia del Coronavirus (COVID-19) y el cumplimiento de una cuarentena social voluntaria en todo el país y en otras naciones del mundo, impulsan el espíritu creativo y nuevas formas de emplear el tiempo y espacio educativo, para no paralizar nuestros compromisos con la sociedad.

El Ejecutivo Nacional ordenó en el marco del Plan “Quédate en casa” una estrategia para que las universidades nacionales, colegios y liceos prosigan con la planificación de sus actividades educativas, utilizando las redes sociales y demás vía de interacción virtuales.
 
La Universidad Bolivariana de Venezuela, en todas sus sedes a nivel nacional, desplegó un Censo Docente 2020, para conocer el estatus de sus profesores, su carga académica y de atención a los estudiantes por cualquier vía de interacción. La UBV, Eje Geopolítico Cacique Mara, consciente de la necesidad de formación de sus estudiantes, tanto nuevos ingresos I-2020 como regulares, orientó algunas propuestas para avanzar con las clases, independientemente de la unidad curricular o Programa de Formación de Grado.

El Programa de Formación de Grado en Comunicación Social, inició sus actividades al contactar a los estudiantes y crear grupos de Whatsapp

En el caso especifico del 1er Semestre en el Núcleo de San Francisco, se creó un grupo de socialización y orientaciones a los estudiantes con los contenidos y objetivos de las unidades curriculares: Historia de la Comunicación con el profesor Javier Mavarez, y Tecnología de Información y Comunicación I (TIC I) con el profesor Gabriel García, donde se comparten materiales de estudio (textos, audios, videos).
Además de esto, se propuso crear un aula virtual, a través de la aplicación Google Classroom, donde los estudiantes de TIC I, pueden revisar un video instruccional sobre las TIC y hacer sus aportes y comentarios en torno a preguntas generadoras, y publicar en comentarios privados o informes enviados en archivo adjunto.

Con esta experiencia a distancia, se espera que los estudiantes puedan conocer los temas y novedades del curso, revisar contenidos e interactuar con aportes y comentarios, tareas en formato texto, exposiciones en videos o audios, cuestionarios tipo test (preguntas abiertas y cerradas), y debates grupales, entre otras actividades de aprendizaje.

La receptividad ha sido muy buena por parte de los estudiantes, quienes tienen expectativas de innovación en la forma de presentación de contenidos relevantes y cercanos a su proceso de formación y conocimientos previos en el mundo de la Comunicación Social. Como una de varias pruebas pilotos que se pueden experimentar, estos recorridos constituyen un interesante modo de recrear conocimientos y saberes, con apoyo de herramientas que nos proporcionan las Tecnologías de Información y Comunicación.
_____________________________________
Una crisis de salud como la que enfrentamos actualmente, ante una amenaza de contagio por pandemia del Coronavirus (COVID-19) y el cumplimiento de una cuarentena social voluntaria en todo el país y en otras naciones del mundo, impulsan el espíritu creativo y nuevas formas en qué invertir el tiempo libre, para no paralizar nuestros compromisos con la sociedad.
______________________________________

jueves, 12 de marzo de 2020

César Pérez, por una psicología comprometida con la transformación




Fragmentos de la intervención del Psicólogo César PÉREZ en el Plan de Fortalecimiento del PFG PSICOLOGÍA, desarrollado en la Sede de la UBV ubicada en el Núcleo universitario General en Jefe Almidien Moreno Acosta - San Francisco "Para poder hacer una psicología nueva, una psicología diferente a aquella que nos hizo creer que cuando saliéramos de la escuela de psicología con un título de psicólogo lo primero que íbamos a encontrar era un diván. No, uno tiene que estar elaborando, procesando, interpretando, analizando, para poder entender ese otro. Estoy hablando de una psicología que está comprometida con la disciplina como estudiantes. Quien está aquí estudiando psicología, sea de la edad que sea, del género que sea, en el trabajo que esté, tiene que saber que los profesores que van a estar tienen que exigirle más de lo normal porque ustedes tienen que ser los mejores psicólogos de Venezuela. ¿Por qué? Porque el hecho de que mucha gente solamente tenga una caja de Clap para comer y no tenga cómo satisfacer las necesidades proteicas hay que abordarlo psicológicamente, eso no es algo que sencillamente pasa porque al presidente Maduro se le ocurrió dar el Clap y porque el país está bloqueado, no, eso pasa por muchas otras razones. En Venezuela tenemos a una persona muy importante, la profesora María del Pilar Quintero, de la ULA, que ha venido desarrollando durante toda su vida la construcción de una psicología descolonizada. Tenemos a Franz Fanon, un martinico ya muerto, psiquiatra, que hablaba de cómo la dominación iba creando la dependencia en la subjetividad. Lo que quiero que veamos es la proporcionalidad territorial que hay en la consolidación de los imperios y de cómo la ciencia psicológica ha servido por mucho y por mucho tiempo para que ese desarrollo de estas tendencias coloniales permanezcan ancladas en la vida cotidiana nuestra. La psicología tiene su lado bueno, pero también tiene su lado oscuro y ese lado oscuro de la psicología es cuando la psicología se emplea con unos fines políticos para dominar al otro."

SUSPENSIÓN DEL ACTO DE GRADO


En el Día de la Mujer Trabajadora... reflexiones




Socióloga Betty Iguarán: "Todo esto se resume entonces en la declaración de este día para conmemorar todas las luchas de las mujeres a través de la historia. Es lamentable que este día en nuestro... nuestro no, aunque digo nuestro porque querramos o no estamos inmersos en un sistema capitalista que es el más abarcante a nivel nacional, no por eso debemos nosotros amilanarnos en la lucha para demostrar que somos las mujeres socialistas las que hemos hecho posible todos estos logros, aún cuando se festejen en el sistema capitalista con regalos, chocolates, ramos de flores, que si bien se agradece el gesto, pero no fue eso precisamente para lo que se estableció esta fecha sino para reconocer el papel trascendental de la mujer en todas las esferas de la sociedad. Vamos a destacar nuestro papel como mujeres en todos estos hechos trascendentes. A partir de la llegada de nuestro comandante Chávez es cuando nosotras tenemos realmente una participación estelar en todas las esferas, no porque no la hayamos tenido anteriormente sino que siempre pasó solapada. Pero a través de la creación del Ministerio para la Mujer y de todas las instituciones en donde se apoya a la mujer en todos los ámbitos para que sea respetada y reconocida, es a través de la Constitución que también está establecido y contamos con todo ese marco legal. Y también tenemos acciones muy puntuales como la incorporación en el lenguaje, del reconocimiento a la mujer, porque solamente reconociendo desde ahí nos vamos a encontrar en un sistema de igualdad que es el lema precisamente de la ONU para este año 2020... somos de la generación igualdad y hacia allá debemos avanzar..."

INICIÓ ACTIVIDADES ONCEAVA COHORTE DEL DOCTORADO DE LA UBV ZULIA


Con 66 estudiantes se inició la Cohorte Número XI del Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la Universidad Bolivariana de Venezuela- Eje Geopolítico Regional Cacique Mara. 
 
Dicho contingente de doctorantes espera culminar su formación en el 2024. El plantel de docentes de este postgrado está conformado por doctores de la UBV y sus estudiantes pertenecen a la propia universidad como también a otras universidades públicas y privadas de la región. 

Las actividades se iniciaron con una clase magistral a cargo de los doctores Deinys León y Unaldo Coquies. 

Cabe destacar que, en los próximos días iniciará actividades el segundo grupo de estudiantes de esta onceava cohorte.



Redacción: Miguel Fuenmayor

lunes, 9 de marzo de 2020

(Cuento) La oscuridad, de Ana Cristina Bracho

https://drive.google.com/file/d/15Sfxi1h-3jDToVyVIUJiLBa6v-eYG8-C/view?usp=sharing
Darle clic a la imagen para descargar
Tomado de la Editorial Urgente

Ana Cristina Bracho, Maracaibo, 1986
Escritora y abogada. Columnista en diarios de circulación nacional. Formó parte del Círculo de Jóvenes Escritores del estado Zulia en el 2002 y en el año 2013 presentó su primer poemario llamado "Versos Incómodos”. En el 2009, fue Ganadora del Concurso Antología del Libro Radial en la Categoría Poesía de la Librería Mediática en el contexto del Sexto Concurso Anual de la Librería Mediática Radio Nacional de Venezuela. Fue seleccionada en el 2017 para ser parte de una antología latinoamericana de poesía denominada Entrepueblos, poesía de Nuestra América. Editada por EDULP, Editorial de la Universidad de La Plata en marzo de 2018. Obtuvo un accésit en el IV Certamen SIERRA DE FRANCIA de Relato, Poesía y Fotografía de 2018 por la selección “Despedida”. Seleccionada para participar en la edición especial de la Revista Heraldos Negros de Ciudad de México por los 50 años del 68. En 2019, obtuvo el Premio Opinión en medios digitales del Premio Aníbal Nazoa 2019.