martes, 28 de agosto de 2018

Elección de Brigada Especial de Protección al consumidor

San Francisco, 27 de Agosto de 2018

Por: Jesús Parra


Este lunes 27 de agosto  se realizó una reunión, en la casa de la señora Aida Pirela, con los integrantes del octeto del Clap Batallas revolucionarias, sector 14 B 1 y 2, del barrio Sierra Maestra.

Entre los aspectos claves, presentes en agenda, se pueden destacar, la necesidad que tenemos todos, tanto las organizaciones comunitarias como los vecinos en general de defender los precios de los primeros 25 artículos aprobados en conversaciones entre gobierno nacional y los comerciantes.

Esta es una tarea que nos compete cumplir, a través de nuestro acompañamiento en los procesos de inspección que se realicen en los comercios y locales, circunscritos a nuestra localidad. 

El llamado es a hacernos presente como comunidad organizada en defensa de nuestros propios beneficios.

En esta misma tónica, se expusieron algunas experiencias sobre las inspecciones realizadas en ciertos comercios, particularmente, los que fueron ejecutados en el día de hoy, en toda la perimetral de la avenida 15 de Sierra Maestra, donde, según palabras de la señora Gladys Muchy, quién acompañó estos procesos, y pudo certificar el trabajo desarrollado por los inspectores en compañía del candidato a consejal Carlos Olivares, dando fe de la verificación y la colocación de los carteles con los 25 artículos y sus respectivos precios. Constatando, además, en dicha inspección, que los anaqueles estaban vacíos. Situación que era sorprendente de creer.
De la misma forma otras impresiones fueron expuestas por algunos de los presentes que, de manera general, aducen el impacto que puede generar el cumplimiento de los precios en los comerciantes, por ejemplo la posibilidad de quiebre de los establecimientos, como lo refería el lider de calle, el señor  Oswaldo Villalobos. 

Paúl González, también líder de calle, replicaba al respecto que no podíamos seguir permitiendo tal abuso y que debíamos dar la pelea; resaltando que el interés primario de los comerciantes es vender. Habría que esperar hasta qué punto son capaces de soportar que mantengan sus negocios cerrados. 

Hubo posiciones a favor de la lucha, y de la posición que debemos asumir como poder comunitario organizado, como la sostenida por la responsable de la Brigada Somos Venezuela, la señora Elena Astudillos, el líder de calle Jesús Mavárez; quien al final presentó su testimonio  sobre la realidad surgida cuando el Caracazo, cuando el pueblo bajó de los cerros de Petare y Caracas, y sin medir acciones y consecuencias se lanzó a apoderarse de todo cuanto encontrara a su paso. Fue un momento trágico, caracterizado por muchas pérdidas humanas. Hizo un contraste con la realidad actual y se siente muy optimista, porque estamos avanzando de forma organizada, y que pronto nuestro salario se podría ubicar sobre el valor de tres petros. Disertó también sobre la temática económica,  el anclaje del bolívar, y lo expuesto recientemente por el Presidente, sobre la venta de los lingoticos de oro.

lunes, 27 de agosto de 2018

Conformación de Brigadas en San Francisco


San Francisco, 26 de Agosto de 2018



                                                                                                                           Por:
Jesús Parra



En las instalaciones de la cancha cubierta, donde funciona el Comando Parroquial del barrio Sierra Maestra, se realizó una reunión con las distintas organizaciones comunitarias: Ubbch, Clap, Equipo Parroquial, y demás, que hacen vida en esta comunidad, con la finalidad de conformar Brigadas Especiales de Protección al consumidor.

La conformación de estas brigadas es una petición del alcalde bolivariano de San Francisco Dirwings Arrieta, que busca en línea con el gobierno regional del Zulia la defensa de los precios establecidos de los 25 artículos, acordados como primera medida en la ANC, entre el gobierno nacional y los empresarios.

Según palabras del consejal Francisco Bracho: "La batalla no es en contra de otros partidos sino en contra de los comerciantes especuladores". Dijo, además, que debe hacerse denuncias concretas con acompañamiento y vigilancia social. Reiteró que el llamado es a no decaer en la lucha en contra de los especuladores.

Así mismo, el consejal Osvaldo Franco expuso que el pueblo debe tomar la calle, pero no en actitud de pareo ni enfrentamiento, sino actuar con firmeza, con dureza y con argumentos basados en instrumentos legales como: Decreto de la ANC (lista de precios), Decreto Ejecutivo del alcalde de San Francisco".

Es importante destacar que la inspección en los comercios debe hacerse de manera diaria, y debe ser un ejercicio de empoderamiento, donde participen los miembros de las Brigadas Especiales conformadas por CLP, líderes del Clap, coordinadores de UBBCH y miembros del Equipo Parroquial.



Finalmente, el consejal Franco, dijo: "Hay que estar convencido que llegó la hora de nosotros".

sábado, 25 de agosto de 2018

Contra la Guerra Económica, Pueblo organizado!!!

Hoy en el abordaje a Paga Poco para garantizar el respeto y mantenimiento de los precios acordados por los empresarios con el gobierno. 
 
Entre los precios violentados  por esta tienda se encontraron: la mantequilla, salsa de tomate, caraotas, frijoles, arvejas, lentejas,  sardina y el atún. Se evidenció la ausencia de carne en los exhibidores, habiendo en las cavas. 

La alcaldía, a través del Sedemat, el equipo político de la parroquia y el poder popular, activados en la defensa del programa económico para el rescate de nuestra de nuestro  bienestar.

Venceremos!!!

Hogares de la Patria continúa jornada


Reporta: Jesús Parra


San Francisco, 25 de Agosto







Este viernes 24 de agosto se realizó el Censo de Hogares de la Patria, en el barrio Sierra Maestra, sector 14 B 1 y 2.

En su tercer día, los ciudadanos y ciudadanas tuvieron la oportunidad de acceder, con el registro de su Carnet de la Patria, a los beneficios sociales, que vienen siendo adjudicados por el gobierno del presidente obrero Nicolás Maduro.

La actividad tuvo a cargo de la Brigada Somos Venezuela, y contó con la participación de las brigadistas: Señora Mónica Rincón (principal) y la señora Elena Astudillos.

El problema es el racismo


José Javier León - UBV
joseleon1971@gmail.com 



Viene de nuestra constitución histórica, de la Conquista y la Colonia. Del señor de estos dominios que, lejos de la Corona cumplía pero no acataba, limpiándose el culo a carcajada batiente con las Leyes de Indias, más o menos como lo siguen haciendo hoy sus herederos, los Amos del Valle y Grandes Cacaos, con las leyes y gacetas de la República. No les importa nada. 
Contra los blancos peninsulares, mantuanos y su ilustrísima descendencia han ido desde siempre los indios y negros, los zambos y mulatos, liderados por Boves, por Páez y Bolívar; luego por Zamora. La pelea ha sido a muerte. Devastadora fue la guerra de Independencia y tras la Guerra Federal quedó Venezuela convertida en un erial. 
Cuando el pueblo venció a los ejércitos de los oligarcas con Zamora a la cabeza y una nación democratizada nacía para rescatar el sueño de Bolívar, apareció el tiro traidor y la república se volvió a reacomodar en las manos de los poderosos de siempre; vencidos sus ejércitos en los campos de batalla, crecieron como hongos en los escritorios y oficinas de la cipaya y lacaya "república" con su decimonónica y cuasi eternizada burocracia. 
Se trata de una historia demasiado conocida, pero vale la pena resaltar lo siguiente: el pueblo, rebelde y arisco, se ha enfrentado una y otra vez a una oligarquía clasista y racista, que básicamente no tolera que el pueblo coma y se vista lo que al parecer, por derecho divino, sólo ellos tienen derecho a comer y vestir. La idea básica es que debe expresarse la dominación estableciendo abismos. Ustedes allá, nosotros aquí. Ustedes, afuera. Nosotros, adentro. Porque para que el dinero valga, debe comprar lo que sólo la clase alta puede comprar. Si el dinero se usa como un instrumento democratizador para que todos y cualquiera compre lo que necesite, el dinero -desde la lógica racista de los ricos- deja de valer. Por eso, hay que robarlo, esconderlo, traficarlo, envilecerlo hasta lograr que no valga ni medio y se nos restriegue su falta de valor en forma de cintillos, carteras artesanales y desprecio.
Por otro lado, la racialización del espacio se dio en el diseño de las ciudades con sus centros y periferias, replicándose en todas las escalas. De alguna manera por eso Caracas está en una suerte de zona externa y exclusiva, pues todo lo demás es el “interior” del país. Y cuando Caracas se comenzó a democratizar por el crecimiento interior de la Misión Vivienda, cuando otra Caracas creció desde adentro, los ricos verbalizaron un nuevo punto cardinal que los encapsulara como en otra dimensión: el Este del Este. O sea, bien lejos del perraje.
Lo mismo pasó con la educación y el acceso a la cultura. Valen los títulos y las universidades si hay exclusión. Igualmente, vale la cultura, si crea distinción y un lenguaje y códigos para entendidos e iniciados.
Insisto en que esto es demasiado trillado, pero si se usa para entender el porqué de los “precios” y la especulación muchas cosas se aclaran. Se ha dicho que no hay razones económicas para los incrementos, pero si pensamos en la “lógica” racista de que el pobre no puede comer el mismo corte de carne que el rico come, la cosa se aclara. Si el gobierno crea las condiciones para que el pobre acceda a la proteína, entonces no le queda de otra al rico, al propietario, que esconderla hasta que los controles se relajen y pueda otra vez -sin pobres en la costa- exhibirla en las vidrieras de los minimarket como si se tratara de un artículo de lujo, digno sólo de y para potentados. 
Para el pobre, las vísceras y hoy, ni eso. A lo sumo, huesos rojos y pellejo a precio de lomo.

A ello se suma que el pueblo viene cometiendo el error político de votar por la izquierda, por un plan de gobierno que busca favorecerlo, es decir, que promueva que pueda acceder a la proteína animal y vegetal, al huevo, al pescado, a los granos, a la carne y a la leche. A la educación, a la cultura, a la salud. A los bienes culturales, a la memoria y a la historia. Ese error entonces, debe pagarlo caro.
Buscó entonces el poder de facto que gobierna la producción, la distribución y la venta, a través de mecanismos mafiosos, distorsionar el sistema de modo que el pobre ni soñara comer y vestirse dignamente, fabricando e imponiendo una economía basada en un dólar ficticio, que -sobre la base cultural del racismo histórico- provocó una división abismal -la distancia y categoría- que alejó a los pobres de sus reservados y exclusivos espacios físicos y subjetivos de confort.
¿Qué querían? Que el pueblo le diera la espalda al gobierno, que lo abandonara en las elecciones y le abriera paso a la derecha. Ocurrió en 2015 cuando las elecciones de la AN, pero nos repusimos y tras la violencia de la guarimba y la recomposición casi milagrosa de nuestras fuerzas, logramos una fila de victorias que concluyeron con la presidencial del 20 de mayo, por lo que la cosa -al menos por la vía electoral y la que menos les interesa, la verdad- se les aleja por seis años más. Por eso, el magnicidio. La amenaza de invasión. La invocación de un desastre que descalabre al gobierno y al Estado y se abra la puerta franca para la “Ayuda Humanitaria” made in Usa que ya sabemos lo que significa.
Como una respuesta a esta lógica irracional del racismo, el odio y la exclusión, a Nicolás y a su equipo se le ocurrió diseñar una economía paralela, nuestra. Algo así como bypassear la economía como ya se hizo con bastante éxito con las misiones, cuando muchas lograron colársele por los palos al Estado imprimiéndole una ligereza inédita a un mastodonte lento y obtuso.
 
Se trata pues, de crear un sistema económico nuevo, alterno, flexible, basado-fundado en nuestras riquezas, las que tanto añora el Imperio. Respaldado en petróleo y oro, pero también por China y Rusia...
 
La apuesta histórica es a crear un sistema que blinde nuestra economía del racismo que se retuerce como una hidra en la instrumentación de los precios de guerra que buscan de manera demencial seguir aislando y excluyendo al pobre, al obrero, al trabajador, al que habían logrado por manadas expulsar del país o reducir a la esclavitud, generando una sociedad no sólo dividida sino fracturada, fraccionada, pauperizada, en la que unos, los privilegiados, vivieran a cuerpo de rey, mientras otros, literalmente, quedaran condenados a una muerte lenta, sin alimentos ni medicinas.
 
Llegó el Petro, una nueva lógica y el pueblo, gaceta mediante y empoderado, está dispuesto a salir a la calle a defender el salario petrolizado.
En este debate nos encontramos, y la pelea es cuerpo a cuerpo, palmo a palmo de un territorio que es físico, virtual pero sobre todo simbólico.

jueves, 23 de agosto de 2018

La Editorial Urgente vuelve a la carga




Como parte de los esfuerzos por visibilizar el quehacer de los docentes investigadores de la UBV Zulia y más allá, la Editorial Urgente ha puesto a circular dos nuevos libros, uno de poesía titulado De autor desconocido, de José Javier León, y Entrevistas, una compilación de entrevistas a diversos personajes que han hecho historia en las artes, la política y la cultura en general. 

https://drive.google.com/file/d/0B-qLVBvd0mI_V05ES3YzbmJpREpKU3QzOVV6M3Ffal8tckRJ/view?usp=sharing













































































La Editorial Urgente es una iniciativa emprendida por el profesor del PFG Comunicación Social, José Javier León, que consiste en montar electrónicamente libros y cuadernillos que recojan productos académicos, culturales y creativos de los investigadores e investigadoras de la UBV. Hasta la fecha han sido publicados 17 títulos con contenidos que van desde conferencias dictadas en los espacios universitarios, ensayos o antologías poéticas. Todo puede ser leído o descargado en el sitio http://editorialurgenteubvzulia.blogspot.com/

La Editorial Urgente nació con la idea de elaborar libros artesanales considerando que en vez del libro
https://drive.google.com/file/d/1aiQ3KDlXc0Awi5jxxDs2sDDiLlsEfGdC/viewper cápita se debía avanzar, en revolución, al libro per lectore, sobre la base de una pregunta sencilla: ¿cuántos libros deben permanecer en una biblioteca de acceso público para que una comunidad tenga acceso a determinado contenido? Reivindicar la lectura y el libro están en la base de este proyecto que, ahora fundamentalmente en digital, apuesta por la multiplicación y expansión de sus posibles o potenciales lectores.

Las colaboraciones pueden ser enviadas al correo editorialurgente@gmail.com.

¿Qué es la Editorial Urgente? - Tomado del blog creado en 2010-

Es una iniciativa que nace al calor de las muchas actividades que tienen lugar en nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela, en su sede Zulia . Foros, charlas, talleres, conferencias, cursos, conversatorios, congresos, etc., se celebran durante todo el año y buena parte de lo que allí ocurre puede quedar en silencio si no existe un mecanismo editorial que de alguna manera los reproduzca y de a conocer con celeridad y fervor.
La Editorial Urgente quiere participar modesta y artesanalmente en esta labor de reconstrucción de la memoria de una universidad joven pero con muchos retos por delante y mucho entusiasmo. Como pueden ver, los archivos pueden ser descargados y al ser impresos por ambas caras y doblados correspondiendo a la numeración, pueden ser grapados, obteniendo así un libro, librillo o folleto, de fácil lectura y mejor preparado para el trabajo y la conservación.
Nos anima el hecho de que los textos puedan ser libremente reproducidos en cualquier lugar y, en especial, por nuestra comunidad universitaria. Acaso puedan servir de apoyo a la Municipalización y a las aldeas de la Misión Sucre. El equipo editorial está listo para colaborar en el diseño, montaje electrónico y en este blog de proyectos editoriales que así lo soliciten.
También, hay una muestra de textos urgentes, muy económicos y útiles para la formación de la sensibilidad revolcuionaria, como la Carta Ecológica y ¿Por qué socialismo?, como una muestra de las selecciones y temas que podemos hacer para contar con una biblioteca de lecturas breves de muy fácil y rápida reproducción.

Sin más, queda de ustedes La Editorial Urgente.


miércoles, 22 de agosto de 2018

QUE BUEN “PAQUETAZO”, NICOLÁS


Por: Jesús Parra
Profesor universitario
No tuviste mejor fórmula, Nicolás, que darle con la misma medicina a quienes desde siempre han venido oponiéndose a las políticas dirigidas en pro de la construcción de un país distinto, próspero, con garantía de mejores condiciones, orientadas a posicionarse y materializarse en un mejor vivir viviendo.
Esos (me refiero a los opositores), que siempre han estado, desde un liderazgo oportunista y vacuo de propuestas, promoviendo discrepancias, que sólo pueden producir y proferir divisiones y estados clasistas; donde ellos y ellas sean los únicos privilegiados. Esos, que han venido inoculando por doquier el pensamiento hegemónico e imperialista no pueden hoy día, soportar ni mucho menos aceptar, que puedan darse, a pesar de sus prácticas destructivas, medidas capaces de contrarrestar su amenaza permanente, y poder voltear la “tortilla”, en el panorama actual venezolano y, especialmente, en lo atinente a la materia económica.
Porque, aunque ustedes no lo deseen (me refiero a esos), parece ventilarse, de buena forma, que nuestro destino empieza a dominar la propela en razón de la conducción del país. De eso, estoy casi que seguro. Por todo aquello que puede visualizarse, desde el mismo momento de la implementación de la reconversión monetaria, cuando los ciudadanos comunes, que representan el grueso del pueblo soberano, sólo atinaba a preguntarse, para empezar a esclarecer el dilema, cómo iba a ser el asunto del nuevo cono monetario, su repercusión en la economía y los precios de mercado.
Esta inicial respuesta y el accionar del pueblo, confirma que su mayor deseo es vivir en paz y darle continuidad a los procesos naturales que se propician desde el propio tejido social, lo que a su vez, se convierte en prueba de reconocimiento y testimonio a la vez, de que ha llegado la hora de retomar la confianza y de empezar a entender que nuestro bienestar social parte de nuestro compromiso y credibilidad en los asuntos del Estado revolucionario, como una ecuación permanente de vida.
Les digo que no lo lograron (me refiero a ellos de nuevo) encender las calles con violencia, sumar a la desobediencia civil, propiciar saqueos, incertidumbre y terror en la sociedad en general, entre otros eventos; muy por el contrario, éstas (las calles) se encontraban nutridas de transeúntes que buscaban realizar sus primeras compras a través de las transacciones bancarias suscritas a la nueva figura monetaria.
De nuevo, les digo que fallaron en su intento de reproducir su esquema desestabilizador y de afrenta política equívoca; ya que este “paquetazo”, como ustedes lo han definido, es producto de incesantes días de estudio y planificación estratégica política y económica, como respuesta y tributo a las demandas de la sociedad venezolana.
No es un “paquetazo” como el que ustedes quisieron ejecutar en 1989, cuando el otrora presidente de la República, Carlos Andrés Pérez. Unas medidas, aquellas, ajustadas a lo económico sin desarrollo social, sin participación ciudadana, provocando desigualdad social, violencia, con liberación de precios de la cesta básica, aumento del transporte público en un 30%, aumento de la gasolina en un 100%, además de incrementar los Servicios Públicos (teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico)
Todo esto evidencia como presencia de síntomas, que el gobierno nacional, en conjunto con los gobiernos regionales, locales y el poder popular comunitario organizado, está empezando a tejer relaciones mancomunadas en procura de devolverle al pueblo venezolano, lo que siempre ha de ser suyo, su cualidad de ser soberano.
Por todo esto, y a pesar de que el “parto” de estas medidas representa la Gran Revolución Económica que apenas acontece, hay que seguir acompañando los procesos, activando, motorizando, ajustando como un solo cuerpo, la defensa y cabal ejecución de lo planteado, para que en un presente próximo podamos dar cuenta, a lo interno y a lo externo, de los grandes adelantos alcanzados.


jueves, 16 de agosto de 2018

Hogares de la Patria en Sierra Maestra

Reporta
Jesús Parra
PFG. Comunicación Social



En el barrio Sierra Maestra, sector 14 B, se llevó a cabo un registro, a través del Carnet de la Patria, para otorgar el beneficio de Hogares de la Patria y de la Mision José Gregorio Hernández, a ciudadanos (as) de la referida localidad.



La actividad se efectuó en la vivienda de la Dra. Elena Astudillo, quien se encargó de escanear los carnet, con la colaboración de la compañera Gladys Alvarado, la cual llevó la relación de los registros realizados. Dando así continuidad a las políticas inclusivas y de protección social del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

miércoles, 1 de agosto de 2018

Mesas Técnicas UBV y Misión Sucre

Fotografías y Redacción:
Gabriel García
PFG. Comunicación Social

Este 31 de julio se realizó una reunión preparatoria para las Mesas Técnicas de apoyo académico entre la UBV Zulia y Misión Sucre, desde el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM), con la presencia de autoridades universitarias como la Coordinadora General de Misión Sucre en el Estado Zulia, Lisbeth Olivera, el Coordinador Socio-Académico de UBV Zulia, Giovany Ávila, el Coordinador de Procesos de Gestión en Misión Sucre, Danilo Linares, la Coordinadora del Eje Capital, Rosa Bravo, y coordinadores de los Programas de Formación de Grado en Gestión Ambiental, Estudios Jurídicos y Comunicación Social, Deynis Leon, Marlyn Sierra y Gabriel García, respectivamente.

La actividad fue propicia para articular esfuerzos en un plan de trabajo que iniciaría el miércoles 26 de septiembre, una vez se tenga lista la caracterización de Misión Sucre y la data de estudiantes activos por cada PFG, Eje y Aldeas en el Estado Zulia, consistente en un despliegue y movilización para la inducción a facilitadores de Sucre, en atención a las necesidades académicas que puedan existir en las aldeas universitarias.

Por otro lado, se propuso la presencia y seguimiento por parte del personal de la Coordinación de Ingreso, Prosecución y Egreso Estudiantil (CIPEE) de la UBV Zulia con Misión Sucre, para  revisión y auditoría de notas y expedientes estudiantiles, así como la revisión de casos especiales, para un manejo articulado y coherente de los procesos administrativos.