martes, 2 de junio de 2015

Contenido. Maracaibo/Zulia. Junio. 2015. Edición No. 8

Editorial
Todo parece indicar que en el mundo de los medios de difusión y de información la batalla está perdida.

Hacer la opinión pública

El periodismo es responsable de formar la opinión pública. Menudo encargo. 


¿Yo bachaqueo? ¿Tú bachaqueas?
En estos días, ante la necesidad de adquirir ciertos artículos de consumo que ya se me habían terminado, inadvertidamente expresé: “tengo que ir a bachaquear”

Comunicación necesaria
Este 27 de junio hacemos un balance de los premios nacionales y regionales que nuestro Programa de Formación de Grado ha obtenido a partir del talento de nuestros docentes. Estos reconocimientos van desde la trayectoria periodística en docencia, investigación, radio y cine de Carmen Simona Matute; pasando por la obra poética y ensayística de Vidal Chávez; hasta las nuevas maneras de enseñar y practicar la comunicación en las comunidades donde la UBV desarrolla su unidad curricular Proyecto Comunitario y desde donde nace una nueva comunicación anticapitalista.

Como homenaje a Nora Castañeda, luchadora feminista fallecida el pasado 16 de mayo, se ofrece este texto que pone de manifiesto la necesidad de sembrar en hombres y mujeres la importancia de la comunicación con equidad de género. En Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, asumió retador y con valentía ser interlocutor de la realidad que viven las mujeres del mundo, y analizó en su justa dimensión la relación entre socialismo y feminismo.


Bachaqueo, unasituación por superar 
El bachaqueo podría "desarrollar actitudes xenofóbicas hacia otros de diferente origen étnico o procedencia, siendo esperable que tiendan a agredir verbal o físicamente a quienes creen vulneran sus derechos”, explica Mildred Urdaneta, psicóloga social.

Latidos visuales de Nicanor Cifuentes


Localidad de Achocalla. El Alto. Bolivia. Una llama adornada con colores espera a las orillas de un lago andino. Una mujer sumerge una vara en el agua para movilizar su embarcación. Esta es una localidad para el paseo lacustre de enamorados. En plena tarde todo gira en torno a un paseo por las aguas, todo es una locación para el recuerdo de los enamorados. Renacemos con Chávez
Foto: Nicanor Cifuentes Gil 


Vidal Chávez y la educación
Pero aquí estamos transparentes, hechos noches y amaneceres, amores, desvaríos, besos y despedidas. Aquí estamos devorando el futuro, soñando deslumbrados, aunque nos digan que está prohibido soñar, porque la utopía es una mala palabra cuando es besada por las batallas, por el rayo y las tempestades de los pueblos, por la humanidad toda.








¿Yo bachaqueo? ¿Tú bachaqueas? ¿Nosotros bachaqueamos?

Ma. Verónica Meléndez
@fetichica

En estos días, ante la necesidad de adquirir ciertos artículos de consumo que ya se me habían terminado, inadvertidamente expresé: “tengo que ir a bachaquear” y dos buenos amigos que me escucharon me dijeron escandalizados que a qué me refería y les respondí que lo que quise decir es que debía buscar donde estaban disponibles dichos productos. Mis buenos amigos no tardaron en argumentar la semántica del término, señalando su aspecto delictivo: “¿cómo vais a decir eso?, vos no sois así”. “¿Cómo así?”, pregunté. “Pues, una delincuente”, respondieron. La disertación no avanzó demasiado, duró lo que su explicación. Sin embargo, el tema no se agotó, por lo menos para mí. Y no se agotó porque es algo que atañe a la lengua, que es viva y sus fenómenos constantes y cambiantes. 

Una de las formas en la que esto se pone de manifiesto es el neologismo. Los neologismos son nuevas formas léxicas o acepciones del significado de un término ya existente y nacen por la necesidad de nombrar una nueva realidad, concepto, idea o fenómeno. 

El mundo de la tecnología nos podría servir como referencia para ilustrar el punto. De repente empezamos a usar el verbo (ya admitido por la RAE) “tuitear” para referirnos a la redacción de un texto de 140 caracteres en la red social virtual Twitter. Cuando queremos difundir una información en una organización determinada, usamos “bajar”, que viene del término informático download (descargar). Y como esos muchos ejemplos podemos encontrar del nacimiento de nuevos términos a partir de una nueva realidad. 

Ha sucedido lo propio con la reciente aparición de los vocablos: bachaquero, para designar a una persona que realiza esa práctica; bachaqueo, para la acción y efecto de; y bachaquear, que es el verbo para designar dicha acción. 

¿Pero qué significa? Luego del episodio con mis amigos quise preguntar a la comunidad al respecto, entre un grupo heterogéneo. En primer lugar, hay quienes coincidieron con el concepto de mis amigos, expresando lo siguiente: “es robar, ganar dinero sin trabajar”, “es un delito que está socavando la estabilidad del país”. Otro segmento hizo alusión al aspecto metafórico y quizás a la acepción original: “se asemeja al transitar de los bachacos u hormigas, cuando trasladan los alimentos e insumos hacia el hormiguero”, “trasladar de un sitio a otro”, “carretear”, o “para mí es la metáfora de los bachacos llevando hojitas de un lado a otro en filita”. Una tercera vertiente lo entiende como: “comprar para revender”, “revender productos regulados”, “comprar a precio de producto regulado para vender a precios de especulación, para venderlos fuera o dentro del país” o “metáfora para nombrar variadas formas de contrabando de extracción y formas de distribución dentro del territorio nacional al margen del sistema de distribución de las cadenas comerciales públicas y privadas”. Finalmente, otro concibe el bachaquear como una “búsqueda de productos”, es “acumular una pequeña reserva de productos básicos porque se tiene la casi absoluta certeza de que no se encontrará en las semanas próximas” o simplemente “hacer la compra”. Nota: alguno respondió que no solo es comprar los productos, sino también es hacer las colas para adquirirlos. 

Considerando los factores económicos, sociales, antropológicos, entre otros, que intervienen en las diferentes concepciones del fenómeno, el idioma está ahí para ayudar a adaptarnos a las nuevas realidades.

EDITORIAL


Miguel Fuenmayor
@fuenmayormiguel


Todo parece indicar que en el mundo de los medios de difusión y de información la batalla está perdida. Diez conglomerados producen, distribuyen y venden las imágenes, videos, audios y letras impresas que conforman el imaginario colectivo de la humanidad. Los periodistas, salvo ligeras excepciones, son esclavos de las empresas y, en el caso de Venezuela, hoy producen y reproducen los textos más abyectos escritos en los doscientos años del periodismo en el país. 

Solo un ejemplo puede ilustrarnos al respecto: las agencias informativas AP y UPI difunden diariamente 35 millones de palabras, mientras el pool de las agencias de los países no alineados solo logra producir unas cien mil palabras. (Viera, 2010:181). En el mundo de las palabras y las ideas la lucha es desigual, pero hay que seguir dando la batalla por la verdadvida. 

Las teorías de la comunicación que se han producido desde los años 30, una tras otra se han desechado según mandato de los creadores del orden establecido. Parecen escritos en piedra eterna los asertos: Los medios legitiman los hechos y refrendan la realidad y, por lo tanto, en el imaginario colectivo se sigue asociando los medios privados con libertad de expresión y las legislaciones e intervenciones de los estados se asocia como medidas dictatoriales. Pero hay que decirlo mil veces, esto es una gran mentira. Solo los ciudadanos pueden revertir estas ideas. Y será una lucha de cuerpo a cuerpo: en familia, con el vecino, con la comunidad, pero también a través de los medios digitales. 

Bolívar decía: la prensa es la artillería del pensamiento y Chávez lo refrendó. Nos toca hoy a los formadores de ciudadanos reproducir la idea de que nuestro sur es la verdad y la batalla apenas comienza en Nuestra América.

Hacer la opinión pública

Carmen Simona Matute 
carmensimonamatute@gmail.com 

El periodismo es responsable de formar la opinión pública. Menudo encargo. Y aunque por más de doscientos años las empresas mercantiles periodísticas, primero, y luego las escuelas y programas de periodismo y de comunicación social se han esforzado por establecer diferencias que consideran básicas entre información y opinión, la realidad de cualquier escrito periodístico acusa de inmediato la idea de que se está construyendo opinión: la selección del hecho, del acontecimiento; la titulación, su ubicación en relación con las demás informaciones, la diagramación, la extensión y el estilo redaccional, son algunos elementos que apoyan la certeza de que prácticamente cualquier periódico en Venezuela es opinativo. 

El autor español Lorenzo Gomis asevera en El medio media (Madrid, 1974:13) que el periódico es el resultado de un complejo proceso de interpretación y que el periodismo es un método de interpretación periódica de la realidad social. Raúl Rivadeneira Prada, boliviano, apoyándose en la teoría general de los sistemas, afirma que el periodismo impreso: Es un sistema abierto de la comunicación humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, para transmitirlos a destino mediante un canal llamado periódico (México, Trillas, reimp. 1994:34). 

Uno y otro autor, en sus respectivas teorías, coinciden en que el periodismo es un proceso y sigue un método para interpretar la realidad social. Podría agregarse, desde la perspectiva de quien investiga sobre el periodismo y la comunicación pública que ese proceso y la metódica correspondiente deben estar guiados por las normas éticas del ejercicio periodístico y el respeto a los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

El hacedor de las repúblicas suramericanas dio tanta importancia al periódico y a la imprenta que en sus campañas se hacía llevar una de éstas para ir proclamando por todos los territorios las hazañas del Ejército Libertador y las ideas que irían creando un espíritu nacional: el espíritu de la Patria Grande. 

Bolívar tenía una visión profunda e integral de la prensa y del hacer periodístico. Solicitaba que los periódicos sirvieran como instrumentos educadores, invitando a todo hombre de luces a participar en la tarea educativa, como lo dirá en el número 109 de Correo del Orinoco, citado por Ignacio de la Cruz en Bolívar: su concepción del periodismo (Maracaibo, 1983:27): Nosotros los conjuramos a que no estén en silencio: que escriban, que difundan las luces e instruyan a sus compatriotas. Los invitamos a formar un periódico dedicado a la ilustración pública. 

A lo largo de su vida y de sus campañas, en innumerables ocasiones, el Libertador vierte sus ideas acerca de esa manifestación políticosocial que es la opinión pública: 

¨Pero la opinión pública, Excmo. Señor, es el objeto más sagrado que llama la atención de V.E: ella ha menester la protección de un gobierno ilustrado que conoce que la opinión pública es la fuente de los más importantes acontecimientos. Por la opinión ha preservado Atenas su libertad de la Asia entera. Por la opinión los compañeros de Rómulo conquistaron el universo. Por la opinión influye Inglaterra en todos los gobiernos, dominando con el tridente de Neptuno la inmensa extensión de los mares¨ ¨Persuadamos a los pueblos que el cielo nos ha dado la libertad para la conservación de la virtud y la obtención de la patria de los justos¨…¨Hagamos que el amor ligue con un lazo universal a los hijos del hemisferio de Colón y que el odio, la venganza y la guerra se arranquen de nuestro seno¨. Simón Bolívar, Bogotá 23-1-1815.

Amas de casa reflejan hostilidad por causa del bachaqueo

ESTUDIO 
Especulación, acaparamiento y el tiempo en las colas son detonantes

Wanda Andrea Inciarte 
(Estudiante)


La conducta psicológica de las amas de casa del sector Colinas de Zamora, municipio Mara, ante la dificultad por adquirir los productos alimenticios de primera necesidad se caracteriza por ser impulsiva, en ocasiones agresiva, incluso en algunas oportunidades con episodios de violencia, generados por el contrabando de extracción de alimentos, descrito como “bachaqueo”. 


Colinas de Zamora, ubicado en la parroquia La Sierrita de Mara, posee un aproximado de 650 personas, está cercano a Cuatro Bocas, centro de actividad comercial del sector. En esta comunidad, las mujeres responsables de hogares afrontan a diario un gran reto, el de adquirir alimentos de primera necesidad para su familias. 

La descrita situación se considera un problema para la conducta humana para las jefas de los hogares, quienes en ocasiones para obtener los productos alimenticios se ven en la necesidad de madrugar, gastar más de lo presupuestado, además del agotamiento físico que genera problemas de salud en algunos casos, y que principalmente son las amas de casa quienes sufren estas consecuencias. 


Práctica ilícita extendida 

Se pueden apreciar comportamientos diversos determinados por las actitudes del consumo capitalista, lo cual se puede ejemplificar analizando la acumulación indiscriminada por causa de la compulsión obsesiva por adquirir cantidades de alimentos para surtir la despensa de los hogares, con rubros que realmente no son necesitados con la urgencia con la cual se adquieren. 

El contrabando de alimento hacia Colombia, mejor conocido como “bachaqueo”, se puede presentar como un problema de interés económico para las personas que se involucren en ese lucrativo pero ilícito negocio. 

El “bachaqueo” término para referirse al contrabando, entre la región de Mara y la Guajirase ha constituido en la frontera con Colombia por el estado Zulia. “Este concepto se ha extendido para entender el contrabando en otros puntos de la frontera y con otras características”, explica Arcadio Montiel, legislador indígena de la Asamblea Nacional por el estado Zulia. 

Este término es nuevo en el discurso zuliano, con el que se hace referencia a traficar alimentos y gasolina al vecino país. En este caso se trata de alimentos generalmente cuando los precios de los productos se encuentran regulados, lo llaman también el “ir y venir”, convirtiéndose en contrabando de extracción de alimentos. 

Este tipo de delito no es un problema actual en el Zulia, este tiene antecedentes debido a la cercanía con Colombia, hacia donde principalmente van los alimentos que salen de Venezuela. “Desde hace mucho tiempo el contrabando de alimentos es un modo de comercio y de sustento para los indígenas del municipio Mara”, relata Montiel. 

Las etnias de la Guajira se han caracterizado por una actividad de subsistencia en lo comercial, antiguamente entre los mismos indígenas wayuu, añú, taironas, entre otros pueblos originarios. Luego con los colonialistas europeos (españoles, franceses e ingleses), explica Montiel. 


Efectos del “bachaqueo” 

Para adquirir los alimentos las amas de casa tienen que realizar un esfuerzo más de lo normal, esto es lo que se ve a menudo en los supermercados de las comunidades marenses. Colas de hasta cien personas para comprar alimentos, personas que desde muy temprano se dan cita en estos lugares de venta, en los que según los afectados pierden hasta un día entero en obtener los productos regulados por el Estado venezolano. 

Como resultado de este mayor esfuerzo que hacen las amas de casa en esas colas numerosas, se presenta un cambio en el comportamiento habitual, porque en algunos casos esas mujeres no obtienen los productos básicos, lo que para ellas es perjudicial en su entorno social: las trauma, transformando su temperamento, el cual suele tornarse agresivo. 

Expertos de la conducta aseguran que el generador de esas actitudes violentas y el cambio brusco de temperamento es el desconcierto y la incertidumbre por no encontrar los productos de primera necesidad, lo cual provoca reacciones de desesperación, entre las que se cuentan discusiones, insultos y agresiones de diversos tipos. 

“Algunas personas podrían sentir vulnerados sus derechos de consumo o de acceso a ciertos bienes, experimentando intensa rabia ante lo que se vive como una injusticia. En tales casos podrían desarrollar actitudes xenofóbicas hacia otros de diferente origen étnico o procedencia, siendo esperable que tiendan a agredir verbal o físicamente a quienes creen vulneran sus derechos”, explica Mildred Urdaneta, psicóloga social. 

Un estudio realizado por estudiantes del PFG en Comunicación de UBV Zulia, en el que se analiza a las amas de casa del sector Colinas de Zamora, revela que el 70% de las amas de casa afirma salir en busca de los alimentos desde las cuatro de la mañana, mientras que el 30% restante asegura salir a las cinco de la madrugada. El mismo estudio muestra que de la totalidad de las encuestadas, el 80% afirma que permanecen en las colas por más de seis horas, mientras que el 20% restante indicó que en ocasiones gastan hasta ochocientos bolívares fuertes en las compras. 

El estudio describe todo lo que tienen que pasar las amas de casa de Colinas de Zamora por causa del contrabando de extracción de alimentos hacia Colombia, ya que el 80% de las encuestadas señala que las colas en los supermercados se dan principalmente porque los alimentos son vendidos a personas que trabajan con el contrabando de alimento y el 20% por acaparamiento. 

Lo evidenciado en la investigación explica el detonante de situaciones que afectan la conducta de las amas de casa ante el contrabando de alimentos, la actitud que pueden presentar ante algunas situaciones “perturbadoras”. 

“El contrabando de alimentos tiene como consecuencia una menor disponibilidad de ciertos productos en los establecimientos convencionalmente identificados como centros de distribución, lo cual suele ser aprovechado por personas oportunistas para aumentar el precio de los bienes con acceso reducido. Un comportamiento saludable está en parte determinado por la flexibilidad o la capacidad de adaptación a nuevas situaciones, para las cuales no existe una respuesta predeterminada”, asevera Urdaneta, experta en la conducta social. Estas actitudes son las que presentan las amas de casa de Colinas de Zamora, por el conocido “bachaqueo” de alimentos hacia Colombia, lo cual es un problema para las personas de este sector, debido a esta forma ilícita de ganancia, a la cual nadie le consigue solución en esta parte del municipio Mara.


Bachaqueo: una situación por superar 

Las encuestadas coinciden en que muchas de las personas que están en las colas de los supermercados de la comunidad, lo hacen con el fin de comprar los alimentos y trasladarlos hacia la frontera, y que en la mayoría de las ocasiones es trabajo de los indígenas que ven esta tarea como una forma de comercio. De modo que todo esto puede presentarse como un problema de conducta humana, para las amas de casa o para el resto de personas que requieren los productos de necesidad alimenticia y que en muchas veces no obtienen, ocasionando de inmediato los cambios psicológicos descritos. 

“Los comportamientos asociados al contrabando de alimentos son de diversa índole y variarían en función del tipo de participación en el mismo y del grado de afectación para los individuos y grupos involucrados. El contrabando genera consecuencias negativas para algunas personas, mientras produce beneficios económicos y confort para otros”, señala Urdaneta, quien asegura además que el grado de afectación sobre los grupos familiares dependerá en buena medida del sistema de valores del grupo, de la significación que se dé al hecho, de la capacidad de adaptación que puedan desarrollar a nuevas situaciones y de las posibilidades que puedan hallarse ante las dificultades. 



Las amas de casa de la referida población asumen un comportamiento nada habitual que genera situaciones diversas consideradas negativas, por cuanto las mujeres responsables de hogares de esta comunidad asumen conductas que se traducen en la desesperación al no encontrar alimentos de la cesta básica por causa del contrabando de extracción, delito con el que se busca desestabilizar.

Sobra talento en el PFG Comunicación Social

Verónica Pirela
@verorebonatto

Cada 27 de junio se celebra en nuestro país el Día del Periodista en conmemoración a la primera publicación del Correo del Orinoco, periódico que editó El Libertador Simón Bolívar en 1818, para difundir las ideas independentistas. 

Para el PFG en Comunicación Social de la UBV Zulia ha sido motivo de satisfacción, ya que hemos sido merecedores del Premio Nacional de Periodismo en tres oportunidades, en la mención de docencia e investigación, así como premios regionales y municipales de periodismo. 


Vidal Argenis Chávez López 

El Chino Vidal quien fuera profesor y Coordinador de nuestro PFG recibió el Premio Nacional de Periodismo en el año 2006, en la mención de Prensa Escrita y Opinión, por sus publicaciones en Panorama donde la actualidad junto a la actividad política y el humor guiaban su creativa pluma. En el año 2010 fue reconocido además por su trayectoria como poeta y escritor, con una Mención Especial de Investigación. 


Carmen Simona Matute 

También en el año 2010 la profesora recibió el Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria periodística en docencia, investigación, radio y cine. 


Andricks Luz Paz Correa 

Nuestra compañera recibió en el año 2010 el Premio Nacional de Periodismo en Docencia de Investigación Comunicacional por el trabajo “El Poder Popular en la Comunicación Comunitaria Alternativa, Comunidad San Jacinto. Proyecto I, II, III y IV”. 


Leinis Mariñez 

En el año 2011 nuevamente el PFG se alza con el Premio Nacional en Docencia de Investigación Comunicacional, gracias a la experiencia docente en Proyecto, específicamente en la comunidad Nueva Independencia, con el periódico alternativo El Vergatario Mismo. Erika Casanova Campos La profesora recibió El Premio Nacional Mención Especial Docencia y Formación en el 2012 con el trabajo "El periódico comunitario como herramienta para promover la organización social en la comunidad San José de la Montaña". Investigación realizada en la unidad curricular: Proyecto II.


Yamira Acosta 

Otra ganadora docente de nuestro PFG es la profesora Yamira Acosta, quien produjo el espacio radiofónico Zona Infantil por la señal de Mundial Zulia 1070 AM. En el 2005 se mereció el Premio Regional de Periodismo “Sergio Antillano”. 


El Núcleo de Investigación ComunaBabelia 

Este núcleo está integrado por los docentes: Luz Marina Rivas Montero, Karen Osorio, Miguel Fuenmayor, Pablo Araque, Víctor Durán, Gerardo Faría, Wilson Solano y Oswaldo Garrido. Los coordina la profesora Verónica Pirela Rebonatto. Ganaron una mención Honorífica en el Premio Regional a la Comunicación Alternativa y Popular “Hugo Rafael Chávez Frías”. En el año 2013 ComunaBabelia participó con una compilación de trabajos audiovisuales que se han producido a partir de actividades socioacadémicas en distintas comunidades del noroeste de Maracaibo. 

El Profesor Ernesto Viloria, Lenin Tremont y Erika Casanova han sido merecedores de menciones honoríficas y premios Regionales en el año 2013 y 2014 respectivamente. 

Aunque en el tema de selecciones y premios siempre pueden privar criterios subjetivos es bueno recordar que los jurados calificadores son integrados por periodistas de distintas tendencias y representantes de todas las Universidades que tiene formación en comunicación social. 

Este año el Miranda cruza los dedos a ver si traemos un nuevo galardón para nuestra UBV.

Sobre la educación

Vidal Chávez

La educación cuando está perfumada de tierra y pueblo nos cubre, nos eleva, nos mueve indetenibles como la más alta de las montañas, aunque los paradigma geográficosmentales nos digan que las montañas son inamovibles. 

Sin embargo, el vuelo del pájaro en el aire libre, en el plumaje de siete colores del rostro de los niños sentados en pupitres mohosos que no les pertenecen, en la carita de los niños que cargan los bolsillos llenos de cuadernos sin escribir, a pesar de que maestros castradores de tempestades, de besos, de amores, de papuchis libertarios, del vuelo del volantín, los hayan llenado de garabatos plasmados en una errática escritura deformadora del sol y la luna que ilumina sus ojos despiertos. 

Nos hacemos una pregunta rescatada del vientre preñado de la historia, de preguntas elevadas hasta una nube de palabras cargadas de gotas de lluvia impedida de caer, impedidos de correr como el agua del río desbordado que nos arrastra tiernamente hacia la libertad montada en un caballo blanco que recorre continentes, pero que lo han amarrado en el hueserío de la rabia, porque nos robaron los sueños bonitos de los arcoíris, nos robaron los sueños que nunca supimos que habíamos soñado en las tareas del corazón. 

Pero aquí estamos transparentes, hechos noches y amaneceres, amores, desvaríos, besos y despedidas. 

Aquí estamos devorando el futuro, soñando deslumbrados, aunque nos digan que está prohibido soñar, porque la utopía es una mala palabra cuando es besada por las batallas, por el rayo y las tempestades de los pueblos, por la humanidad toda.

Para la dignificación del ser humano: comunicación con perspectiva de género

Yamira Acosta

61yacosta@gmail.com


El cambio de época es un hecho real. Los diversos fenómenos sociopolíticos que vienen aconteciendo en el mundo así lo evidencian. Tales acontecimientos corresponden a una realidad que toca fibras profundas a las sociedades, ellos toman cuerpo y se concretan con la activación de las mujeres que accionan para hacer probable lo improbable. 


Las transformaciones sociales son multifactoriales, en ellas se destaca la prevalencia de los sujetos sociales como un elemento determinante en el nacimiento de una nueva época y como condicionante del futuro, por lo que la comunicación es un espacio fundamental, dado que es básica para la interacción humana, necesaria, que exige el pulso de las luchas. 


Práctica comunicativa para la igualdad 

En este nuevo siglo las mujeres del mundo, militantes de los movimientos feministas, se han propuesto renovar su discurso y acción. Su tránsito hacia lo anti sistémico (lo que Marx llamó la emancipación humana) promueve cambios civilizatorios que plantean decisivamente dejar atrás el patriarcado y el capitalismo y definitivamente liderar el diálogo entre diversidades, se abre una interlocución en un plano de igualdad, que no apunte solamente a sumar diferentes posiciones, sino a consensuar propuestas enriquecidas por distintos análisis y enfoques. 

En Venezuela, el comandante eterno de la revolución bolivariana y socialista, Hugo Rafael Chávez Frías, asumió retador y con valentía ser interlocutor de la realidad que viven las mujeres del mundo y especialmente de su país. Desde una racionalidad dialógica, reflexiva para la acción, puso en la palestra pública nacional la sujeción de las mujeres; interpretó y analizó en su justa dimensión la relación entre socialismo y feminismo. 

El Primer Encuentro Nacional de la Red Popular de Usuarias del Banco de Desarrollo de la Mujer fue el escenario para marcar pauta comunicativa sobre el tema de las mujeres, en el que se señaló que “en el marco del sistema capitalista es imposible derrotar la exclusión y el atropello a la mujer, porque el sistema capitalista tiene su base en los anti valores de la exclusión, el machismo, la violencia, la degradación de los valores y particularmente de la mujer” (07/03/2006). 

Ante tal declaratoria se afianza la necesidad de posicionar nuevos paradigmas que sean capaces de contrastar el predominio de la lógica del capital, aferradas al viejo mundo de la dominación, alienación y manipulación de la comunicación misma. Es perentorio el surgimiento de una nueva ética comunicativa, basada en la dignificación del ser humano sin distingo, en el que se promueva la justica, igualdad, la equidad, el respeto y la solidaridad, como principio de la alteridad y la relación con la naturaleza. 

Este líder mundialista de los últimos tiempos abrió paso a un discurso inclusivo hacia una perspectiva no convencional de la otredad, marcada por una retórica cuestionadora del patriarcado que tiene en vilo las relaciones de género. En sus mejores momentos, Chávez abordó sin prejuicios las condiciones en las que se encuentran sometidas las mujeres en pleno siglo XXI; se atrevió a reconocer, desde una práctica comunicativa crítica que “sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista” (8/3/205). 

Desde esta perspectiva se debe apostar a la existencia de prácticas comunicativas que sean útiles para la generación de acciones que contribuyan a conciliar intereses, y no que prevalezcan los intereses de unas personas sobre los de las otras, y que también permita poner en común sueños, visiones y deseos de una vida buena. En ese sentido dijo Chávez que “el socialismo del siglo XXI es anti machista. Admiro a la mujer y su lucha y su batalla, y llamo a los hombres de Venezuela a que desterremos para siempre el machismo de esta tierra, para que algún día declaremos a Venezuela territorio libre de machismo”.(12/04/2007. Aló, Presidente, Programa No. 281)

FOTOGALERÍA Latencias visuales: entre la luz y la mirada

Texto y fotos: 
Nicanor Cifuentes Gil 

8 Junio, 2015 

El mayor de los desafíos a la hora de fotografiar para mí representa el establecer un vínculo entre lo que dentro subyace, en nuestro imaginario íntimo, con lo que afuera la realidad nos ofrenda cotidianamente. que se trata de mirar y hacer registro de lo que emociona, de lo que asombra, de lo que deseamos conmueva al otro que luego descifrará nuestros latidos visuales. 

Llama sagrada: Consumirse en la entrega plena por un proyecto emancipador que abone para la felicidad social es de los más plenos y vitales desafíos a los que se pueda aspirar en vida. La mirada de Hugo Chávez sigue observándonos hecha símbolo de la ternura y del amor a la patria grande. Homenaje a un año de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez. Inmediaciones de la Plaza Bolívar del Puerto Maracaibo. 5 de marzo de 2014.

Pesebre de Canchancha: En la geografía cultural que es todo pesebre o nacimiento destacan figuras, símbolos y elementos naturales. Son en este caso las arenas del desierto que se encuentra en el Pesebre de Canchancha (Patrimonio Cultural del Estado Zulia con más de 5 décadas de tradición familiar) las que sostienen al santo San Francisco de Asís, patrono de los pesebreros y ecologistas acompañado de un ángel de la anunciación. Caracol marino espiralado con destello luminoso por entre la fronda vegetal componen un detalle de la “narrativa decembrina” que se ofrenda a los visitantes regionales, nacionales e internacionales. Puerto Maracaibo. Diciembre de 201 4. 

En defensa de Sabino: Inmediaciones de la cárcel regional del Estado Trujillo. Colectivos sociales en defensa de los derechos humanos y la ecología despliegan colores, sonidos y exhortan al Estado a liberar al encarcelado líder indígena yukpa Sabino Romero Izarra. 

Sabino - Lusbi: Convergen dos grandes luchadores por la patria indígena liberada de estafas asociadas a la minería y a los finqueros tierracogientes. El antropólogo zuliano y director de la Sociedad Homo et Natura, Lusbi Portillo, se vincula al mural elaborado en homenaje al luchador indígena yukpa y defensor de la biodiversidad y el agua de la Sierra de Perijá, Sabino Romero Izarra. No hay patria sin los indígenas quienes están antes que la conformación de los estados republicanos. Inmediaciones de la entrada al Cuartel de la Montaña. Caracas D.F.