domingo, 1 de marzo de 2015

Contenido

Maracaibo/Zulia. Marzo. 2015. Edición No. 5  

Editorial









 Ciencia y tecnología para caminar con pies propios









Chávez, puro corazón











A dos años del asesinato del Cacique Sabino Romero Izarra







 
Miranda, disciplina y revolución





Recorridos



Chávez: comunicador sin fronteras






Diplomado de Fotografía busca convertirse en Maestría tras seis años de formación ininterrumpida

EDITORIAL


@61yacosta

Los venezolanos que no quieren a su país, aquellos que responden a los centros de poder de las transnacionales, se quedaron con los crespos hechos. Creyeron que con la partida física del presidente comandante Hugo Rafael Chávez Frías se desvanecería el proyecto de la patria “bonita”, “libre”,
“soberana” y “grande”, como nos las hizo concebir en nuestra razón histórica este hombre insigne de la patria de Bolívar.

Por el contrario, después de ese 5 de marzo del 2013, de su siembra y victoria perfecta, al quedarse para siempre entre nosotros (as), el pueblo venezolano ha venido demostrando que comprende, ahora más que nunca, cada enseñanza de Chávez, orientadas todas a la defensa de la revolución. Este maestro, estratega, visionario y guerrero por la justicia se convirtió en la conciencia de los (as) venezolanos (as), tanto de quienes lo admiran, siguen y aman como de aquellos que siempre le han adversado.

Chávez pasó a ser artífice inspirador de luchas por valores fundamentales que ha anhelado y por los que sigue luchando la humanidad, tal como sucede hoy en Europa; lo que se ha dado por llamar “el eurochavismo”: libertad, soberanía, igualdad, equidad y justicia social, así como el de la unidad de los iguales para la construcción definitiva de

una democracia plena, en la que el poder popular sea sólido y capaz de autogobernarse.
La oligarquía venezolana pugna hoy más que nunca por el cambio del sistema con su campaña depredadora en la que, sin descanso, busca socavar los cimientos que sostienen la propuesta política que hace posible un nuevo modelo de país, de nación, de patria. Su campaña incesante por los medios masivos de difusión, arrecia contra la conciencia y los valores del pueblo, que creyó, cree y seguirá creyendo en la propuesta de Chávez, hoy más vigente que nunca, que, aunque ciertamente tiene sus fallas, no son las que darán entrada a esa burguesía parasitaria, para instalarse de nuevo en el poder, movida solo por sus intereses marcados por los groseros privilegios que han venido usufructuando
históricamente, sin importarles los sufrimientos y padecimientos de ese pueblo que se niegan a reconocer y que también tiene derecho a las riquezas del país.

La inventiva del pueblo y las instituciones del gobierno revolucionario hacen lo que se amerite para impulsar y sostener el gran sueño revolucionario, darle patria a los venezolanos, aunado a una mayor suma de felicidad posible. Es así que esta edición del Miranda es el homenaje que el PFG de Comunicación Social ofrece a la memoria del comandante eterno Hugo Chávez, en reconocimiento y
agradecimiento a uno de los más significativos aportes hechos al pensamiento de Bolívar y a las concreciones de los anhelos y esperanzas del pueblo venezolano, brindar oportunidades educativas a todos los sectores de nuestra sociedad, con un especial énfasis en aquellos que históricamente fueron excluidos de cualquier oportunidad que les permitiera el disfrute de una vida mejor. Chávez eterno, siempre vivo en nosotras (os).

Ciencia y tecnología para caminar con pies propios



José Javier León
joseleon1 971@gmail.com
@joseleon1 971 _

La inversión en ciencia y tecnología ha aumentado exponencialmente en Venezuela. Un proyecto de país permite la planificación de políticas de largo aliento y la orientación estratégica de los recursos. Conocernos desde nuestras necesidades y buscar soluciones propias a los problemas estructurales son la única vía para la independencia y la soberanía.

Igual como existe un círculo de la pobreza que se convierte en cárcel para los pobres, pues para salir se necesitan los recursos de los que precisamente se carecen, igualmente la carencia de ciencia y tecnología pueden devenir círculo y cárcel. Se necesita un enorme esfuerzo y ganas de construir futuro para romper el ciclo perverso que nos ata a la dependencia y al subdesarrollo.
A ello se suma que los países que llevan la batuta en el concierto mundial, no están dispuestos a ceder su primacía ya crear mecanismos solidarios para liberar a los más débiles de la dependencia, claro está porque esta redunda en beneficios cada vez más altos toda vez que la ciencia y la tecnología son puntales de todo desarrollo en el marco de las relaciones que se dan hoy en el mundo.
De modo que nuevamente, se necesita un gran esfuerzo para plantarse con responsabilidad y seriedad ante el reto de comenzar a construir una ciencia y tecnología liberadoras, acordes a las necesidades del país y de su población. A esta dificultad nada pequeña, se suma que las necesidades de nuestros países no siempre son suyas verdaderamente, porque en el mundo hay necesidades creadas de acuerdo a intereses ajenos ya que que existe una universalización de los modos de vida modernos que hacen obligantes la ciencia y tecnología producidas en los centros desarrollados.
Rápidamente hemos mencionado una serie continua de dificultades pero, valga decir que se debe empezar por tener confianza en las universidades y en los centros de investigación; una política de financiamiento que haga conscientes a las empresas, a los sectores público y privados de que la investigación es una necesidad irrenunciable y que, una vez que exista la voluntad de inversión y los recursos, lo que sigue es investigar rigurosamente, con un sentido de país y de nación libre y soberana, que nos permita crecer humilde pero dignamente. A esto se han de sumar políticas de colaboración y transferencia tecnológica sobre la base de la comprensión de que sólo juntos podemos avanzar hacia un destino común, la preservación de la vida en el planeta.
La investigación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la República Bolivariana de Venezuela, viene acompañada por un plan de país, por un proyecto nacional. Era eso lo que soñaba en la década de los ’70 el maestro argentino Oscar Varsavsky, cuando recorría América Latina convenciendo a los centros de investigación de la necesidad de mirar más de cerca nuestras propias realidades y actuar en consecuencia.
Tal vez siga siendo poco, pero cerca de 7 mil millones de bolívares han permitido financiar más de mil proyectos científicos y tecnológicos en áreas estratégicas para la Nación.
Del mismo modo, el Gobierno Bolivariano ha impulsado la investigación universitaria, con el financiamiento a proyectos y espacios, por casi 700 millones de bolívares.
Insisto, tal vez sea poco, pero del histórico 0,3 % de décadas anteriores hemos pasado a un 2,7 %, lo cual nos coloca entre los primeros países en inversiones en el área.
Con toda seguridad la cantidad afecte positivamente la calidad y un clima de fomento a la investigación propicienuevas aventuras.
El futuro es hoy y todo parece indicar que los venezolanos y venezolanas estamos dispuestos a construir una ciencia para el Buen Vivir.



Chávez, puro corazón

Verónica Pirela
veronicapirela@gmail.com

"Bastante cojones hay aquí para defender la tierra, para
defender esta patria de cualquier intruso que pretenda venir a
humillar la dignidad de esta tierra sagrada". Hugo Chávez

Al referirnos a Chávez podemos hablar de políticas de Estado reivindicativas, pago de deuda social, aportes en ciencia y tecnología, sin embargo es lo humano, en esa sencilla grandeza que lo caracterizó en lo que intentamos detenernos en estas líneas.

La última vez que vi a Chávez en persona la calle era un amasijo de gente. Viejos, jóvenes, niños, mujeres, toda la diversidad humana y social tenía sus representantes en esa avenida del sector Cuatricentenario, al oeste de Maracaibo. Como siempre el ambiente era festivo, mucho color, música, alegría, movimiento y emoción. En ese tipo de eventos se exuda caribe y las particularidades que integran nuestras identidades afloran en igual diversidad de comportamientos y expresiones
exacerbadas al mil por ciento ante aquel ser humano.

Chávez siempre iniciaba su recorrido hacia la tarima desde el extremo posterior de la concentración. Todos estábamos listos esperando el momento cumbre: la llega de Chávez. Ese día nuevamente se
desbordaron las emociones. Allí estaba él. Lo vi muy de cerca cuando pasó. Chávez iba abriendo sus brazos y cerrándolos sobre su pecho en un movimiento continuo. Volteaba de un lado a otro de la calle con ese mismo gesto en el que al unísono bajaba la cabeza como haciendo reverencia a su pueblo. Recuerdo que pensé que en ese abrir y cerrar de sus brazos hacia su corazón, estaba como recogiendo, como si cosechara algo de todo el amor que sembró y lo almacenaba en su pecho. Chávez rompió normas así cambió e incorporó patrones de comportamiento que estaban proscritos para jefes de Estado, militares y para personas públicas pues hizo visible emociones, sentimientos, pasiones que afloraban en él más allá del rol de líder que asumió con todas sus consecuencias.

Pero a mi modo de ver ese Chávez indómito y frágil a vez, que compartió un sinfín de momentos cargados de sentimientos con su pueblo incidió en la fibra de cada uno de nosotros y convencida estoy que lo seguirá haciendo. Ese Chávez que se comió la galleta que un bebé sacó de su boca para compartirla con él, el que sentó a más de un niño o niña en sus piernas dedicándole atención a sus
palabras y cantó, bailó, lloró, ese es un gigante. Podrán tildarnos de cursis sentimentales o incluso mediocres, pero ¿son o no las acciones las que más evidencian quienes somos? Chávez en público manifestó e hizo evidente gestos de amor que sin duda educan y forman para la vida. Como padre vimos la devoción a sus hijos, como hombre supimos de sus amores, como amigo evidenciamos la camaradería y la solidaridad, como patriota su amor por la patria solo equiparable al demostrado por los héroes independentistas.

Uno de los momentos familiares más íntimos es la lectura entre padres e hijos, pues Chávez le leyó a su pueblo por horas. Por eso ese día de abrazos multitudinarios en el cierre de la campaña “Chávez corazón del pueblo” más de uno quiso devolver en emoción, en energía, en aliento de vida y salud algo de todo ese amor que Hugo Rafael nos brindó. Es por eso que para mí quien ha descrito mejor a Chávez no fue un paisano sino un aliado, el presidente de la República Islámica de Irán Mahmoud Ahmadinejad, cuando a la salida de la Capilla Ardiente en Caracas dijo: “Chávez no es una persona física, es una cultura, es un sendero, es un plan para salvar a la humanidad…”

A dos años del asesinato del Cacique Sabino Romero Izarra


Nicanor Cifuentes Gil
ncifuentesg@gmail.com


Acá una página dolorosa. Un grito sobre papel para decir lo que hasta ahora sigue siendo deuda para con la familia Romero en el valle de Chaktapa en la Sierra de Perijá. La indemnización no llega y la justa demarcación de territorios se dilata en el tiempo.

Estamos en marcha activados en Machiques por la defensa de los bosques de Perijá. Los yukpas requieren todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad para zafarse de las lógicas de la muerte. La sombra de la ceiba que era Sabino no está… y el sol quema. Matan a Sabino Romero y hieren a Lucía, su compañera. Anunciado estaba esto. Cuestión de meses, días... horas. Matan a quemarropa y de manera cobarde al líder indígena que desafiaba al poder ganadero y militar más corrupto de esta república que procura socialismo. Su voz aguda, su cuerpo sometido a la persecución mediática y fáctica ya no están en este plano, junto a este nosotros dolido en el que quedamos, ausentes, arrechos, ocupados en el agite de los días.



La sombra de la ceiba que era Sabino no está…y el sol quema 

Ahora vendrán los ostrones a decir lo que cobardemente nunca se atrevieron a decir desde sus cargos burocráticos. Ahora el dolor nos cobija y seguramente la mirada poblada de llanto–sal no permitirá ver claro el cúmulo de oportunistas, de "indigenistas" activados en el luto. Es por la tierra, compañeros y compañeras... que se da esta muerte maleva.

Así como la muerte de más de doscientos campesinos y campesinas de la matria de Bolívar en procura de dignificar la lucha por hacer del suelo más que terreno para vacas. Como en Palestina o la dolida Colombia, en el Paraguay golpeado por Monsanto, en Centroamérica adentro o en el Brasil cercano, es el mismo ardor, este mismo morirse en la más impune violencia de los terracogientes.

Es la misma metralla de los diarios de la derecha ultrosa. Matan a Sabino y yo hago silencio con
el cuerpo sin bajar la guardia, sin esconder la palabra precisa que legitime la digna rabia de asistir al dolor más injusto que pueda haber: La muerte de un gigante árbol, la sequía de un caudaloso río, el quejido más profundo de la verdad ancestral ahora ultimado por balas de metal y pólvora. O nos
acompañamos en la digna arrechera o mutamos a estúpidos agitados por la novedad incesante. Cae una inmensa ceiba, matan cobardemente a uno de los luchadores indígenas más lúcidos y valientes de este continente. Todo por la tierra, por la torpeza de burócratas en cargos ministeriales y por la fascista derecha maleva de siempre.

La solidaridad es ahora, la familia de Sabino Romero no debe quedar huérfana, a la intemperie en plena metralla. Es vital mostrar el corazón latiendo y decir como es deseado. Llora Perijá la muerte de uno de sus más luminosos defensores.

Alertados nos toca seguir diciendo verdades. Basta de esta torpeza humana enquistada en el Estado burocratizado exacerbada por la soberbia de la derecha ganadera rancia de Machiques (Gadema) y por el brazo cobarde del Diario La Verdad (con sede en Maracaibo) que nos aniquilan silente y selectivamente. Alertas que este dolor nos juntará y en abrazo colectivo seremos capaces de seguir insistiendo en lo digno y en la justicia para el pueblo indígena yukpa de la Sierra de Perijá, ecosistema frágil del occidente venezolano.

Miranda, disciplina y revolución

Samael Najúl
najul_s@yahoo.com.mx

Generalísimo y grande entre los grandes, Miranda. Se alza como un titán que, de Marruecos a Pensacola, de Valmy a Caracas, enfrentó con valor, los retos que las condiciones materiales históricas le impusieran, para convertirlo en el americano más universal de todos los tiempos: El Precursor.

Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, nació el 28 de marzo de 1750, en lo que ahora se conoce como República Bolivariana de Venezuela. Hijo del canario Sebastián de Miranda Ravelo y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza. Su infancia transcurre en la Caracas monarcal de mitad del XVIII. Una provincia supersticiosa y dominada intelectualmente por la escolástica, fuertemente condicionada por el rigor de la Santa Inquisición española, el racismo y la esclavitud.

Desde joven Miranda aprendió de la manera más vil lo que el prurito mantuano le reservaba a los que pensaban que, por ser blancos, el imperio les aseguraba como súbditos de la corona hispana, una igualdad de derechos y privilegios de casta. El rechazo de esa estirpe a la que Herrera Luque llamara, los Amos del Valle, le perseguiría hasta el final de sus días y ese sabor amargo y de desconfianza al ver las tropelías e injurias cometidas contra su padre, no le permitirán contar entre otros factores,
con el favor de la godarria provinciana, como tampoco perdonaran su ilustre notoriedad mundial, por considerarlo un advenedizo oportunista, un igualado, un blanco de orilla.

Miranda entre otras hazañas en su amplio periplo mundial, participó y no en calidad de mero espectador, en los tres acontecimientos más relevantes de su época y que cambiarían el reordenamiento geopolítico mundial, perfilándolo hasta nuestros días (Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, la Revolución Francesa y la Independencia Hispanoamericana).
Obtuvo los grados militares de: Coronel del Ejército Español; Coronel del Ejército de los Estados Unidos; Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia; Coronel del Ejército Ruso; así como el de Generalísimo y Almirante del Ejército Venezolano.

Hombre moderno de sus tiempos y perseguido implacablemente por la Inquisición fue entregado a Monteverde el 31 de julio de 1812 por Bolívar tras la capitulación de Puerto Cabello, con la cual se perdió la Primera República. Fue connotado políglota, libre pensador, político y filósofo, un estratega militar insuperable. El convencido francmasón se relacionó con personajes de San Martín, O' Higgins, Sucre, Napoleón, Catalina II de Rusia, Federico II de Prusia, Washington, La Fayette, Potemkin, Andrés Bello, William Pitt, Wellington y Dantón, entre otros. Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París, su estatua erigida frente a la del General Kellerman en el campo de Valmy y su retrato se exhibe en el Palacio de Versalles.

El 12 de marzo es creada por Miranda la bandera tricolor y el 3 de agosto de 1806 en La Vela de Coro, toma el fortín y la misma es izada por vez primera en el suelo patrio. Su legado político permitió a las colonias hispanoamericanas ver el Sur de sus destinos, como naciones libres. Su proyecto más logrado pero inacabado, fue la visión más ambiciosa y deslumbrante pensada para nuestra América, su Colombia. El venezolano que, con sus ideas a manera de ariete abrió el camino que desató las cadenas del yugo imperial hoy está más vigente que nunca, cuando la bota del yanqui agresor pretende mancillar su legado. Su fuerza, disciplina y lucidez, se erigen en un portento que llamamos Nación y en los actuales momentos sigue marcando el Sur, arropado de Revolución.

RECORRIDOS

Bachilleres conocieron oferta académica

Pablo Emigdio Araque
araquepe@gmail.com

Estudiantes de cuatro instituciones de educación secundaria de las parroquias Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar y San Isidro, del Noroeste de Maracaibo, visitaron el pasado 5 de febrero las instalaciones del Programa de Formación de Grado (PFG) en Comunicación Social como parte de un recorrido de los futuros bachilleres a las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia, para conocer la oferta académica de la “casa de lossaberes".

Un stand de información sobre el PFG los recibió en las caminerías que conducen al edificio Simón Bolivar de la sede. Allí los profesores Johania Quintero, Gustavo Galea, Karen Osorio y Wilson Solano ofrecieron información detallada de la misión, visión, objetivos y perfil del egresado en el área de la comunicación de la UBV: como un ciudadano profesional, comprometido con el ejercicio de la comunicación liberadora, antihegemónica y alternativa. Allí los bachilleres observaron la
muestra de periódicos alternativos y comunitarios que desarrollan los estudiantes en las diferentes unidades curriculares.

Una vez dentro del edificio administrativo fueron recibidos por los profesores Antonio Fernández, Pablo Araque y el T.S.U. Héctor Faría quienes se encargaron de presentar a los estudiantes los equipos técnicos del estudio de televisión “Fabricio Ojeda” y exponer las actividades de producción audiovisual que allí se desarrollan durante la formación profesional del comunicador social de la UBV. Los jóvenes mostraron entusiasmo al estar por primera vez frente a un estudio de prácticas audiovisuales y algunos manifestaron el interés de estudiar periodismo en esta universidad.

Esta actividad formó parte de un recorrido organizado por la sede Zulia de la UBV para que
los estudiantes de estos cuatro liceos conocieran la oferta académica de 12 programas de formación de los que pudieran formar parte en un futuro inmediato.

Chávez: comunicador sin fronteras

Jesús Parra
jesusoparra@hotmail.com

El primer programa del Aló Presidente se transmitió el 23 de mayo de 1 999 por Radio Nacional de
Venezuela. Sus más de 300 emisiones dio lugar a la compilación del libro "Cuentos del Arañero".

Hugo Chávez, sin duda alguna, fue uno de los líderes más importantes que haya tenido Latinoamérica, y parte del mundo en la historia política. Pudo llegar a millones de personas, y hacer sentir sus ideales y filosofía, además de impactar en la vida, de tantos otros. Sus dones comunicativos que, de forma innata poseía lo convertirían en substancia viva y con palabras y discursos llegaría a traspasar los niveles de lo palpable hasta transmutarse en lo inexplicable. Pero dejemos que sea el propio creador, la voz cantante y sonante de este escenario: “Ustedes no se recuerdan de la última
voladura en el túnel aquel del ferrocarril CaracasTuy. A mí me llevaron a dar el último golpe con una máquina para tumbar una pared. “Eso usted lo tumba en cinco minutos”. Tú te ríes, ¿eh? ¿Saben lo peor, lo que nadie supo en ese momento? Ahora lo digo y me río. Yo andaba con un cólico, compadre. Es decir, tenía diarrea”…
Éste era el comandante, el “Arañero” de Sabaneta como le decían en sus primeros años de vida por la forma de los dulces que vendía y que preparaba la abuela Rosa Inés. Que no sólo le hizo honor y pundonor a esa forma de ganarse la vida, sino que su palabra, transformada en expresión, lograría calar en millones de corazones humanos, desfigurando y eliminando realidades que habían sido surcadas y laceradas por tanquetas discursivas en oprobio a la dignidad humana, incitadora de violencia, de conflictos bélicos, y de mundos imaginados que nunca serían alcanzados por quienes siguieran el vil ejemplo.
Un discurso y una forma de ejecutarlo de forma magistral, que permitiría el movimiento social masivo y resaltaría el espíritu de todo aquel que estuviera presto a escucharlo. Una voz con altisonantes, que prometía la viabilidad de pensares de un pueblo que, por espacio de mucho tiempo, había perdido su voz, y promovía tantas formas diversas de llevarlo como tantos deseos tenían de mejorar su condición. Una oratoria cargada de tantas emociones que, con furor ardiente, desprendía llamaradas que quemaban lo mal infundado e invitaba a proveerse y apropiarse de una lectura del mundo con un orden social distinto, donde todos pudiéramos Ser y Estar.
Unas emisiones contentivas de características elementales que hicieron por “Ahora” y para la posteridad, efectivo su mensaje, y que fundamentadas por un contexto sociohistórico real podían dirigirse a un público diverso, de extractos económicos variados, y lograr con claridad su cometido social. Ese discurso político de batalla campal semántica, donde se ocupan sentidos y representaciones sociales con el fin de crear una contra hegemonía que permita interpretaciones auténticas sobre los problemas sociales, cimentaron así una nueva visión del mundo. Una forma comunicativa estratégica que indujo una práctica de pensamiento reflexivo que tocó nuestra mente y con la cual, pudiéramos sacar nuestras propias conclusiones; pasando del mero hecho o nivel de escucha, donde el mensaje entra por un oído y sale por el otro, al conocimiento de causa de lo que significa informar y comunicar.
Un pase de la palabra al nivel cerebral, que se incubó en las mentes de las personas como si se tratase y se manejase la audiencia con un control remoto, activando a seguidores y a opositores.
Por supuesto, una estadía en el mundo emocional, que simbolizaba una parada importantísima, donde Chávez, con palabras, gestos y tono de voz, hacía que sus seguidores experimentaran emociones y generaran sentimientos, logrando así empatarse con su público.
Y, en esta misma perspectiva, su llegada triunfal no podía hacerse esperar: El nivel espiritual, donde se hablara en, para, desde, y por el corazón, despertando intereses, activando el humor, asomando miedos, tocando tristezas, iluminando alegrías, resaltando felicidades, entre otros. Unas
propiedades que, en definitiva, lo llevarían a convertirse en un comunicador sin frontera. Chávez: comunicador sin fronteras

Diplomado de Fotografía busca convertirse en Maestría tras seis años de formación ininterrumpida

Jenny Farías Suárez
fariasjenny@gmail.com
Promover el conocimiento de la disciplina fotográfica, en las áreas de su historia, su técnica y sus potencialidades comunicativas; difundiendo los valores de la conservación ecológica, la justicia social y la preservación de la identidad cultural latinoamericana y venezolana es el objetivo central que desde 2009 viene desarrollando el Diplomado de Fotografía de la UBV a través de exposiciones, trabajos de campo, publicación de materiales, proyectos de investigación y arqueo de imágenes. Este año se inicia la VII cohorte apoyada por el recién creado Núcleo de Investigación Fotográfica Servio Tulio Baralt con dos grandes proyectos: la creación de la Ciberfototeca de la UBV y el impulso definitivo para iniciar la Maestría en Fotografía, deuda que tenemos en nuestramérica por carecer de estudios de cuarto nivel en esta área y desde la visión antropológica propuesta formalmente en 2013 tras un trabajo de ascenso aprobado por LUZ/UBV.


La islas del Lago y el pueblo de Casigua en Falcón, fueron dos regiones fotografiadas en 201 2 por la III cohorte del Diplomado. "Zulia, una mirada a mis islas" fue el resultado del recorrido cámara en mano que se hiciera de Zapara, Maraca. San Carlos y Toas en convenio con Corpozulia y "Casigua, en confianza" se expuso en Falcón y en la UNET de San Cristóbal.


La II cohorte se acercó en el 201 0 a Wayuumana en la Sierra de Perijá para hacer un registro digno de las comunidades históricamente desplazadas y que defienden el agua del río Socuy.
En el 201 4, el Diplomado dicta un curso para docentes del Eje Kerepakupai Vená en Ciudad Bolívar con el propósito de sembrar el Diplomado en la región. En la imagen, el docente y fotógrafo de trayectoria Jesús Carneiro, editando con software libre.
Los fotógrafos Ramón Castillo y Albert Frangiéh han participado
de las actividades organizadas en La Estancia y en el MACZUL.
Las fotógrafas Ana María Otero y Mirna Chacín nos han visitado
para conversar sobre su obra fotográfica.


De la IV cohorte surgió el colectivo Wuayakua quienes organizaron la exposición "El Legado de Chávez" en el Consejo Comunal de La Victoria en julio de 201 3. Este mismo colectivo realizó una salida de campo para el registro de los pueblos Los Humocaros y Barbacoas, imágenes que serán expuestas este año.